LISTAS: A UN MES DE LA MUERTE DE EDDIE, ELEGIMOS LA MEJOR CANCIÓN DE CADA DISCO DE VAN HALEN

La noticia de la muerte de Eddie Van Halen cayó como un balde de agua fría para toda la comunidad rockera mundial. Es que el guitarrista fue una figura no solo admirada por sus fans, sino también un modelo de referencia que influyó a varias generaciones de guitarristas. A un mes de su partida, en MADHOUSE te invitamos a recorrer su legado, eligiendo el tema más destacado de cada uno de sus álbumes, además de algunas sorpresas. Así que ya saben … ¡a subir el volumen!

1# «ERUPTION / YOU REALLY GOT ME» de «Van Halen» (1978). Eddie podría haber muerto después de grabar los 108 segundos de este auténtico blitzkrieg guitarrístico llamado «Eruption», y de todas maneras hubiese influenciado a tres generaciones de guitarristas. Pero afortunadamente pudimos disfrutar de su talento por 42 años más. Es que, visto a la distancia, el instrumental suena como la introducción ideal para «You Really Got Me», el temazo de The Kinks que Van Halen (la banda) adoptó como clásico propio y sirve como punto de partida para este repaso

2# «SOMEBODY GET ME A DOCTOR» de «Van Halen II» (1979). A diferencia de su debut del año anterior, el segundo opus de la banda los hizo resignar frescura en pos de un sonido más pesado y oscuro, lo que se demuestra en este tema donde la indomable guitarra de Eddie se complementa con los furiosos redobles de su hermano Alex. Un verdadero ejemplo de pura furia genética rockera.

3# “AND THE CRADLE WILL ROCK» de “Women And Children First” (1980). Para la época del -para todo artista- siempre definitivo tercer disco, Van Halen ya había definido su identidad: una base potente y sólida, un frontman fresco y desfachatado y un guitarrista único; tal como queda demostrado en el tema apertura y primer single del primer disco del cuarteto en la década de los 80.

4# «UNCHAINED” de «Fair Warning» (1981). Si bien el cuarto disco de la banda fue el menos exitoso de su etapa clásica, el cuarteto estaba en un gran momento a nivel compositivo. Como muestra, tenemos este irresistible rockazo con el sonido característico del pedal flanger MXR M-117 de la guitarra de Eddie, tantas veces imitado pero jamás superado.

VANINTERLUDIO 1: «BEAT IT» de «Thriller» de Michael Jackson (1982). Manteniendo un pacto de caballeros que impedía a los miembros de Van Halen colaborar en otros proyectos por fuera de la banda, Eddie pidió no figurar en los créditos de «Beat It», uno de los clásicos inoxidables de Michael Jackson, a pesar de que su aporte fue sustancial (bonus: Eddie no percibió un centavo por este solo… ¡a pedido suyo!). El guitarrista no sólo deslumbró a todos con su performance instrumental, sino que también cambió el orden de las partes de la canción, gesto que muchos plantean como decisivo para convertirla en un hit.

5# «THE FULL BUG» de «Diver Down» (1982). Dentro de un disco bastante particular, corto y lleno de covers e instrumentales, la banda se encargó de mostrar su sonido característico en esta gema rockera con una intro de guitarra curiosamente grabada por David Lee Roth, que desemboca en un furioso riff característico del sonido de Eddie: coreable, tribunero y festivo.

6# “PANAMA» de «1984» (1984). Quizás la elección más difícil de este listado esté aquí: un disco plagado de hits, que se convirtió en el más vendido del grupo y uno de los más importantes de la década del 80. Lo cierto es que “Panama” se destaca no solo por su estructura rítmica 100% vanhaleniana, sino también por su solo, uno de los más logrados de Eddie. Infaltable y memorable.

VANINTERLUDIO 2: «OUT THE WINDOW» de «Back To The Future Soundtrack» (1985). A pesar de varias colaboraciones a lo largo de los años (como la ya mencionada «Beat It» y el Star Fleet Project junto a Brian May de Queen) Eddie también se involucró en la música de películas. Y si bien «Out The Window» su participación en «Back To The Future» no fue incluida en la versión final de la banda de sonido (y que el mismo Eddie definiría como «un montón de ruido»), para los fans de la película siempre será el solo favorito de aquellos visitantes del planeta Vulcano.

7# «WHY CAN’T THIS BE LOVE» de «5150» (1986). Con «5150», Van Halen no solo cambia de cantante, sino también que profundiza su búsqueda musical con un sonido más acorde a la época y un prominente uso de teclados y sintetizadores. De todas maneras, el ADN vanhaleniano se hace presente en este tema que, a pesar de no haber sido editado como single, se convirtió en una gema de culto en el cancionero de la banda.

8# «FINISH WHAT YOU STARTED» de «OU812» (1988). Para el segundo álbum de Van Hagar, la química entre Eddie y Sammy estaba en su mejor momento, lo que se refleja en esta composición que Eddie escribió una noche de insomnio y que corrió a mostrarle a su por entonces vecino Sammy: todo terminó con ambos completando el tema en el balcón a la madrugada. De ahí se explica no solo su título, sino también su aire íntimo e informal que se refleja en el logrado producto final.

9# «POUNDCAKE» de «For Unlawful Carnal Knowledge» (1991). El cambio de década y el regreso del productor Ted Templeman fueron vitales para que la banda retome el sonido más duro de las primeras épocas. Fue por eso que el primer corte de “F.U.C.K” resultase este tema tan potente, en el que Eddie complementa su clásica guitarra Frankenstrat con nada menos que un taladro Makita 6012HD (¡)

10# «DON’T TELL ME (WHAT LOVE CAN DO)» de «Balance» (1995). Pelo corto, barba candado y una pose más dura fue la respuesta de Eddie en «Balance» al grunge y al rock alternativo que copaba los rankings a mediados de los 90. Las filosas guitarras del primer corte (acompañadas en su crudeza por una de las letras más directas de la época con Hagar) marcarían el punto más alto de un disco ciertamente diferente para la banda.

VANINTERLUDIO 3 – Bonus Track: “HUMANS BEING” de la banda de sonido de “Twister” (1996). El último single de la primera era con Hagar fue también el tema más pesado de la banda en mucho tiempo, lo que lo convirtió en una gema muy buscada por los fanáticos. Originalmente solo disponible en el soundtrack de la película “Twister”, la banda finalmente lo edito en el compilado “The Best Of Both Worlds” de 2004.

11# “FIRE IN THE HOLE” de “III” (1998). ¡Chau Sammy Hagar, hola Gary Cherone! Y hola también a un disco bastante extraño e intimista que, a pesar de aire fresco que supuso la llegada del ex cantante de Extreme, defraudó a los fanáticos y decepcionó a nivel expectativas. Incluido también en la banda de sonido de “Lethal Weapon IV”, este tema es el que más remite a la época dorada del cuarteto y merece salvarse del incendio.

12# “SHE’S THE WOMAN” de «A Different Kind Of Truth» (2012). Si bien en su momento nunca imaginamos que “A Different…”, con el regreso de David Lee Roth, sería el canto de cisne de la banda, la despedida (a pesar de la ausencia del bajista Michael Anthony, acá reemplazado por Wolfgang, el hijo de Eddie) no podía haber sido más lograda. Entre varias grandes canciones, este segundo single del disco (que data de la época del famoso demo de la banda producido por Gene Simmons de Kiss)  se destaca por su frescura  y melodía, con la cual cerramos esta lista… pero dejamos abiertos los oídos, corazones y recuerdos.

Comentarios

Entradas populares