SHOWS. EL VIVO DE LAS LENGUAS MUERTAS DEJÓ SU MARCA EN EL RICHARDS

 


LAS LENGUAS MUERTAS – CENTRO CULTURAL RICHARDS – 13/08/2022 ****

Viejos minicomponentes, vinilos de época, libros ajados sobre mesas de luz de madera… la atmosfera del Centro Cultural Richards donde Las Lenguas Muertas presentan su disco debut remite inevitablemente a esos tiempos que no volverán, casi casi como ese rock de guitarras que vinimos a ver una noche de sábado palermitana. Pero, tal como nos contó Antonio Birabent en la nota que hicimos hace poco: “hay que confiar en que estos no son los tiempos del trap y el autotune”. Y es así que Las Lenguas se apoderan del diminuto escenario: Marcos Rocca en el bajo, Claudio Leiva en la batería, Ariel Minimal en la guitarra y Birabent (¡manzana en mano!) para arrancar con “Tengo Fe en Tu Fe” tema que muestra a las claras la propuesta del grupo: melodías power pop, furia rockera y actitud punk.


En tan solo los tres minutos y monedas del primer tema queda en claro que la sociedad Birabent/Minimal que dio inicio al proyecto mantiene las cosas claras para evitar que el innato ego de cada rockero salga a relucir: la parte musical es toda de Ariel que con su guitarra pasa de generar riffs furiosos a transitar momentos de calma, pasando por delicados arreglos y precisos solos. A Antonio en cambio, en el reparto le tocó el papel de frontman, con las botas que ilustra la portada del vinilo en primer plano, cambiando manzana por pandereta y aprovechando el magnetismo que logra casi sin quererlo con la audiencia. Y la base está: un  Rocca embebido en la piel de John Entwistle de los Who y un Leiva más Tommy Ramone que Keith Moon que aporta más contundencia que solidez.


Y en poco más de una hora pasan los temas del debut, entre los que se destacan “El Mal del Bien”, “El Salvaje” y ese prospecto de hit llamado “Yo Ya Dejé Las Guerras”; junto con covers de Sandro (“Atmósfera Pesada”, a tono con el clima del lugar) y The Jam (“This Is The Modern World” cantada en castellano por Minimal AKA El Ultimo Mod) algunos chistes que demuestran la buena química entre los líderes del grupo y un cierre que, a tono con la propuesta del cuarteto, busca recuperar ciertas tradiciones que remiten al espíritu del rock and roll: repetir un tema a modo de bis a falta de otras canciones (siendo elegida la pegadiza “La Cabaña”)

Breve, conciso, contundente… el show de Las Lenguas Muertas por momentos nos hizo acordar lo bueno que estaba ver un show de rock and roll en un sucucho húmedo y lleno de humo. Nada mal para una noche palermitana de sábado.


 

Comentarios

Entradas populares