DUDE, PARECE UN ÉXITO: A 35 AÑOS DE “PERMANENT VACATION” O LA VUELTA A LA VIDA DE AEROSMITH

 Con más de medio siglo de existencia a cuestas, es lógico que Aerosmith haya muerto y resucitado artística y comercialmente muchas veces durante su carrera. Sin embargo, el momento de resurrección definitiva se dio en 1987 con el lanzamiento de “Permanent Vacation” disco que, MTV mediante, los haría gozar de una renovada popularidad que se mantiene hasta nuestros días. A 35 años del lanzamiento del disco ya convertido en clásico, te invitamos a sumergirte de manera permanente, sin tiempo para vacaciones, en este informe que comenzamos a continuación.
RAPEANDO DE ESTA FORMA, PARA RESURGIR

Tal como contamos en este informe, luego de accidentes, peleas y separaciones –y muchas, pero muchas drogas- que los hicieron tocar fondo, Aerosmith finalmente empezó a ver una luz al final del camino tras la salida de “Done With Mirrors”, un álbum que tenía todo para pegarla… pero no lo hizo. Para fortuna de sus fans, los bostonianos, tuvieron una nueva oportunidad de la manera menos pensada: una colaboración con un grupo de hip hop.

En 1986, los raperos Run-DMC mientras trabajaban en su disco “Raising Hell” y a instancias del productor Rick Rubin, decidieron grabar un ejercicio que realizaban de vez en cuando en sus shows: improvisar sobre la base de “Walk This Way” el hit del disco “Toys in the Attic”. Lo curioso es que, en un principio, la banda no estaba de acuerdo con la idea, ya que ni siquiera conocían la canción completa; pero el productor ganó la batalla. «Nunca pensé que ‘Walk This Way’ sería un sencillo», recordó Rubin en una entrevista a la revista Q en 2009. «No es que no me gustara, pero no lo pensé en esos términos». Sorpresivamente, esta versión de «Walk This Way» –que contó con la participación del tándem Tyler/Perry- fue más exitosa que la original, alcanzando el puesto número 4 en E.E.U.U. y el 8 en el Reino Unido,

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QUE SE VENGAN LOS ESCRITORES DE TODAS PARTES

Ya con el nombre de la banda nuevamente en el candelero, Aerosmith se aprestaba a grabar su noveno álbum confiando en que correría mejor suerte que su antecesor. Con esto en mente, y a instancias del reconocido ejecutivo discográfico John Kalodner, el quinteto decidió recurrir a compositores externos para que colaboraran en los temas, buscando el gancho esperado. De esta manera, los reconocidos Jim Vallance, Holly Knight y Desmond Child –nombres que figuraban en los créditos de los mayores éxitos rockeros de la época- se sumaron a bordo para aportar su talento en siete de las 12 canciones.

«Realmente sentimos que teníamos que derribar nuestro proceso creativo, examinarlo y reconstruirlo», recordaría tiempo después el bajista Tom Hamilton. «Eso involucró colaborar con gente fuera de la banda y eso fue un gran éxito para nosotros. Todas estas canciones fueron verdaderas colaboraciones”


Tyler y Child, una dupla exitosa
EL MAGO TRAS LAS PERILLAS

Pero la inclusión de compositores externos no fue el único cambio táctico que propuso Kalodner (responsable también del éxito de Whitesnake, Foreigner, Black Crowes, entre otros). Teniendo en cuenta la mala experiencia que la banda había tenido con el productor Ted Templeman durante la grabación de “Done…”, John sugirió que el puesto quedara en manos del canadiense Bruce Fairbairn, quien venía de producir nada menos que “Slippery When Wet” de Bon Jovi y permanecería trabajando junto a la banda durante los dos siguientes álbumes.

El equipo ya estaba listo y solo esperaba el disparo de salida, ya alistados en los estudios Little Mountain Sound en Vancouver, Canadá, cuyas lujosas instalaciones- más el plus de ponerse como objetivo terminar la grabación en estado de sobriedad- le vinieron como anillo al dedo al título del disco: “Permanent Vacation” (“Vacaciones Permanentes”)

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PROBANDO SONIDO CON DELINEADORES

A diferencia de lo ocurrido en “Done…”, un disco que intentaba retomar el sonido más crudo del grupo, “Permanent Vacation”, ya desde el vamos intentó posicionar al grupo dentro del estilo musical de la segunda mitad de los 80, donde bandas como Bon Jovi, Guns N’ Roses y Môtley Crûe estaba en su máximo pico creativo. Y si bien la imagen visual del grupo a grandes rasgos se mantuvo, canciones como «Heart’s Done Time» y «Magic Touch», muestran que el foco estaba puesto en la rotación radial, vital en esas épocas para el éxito de un álbum.

