TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A AVR, MÚSICA DE RESISTENCIA Y REIVINDICACIÓN DE RAICES

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que seguimos apoyando a la movida emergente. Nacido en Montevideo, AVR es un artista que combina sus raíces africanas, con la música rioplatense y elementos del hip hop y el jazz. Con motivo del lanzamiento de “Sankofa”, su disco debut, hablamos vía correo electrónico con AVR sobre su nuevo material, la colaboración con importantes referentes de la música uruguaya y la salida a la crisis a través del arte. Los resultados… a continuación.

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo te afectó artística y humanamente?

Humanamente muchísimo, pero artísticamente un poco, porque pudimos en Uruguay durante la segunda mitad del año, realizar tres videoclips del disco y ganar la movida joven, además de tocar en La Trastienda con Luciano Supervielle. Así que por ese lado no puedo quejarme, aunque si me afectó el hecho de no poder trabajar más como artista callejero.

¿Qué nos podés contar sobre “Sankofa? ¿Qué significa el nombre?

Es un símbolo de resistencia, historia y reivindicación para mi comunidad. La obra en sí tiene muchas curiosidades en cada canción y lo he desglosado todo en mi perfil de Instagram. La palabra tiene origen ghanés que significa mirar hacia atrás para ir hacia adelante básicamente. Me pareció interesante el concepto y sobre todo porque un pueblo que no tiene memoria está condenado a repetir su historia.

¿Cómo se dio la participación de dos grandes referentes de la música uruguaya como Rubén Rada y Hugo Fattoruso?

Fue algo muy espontáneo y mágico, porque grabar con cualquiera de los dos es una masterclass, Hugo es un músico tremendo me dijo que grabara yo porque me oyó tocar el piano minutos antes de su toma. ¡Una humildad con lentes y bufanda es el tipo! Y Rada es un maestro lleno de anécdotas. Es difícil que atienda el celular y que grabe con un desconocido como yo, ¡no fue fácil convencerlo! Pero fue muy grato de su parte participar en este disco. Fue gracioso saber más de su vida y contactar con su calidez humana. Es un hombre lleno de historias y un hermano lleno de chistes.

¿De qué habla “Testigo” el primer corte y videoclip?

Es un humilde homenaje a un montón de poetas afrodescendientes de Uruguay y américa para preservar su mensaje su lucha contra el racismo y la discriminación. Uruguay cuenta con una cultura negra muy rica y no quisiera que desaparezca para la gente de mi edad y la que viene.

¿Cómo se hace pare llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados?

¡Hay que reciclarse! Yo tengo otro empleo como cocinero en un café, no puedo esperar a que alguien decida subsidiar al sector cultural, porque esto no es Europa. Lo mejor es tener a mano herramientas para crear y grabar y poder mejorar estudiando un instrumento porque los shows no tienen horizonte de volver pronto

¿Cuáles son los planes para la segunda mitad del 2021?

Publicar mi segundo disco de estudio está vez junto a Chn el mes de agosto y grabar algunos videoclips más y si todo sale bien sería bueno presentar mi disco y un documental  sobre el en octubre o noviembre.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar tu música?

Hay críticos de hip hop que dicen que mi obra es algo sin antecedentes en el mundo de la música latinoamericana y que va a marcar un antes y un después. Yo sigo siendo mundialmente desconocido y vengo de una generación donde compartir no era dar un click. Consideró que si estás leyendo esto, quiero que te tomes el tiempo de escuchar la obra completa y saques tus propias conclusiones del futuro de la música negra en esta parte del mundo.

Comentarios

Entradas populares