TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A HIJOS DE BABEL, RESETEANDO HACIA EL FUTURO

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente.  Hijos de Babel es un dúo oriundo del barrio de Floresta formado por los hermanos Mauro y Nando Varela Pagliaro que bajo la producción artística de Willi Piancioli, acaban de editar “Borrar El Historial”, su último material discográfico, el cual contó con la colaboración de Iván Noble, Hilda Lizarazu, Leo García, Rodrigo Manigot y Los Tipitos. Vía correo electrónico dialogamos con Nando sobre su nuevo material, el escape de la rutina y la vida post pandemia. Los resultados… a continuación.

¿Cómo los viene tratando la cuarentena? ¿Cómo los afectó humana y artísticamente?

Como todos, en esta cuareterna como dijo Hilda Lizarazu, tenemos momentos en los que nos sentimos más productivos y otros en los que ya la cabeza no nos da para más y lo único que queremos es que de a poco vuelva la vida antes. Esa de la que nos quejábamos, pero al final no estaba tan mal. Éramos felices, pero no lo sabíamos. Más allá de la humorada, podemos hablar así porque por suerte no tuvimos ningún problema grave de salud.

¿Qué nos pueden contar sobre “Borrar El Historial”?

Es nuestro quinto disco. Tiene once canciones y lo produjo Willi Piancioli de Los Tipitos, quienes  también participaron, además de Hilda LizarazuIván NobleLeo García y Rodrigo Manigot de Ella Es Tan Cargosa. Sabemos que es un lugar común escuchar a un músico decir que el último disco es el mejor de todos, pero en este caso es cierto. Tanto en lo compositivo como en la producción conseguimos un grado de madurez mucho más alto que en nuestros trabajos anteriores.

Tienen varios invitados especiales en el disco, ¿cómo surgió el contacto con ellos y por qué los eligieron?

La elección de los invitados la fuimos viendo junto con Willi. En algunos casos sentíamos que la canción parecía hecha a medida de esos músicos, sobre todo en los temas que cantan Hilda e Iván. Apenas terminamos esas dos canciones, pensamos que sería muy bueno poder tenerlos como invitados. Por suerte, los planetas se alinearon y pudimos contar con ellos. Porque se sabe que la música, además de ser el arte de combinar los sonidos es el arte de combinar los horarios. Además, como decimos siempre, que músicos que admiramos se sumen a lo que hacemos nos hace pensar que vamos por el camino que queremos ir. Todos ellos, de una u otra forma, son grandes referentes del género que nosotros venimos transitando.

¿Por qué eligieron “Al Sur Del Sur” como primer corte?

En “Al Sur Del Sur” creemos que hay una mezcla bastante equilibrada entre rock y pop y nos parecía una buena carta de presentación para el resto del disco. Además, la voz de Hilda le da un color emotivo que nos encanta. De cualquier forma, elegimos ese porque había que empezar por uno, pero realmente estamos muy conformes con todos los temas del disco. En estos días, seguramente ya salga el video del segundo corte que va a ser Otro beso y me voy.

¿Cuáles son los discos/artistas que más estuvieron sonando en sus equipos durante la pandemia?

-En mi caso, además de los clásicos de siempre: Fito Paez, León GiecoLitto Nebbia y Charly Garcia, en esta pandemia me fanaticé con la obra de Jaime Roos. Leí una biografía suya muy buena y me metí de lleno en su obra. De música más actual, realmente escucho mucho a los músicos que participaron del disco: Ella Es Tan Cargosa y Los Tipitos, pero también a Los Pérez García Conociendo Rusia. De grupos más under, me gusta los que hacen Herederos de Tito y Viejos Komodines. Mi hermano Mauro, por supuesto también escucha los clásicos: Fito, Charly, Spinetta, Beatles y Queen. Esos son los lugares en los que coincidimos. Pero él, además escucha muchas bandas de afuera. De lo último, solo por nombrar a dos, mencionaría a LP y Post Malone.

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina que nos impone el contexto?

Cuando uno tiene la suerte de tener las necesidades básicas cubiertas, siempre hay lugar para el arte. En este contexto, ese lugar todavía es más grande porque ante la imposibilidad de salir al mundo exterior nos aferramos con más vehemencia a cualquier tipo de manifestación artística. No solo a la música, sino también a los libros, el cine o las series. Todas esas cosas nos permiten viajar a otros mundos que muchas veces son mejores que el que estamos viviendo. Y sobre todo te ayudan a sentir que no estás solo. Con un buen libro, con una buena canción, una buena película, nunca sentís que estás solo.

Cuando el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

-Esta pandemia nos enseñó que de nada sirve hacer tantos planes a futuro. Yo tengo una frase de cabecera, un poco pesimista, que es que lo propio del plan es que falle, así que ahora estamos tratando de no pensar tanto a futuro y de disfrutar el camino, como dice el enorme Fito Páez. Lo inmediato es tratar de que las canciones lleguen cada vez a más oídos y estamos haciendo cosas para tratar de que eso pase. Siempre teniendo en cuenta que somos un grupo independiente.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían “Borrar El Historial”?

-Si vamos al lado profundo de “Borrar…” yo no me siento con la autoridad para decirles que hagan eso. Ahora, si se mandaron alguna cagada y están a tiempo de solucionarlo simplemente borrando el historial, como decía esa cumbia de los noventa, “que no quede huella”. En nuestro caso, muchas veces fantaseamos con la posibilidad de borrar el historial, no solo en la música, sino también en nuestras vidas personales, pero la verdad es que, si uno más o menos está conforme con la persona que es, con la música que hizo, mejor no borrar el historial. Porque de hacerlo, tampoco sabríamos si el resultado va a ser mejor, así que mejor quedarse con lo hicimos, con lo que somos. Por eso, a la hora de pensar en la tapa elegimos ir a lo antagónico de lo que plantea el título y poner en la tapa a un elefante, cuya memoria es la más poderosa del reino animal.

Foto: Andrés Albertario, gentileza de Marcela Nuñez

Comentarios

Entradas populares