CONCIERTOS: HOMENAJE SINFÓNICO A "LA BIBLIA SEGÚN VOX DEI" EN EL AUDITORIO BELGRANO (30/07/2022) **

Tal como nos contaba Willy Quiroga hace unas semanas en estas mismas páginas: "Haber pensado en hacer algo como “La Biblia” en los momentos que estaba viviendo la Argentina, fue como una especie de deseo de dar un mensaje de paz, de unión y de tranquilidad. Que la obra cumpla medio siglo de vida, es algo tan indefinible, que me cuesta encontrar las palabras para expresarlo”. Es que la obra de Vox Dei trascendió las fronteras del rock argentino para convertirse en un hito relevante dentro de la cultura latinoamericana.

Y precisamente por eso la obra ha sido motivo de distintos homenajes a lo largo de cinco décadas, no sólo por parte de los mismos Vox Dei que grabaron la obra en el al menos cuatro versiones distintas, sino también por colegas, como el caso de la versión del Ensamble Musical de Buenos Aires llevada a cabo por un conjunto de músicos liderados por Billy Bond en 1974, experiencia también replicada posteriormente en Brasil.


En abril de este 2022 fue el turno de un autotitulado Homenaje Sinfónico en el porteño Auditorio Belgrano cuya segunda función el pasado 30 de julio pudimos presenciar. Y si bien la idea de agregarle elementos sinfónicos a la obra parecía adecuada, los resultados fueron dispares.

Con la idea de recorrer el orden original del disco con artistas invitados, la apertura con una floydiana versión de “Génesis” contó con los músicos de Nexus (banda argentina con larga trayectoria en el rock sinfónico) como base estable, más el agregado de Juanito Moro (hijo de Oscar) en batería y Willy Quiroga al frente en la voz. Sobre esta base irían dándose los diferentes cambios de integrantes sumándose en diferentes momentos cantantes (Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo, Miguel Ángel Erausquin de Pastoral, Miguel Krochik el Vikingo Martínez de El Reloj) bajistas (Eduardo Frezza de El Reloj) guitarristas (Julio Presas, Carlos Gardellini, Aníbal Forcada) y bateristas (Juan Rodríguez de Sui Generis y Aquelarre, Sergio Gramática de Los Violadores, Simon Quiroga de Vox Dei y Primera Junta)


Y si bien algunos pasajes fueron disfrutables (sobre todo los más calmos como “Profecías” y “Moises”), en algunos reinó un caos para nada bíblico con acoples y desajustes varios, producto de la docena de músicos presentes sobre el escenario como en “Las Guerras” que terminó convirtiéndose en una bola de ruido.

Tras el final de la obra con una larga versión de “Apocalipsis” con varios guitarristas en escena, un emocionado Willy nos dio la despedida con el único bis: “Azúcar Amargo”, según el bajista, el primer tema que compuso para Vox Dei.


A la hora del balance, además de la falta de instrumentos de cueradas para darle al concepto de sinfónico la contundencia necesaria, se lamentó además la ausencia de algunos invitados que estuvieron presentes en la función anterior (Emilio Del Guercio, Miguel Zavaleta y Maria Rosa Yorio) y que le hubiesen dado la variedad y  el toque de distinción necesaria a la noche para que el homenaje no se quede solamente en un cumulo de buenas intenciones.



Comentarios

Entradas populares