DISCOS: AC/DC – “POWER UP” (COLUMBIA 2020) ****

 ASUNTOS DE FAMILIA

Desde su llegada a Australia a principios de la década del ’60, los Young, como tantos otros inmigrantes, tuvieron a la familia en el primer lugar de sus prioridades. Fue por eso que, cuando el éxito de George Young con su banda The Easybeats junto a su socio Harry Vanda comenzó a menguar, rápidamente les pasó la posta a sus hermanos menores Malcolm y Angus, forjándolos a su imagen y semejanza para que continuaran el legado. A partir de ese momento, los menores de la familia dirigieron con pulso firme pero justo los designios de AC/DC a lo largo de cuatro décadas, aun a pesar de las lógicas pérdidas.

Fue por eso que, ni el soso “Rock Or Bust” ni su conflictiva gira presentación, podían ser de ninguna manera el canto de cisne de AC/DC. No lo merecía ni el legado de la banda, ni la memoria de Malcolm. Así que, cuando comenzaron a circular las fotos de la banda a pleno, con el convicto Phil Rudd, el sordo Brian Johnson y el jubilado Cliff Williams a bordo, más el siempre listo sobrino Stevie a bordo del inhundible barco de Angus, aquellos que estamos en el rock volvimos a tener esperanzas, las cuales se terminaron de concretar cuando finalmente pudimos escuchar el primer tema en años: “Shot In The Dark”.

Y así como “Back In Black” fue la salida a la congoja por la pérdida de Bon Scott, este “Power Up”, el álbum diecisiete en la carrera de la banda,  es un tributo al legado de Malcolm, indudablemente el alma del quinteto.

Nuevamente con Brendan O’Brien tras la consola, el productor que había logrado captar algo del sonido clásico de la banda en los dos últimos trabajos, ahora le suma algo que faltaba desde hace tiempo: riesgo. Algo que, como ya sabemos, en el universo AC/DC estuvo siempre en cuenta gotas. Y ahí está precisamente uno de los puntos fuertes del disco: algunas leves variantes, un sonido limpio sin perder potencia y todos los artilugios necesarios para que podamos tener al viejo Brian dejándolo todo para estar a la altura del legado.


De todos modos, bien sabemos que seguir hurgando en el baúl de los viejos riffs de Malcolm, es trocar identidad por originalidad. Y, visto el resultado, en una tarde lluviosa de pandemia es fácil jugar a adivinar las similitudes de riffs y melodías con clásicos del pasado: “Shot In The Dark” con “Rock And Roll Train”, "Demon Fire" con “Safe in New York City”, el vértigo de “Rejection” con la época de “The Razors Edge”, y así sucesivamente. Es por eso que lo más valorado es “Through The Mists Of Time”, que demuestra que Angus también se puede poner melancólico de vez en cuando, y que motivos no le faltan.



En el año de la constante inconstancia, es casi un milagro que haya algo se mantenga igual: cinco tipos tocando la misma nota al mismo tiempo. Porque como tal como pasa con AC/DC, algunas cosas nunca deberían cambiar. 
Ahora sí, ¡descansa en paz, Malcolm!


Comentarios

Entradas populares