Para agosto de 1987 y con el álbum ya listo, solo restaba la elección del single adelanto; y en una jugada bastante riesgosa, la banda se decidió por “Hangman Jury” sin dudas el tema más blusero del disco, pero a su vez uno de los menos gancheros. Con poco margen para errores teniendo en cuenta la experiencia del disco anterior, rápidamente la banda barajó y dio de nuevo, decidiendo como corte para rotación una canción mucho más comercial, aunque también con un dejo de polémica: “Dude (Looks Like A Lady)”


CHABÓN, ÉCHALE LA CULPA A MÔTLEY

La canción, que originalmente comenzó como «Cruisin ‘for a Lady», (algo así como “Salir de levante”) habla de un hombre con apariencia afeminada, que es confundido con una mujer. Steven Tyler afirma en “Walk This Way: The Autobiography of Aerosmith”: «Un día conocimos a Mötley Crüe y todos decían: “Dude esto y Dude aquello… todo era Dude. ‘Dude (Looks Like a Lady)’ salió de esa sesión». Vale mencionar que el termino “Dude” se usa en el inglés estadounidense para referirse informalmente a una persona de género masculino, como “Loco”, “Flaco” o “Chabón” en Argentina o bien “Tío” en España.

Según recordaría Desmond Child, a Tyler se le ocurrió la idea de la canción mientras estaba en un bar y confundió a Vince Neil, con una mujer con cabello largo y rubio. Los compañeros de banda de Tyler se burlaron de él, bromeando acerca de cómo el «tipo parecía una mujer» -hecho confirmado por Nikki Sixx en su libro “The Heroin Diaries”-. A pesar de acusaciones de homofobia y transfobia por el contenido de la letra, Child (gay confeso) la defendió en una reciente entrevista en la web Ultimate Classic Rock.: “(la canción) no es ofensiva. Es genial»


EL ANGEL SALVADOR DE MTV

Si bien la elección del single ya les tenía asegurada la rotación radial, la banda también supo adaptarse a los tiempos que corrían, teniendo en cuenta, por un lado la importancia fundamental de la cadena MTV para la difusión de las canciones, y por el otro la casi obligación de que uno de los cortes sea una power ballad, en este caso la melosa “Angel”.

A caballito del video, la canción (compuesta por Tyler y Desmond Child) trepó hasta el puesto 3 en el chart de Billboard, convirtiéndose así en uno de sus temas más exitosos, a pesar de que nunca estuvo entre los preferidos del cantante por no contar con ninguno de los elementos que caracterizaban a la banda (Steven todavía no se imaginaba que iba a repetir el truco hasta el cansancio en sus siguientes discos).

Años después, el ya mencionado John Kalodner bromearía al respecto en la autobiografía de la banda diciendo: “Tyler dice que arruiné su carrera haciéndole escribir “Angel” con Desmond”. La cuenta bancaria del cantante no opina lo mismo.


BALANCE PERMANENTE

Editado oficialmente el 18 de agosto de 1987, “Permanent Vacation” vendió cinco millones de copias solo en Estados Unidos, y recibió críticas mixtas a positivas; con algunos medios destacando la modernización de su sonido, mientras que otros le criticaron la tendencia a repetir formulas ya utilizadas.

Años más tarde, Tom Hamilton diría que el aniversario del álbum lo hace «recordar los tiempos en que lo grabamos, lo divertido que fue grabarlo y lo emocionante que fue darse cuenta de que realmente teníamos una colección de buenas canciones». Mientras que el guitarrista Brad Whitford contó en “Aerosmith: The Ultimate Illustrated History of Boston’s Bad Boys”: «Salimos de debajo de nuestros problemas y nos pusimos en contacto con nosotros mismos. Fue una experiencia maravillosa”.

Si bien eclipsado por el superior éxito de los dos discos siguientes, es probable que sin “Permanent Vacation” la banda no hubiese podido disfrutar del suceso en el otoño de su carrera; lo cual merece que, una vez más, lo escuchemos a todo volumen.


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