DISCOS: AC/DC – “POWER UP” (COLUMBIA 2020) ****
Fue por eso que, ni el soso “Rock Or Bust” ni su conflictiva gira presentación, podían ser de ninguna manera el canto de cisne de AC/DC. No lo merecía ni el
legado de la banda, ni la memoria de Malcolm. Así que, cuando comenzaron a
circular las fotos de la banda a pleno, con el convicto Phil Rudd, el sordo Brian
Johnson y el jubilado Cliff Williams
a bordo, más el siempre listo sobrino Stevie
a bordo del inhundible barco de Angus, aquellos que estamos en el rock volvimos
a tener esperanzas, las cuales se terminaron de concretar cuando finalmente
pudimos escuchar el primer tema en años: “Shot In The Dark”.
Y así como “Back In Black” fue la salida a la congoja por la pérdida de Bon Scott, este “Power Up”, el álbum diecisiete en la carrera de la banda, es un tributo al legado de Malcolm, indudablemente el alma del quinteto.
Nuevamente con Brendan O’Brien tras la consola, el productor que había logrado captar algo del sonido clásico de la banda en los dos últimos trabajos, ahora le suma algo que faltaba desde hace tiempo: riesgo. Algo que, como ya sabemos, en el universo AC/DC estuvo siempre en cuenta gotas. Y ahí está precisamente uno de los puntos fuertes del disco: algunas leves variantes, un sonido limpio sin perder potencia y todos los artilugios necesarios para que podamos tener al viejo Brian dejándolo todo para estar a la altura del legado.
De todos modos, bien sabemos que seguir hurgando en el baúl de los viejos riffs de Malcolm, es trocar identidad por originalidad. Y, visto el resultado, en una tarde lluviosa de pandemia es fácil jugar a adivinar las similitudes de riffs y melodías con clásicos del pasado: “Shot In The Dark” con “Rock And Roll Train”, "Demon Fire" con “Safe in New York City”, el vértigo de “Rejection” con la época de “The Razors Edge”, y así sucesivamente. Es por eso que lo más valorado es “Through The Mists Of Time”, que demuestra que Angus también se puede poner melancólico de vez en cuando, y que motivos no le faltan.
En el año de la constante inconstancia, es casi un milagro que haya algo se mantenga igual: cinco tipos tocando la misma nota al mismo tiempo. Porque como tal como pasa con AC/DC, algunas cosas nunca deberían cambiar.
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