CON GUSTAVO ACOSTA DE FEANOR: “DEJAMOS TODO POR DAR EL SALTO DE CALIDAD”

Formados a mediados de los 90s, Feanor es una banda alineada dentro de la corriente más tradicional del heavy metal, que con el correr del tiempo logró una importante repercusión internacional gracias a la inclusión en sus filas de los reconocidos Sven D’anna – cantante de los alemanes Wizard- y David Shankle –ex guitarrista de Manowar-. Con el lanzamiento mundial de su más reciente disco “Power Of The Chosen One” como excusa, charlamos vía correo electrónico con su fundador Gustavo Acosta sobre el nuevo material, la actualidad de la escena metalera y la esperada vuelta al pogo tras la pandemia. ¡Así que lustren bien esas tachas que ahí arrancamos!

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo los afectó en lo personal?

¡Fue tremendo! Muchos familiares y allegados sufrieron el virus en carne propia, incluso a mí mismo. Y también nos afectó a todos desde lo financiero, pasando por lo psicológico y lo personal. En lo individual realizamos muchas acciones sociales llevando comida a comedores y merenderos comunitarios y visitamos muchas villas del conurbano, entregando más de 10.000 viandas de comida. Y si bien es un grano de arena en un mar de necesidades, ya que nada es suficiente, nos involucramos con la acción ciudadana para ayudar a los que más necesitan.

¿Y artísticamente?

Teníamos terminado el disco desde principios del 2019 pero todos los planes que involucran lanzamientos, tours y promociones fueron puestos en pausa, así que dedicamos buena parte del 2020 a lograr el mejor contrato discográfico en las condiciones imperantes y tratar de incrementar nuestra fanbase en redes sociales, todas acciones tendientes a paliar la imposibilidad de realizar tours, lo que para nosotros es un impedimento especial ya que nuestro cantante Sven es alemán y obviamente David Shankle vive en EEUU

¿Que nos pueden contar sobre la composición y grabación del nuevo disco “Power Of The Chosen One”?

David tenía mucho material escrito que pensaba utilizar en Manowar. Pero luego de quedar fuera del grupo tras el disco “Triumph Of Steel”, esas composiciones quedaron en un cajón y cuando las trajo al seno de la banda en donde les dimos forma, encontraron el contexto adecuado por el estilo y tipo de música que hacemos. Las sesiones se dieron entre Argentina en donde estamos nuestro baterista Emiliano Wachs, el guitarra Walter The Scorpion y yo; trabajamos todas las base en La Nave De Oseberg como hacemos siempre, las guitarras de David fueron producidas en su estudio norteamericano y las voces de Sven en Alemania en el estudio que tiene allá. Luego agregamos otros instrumentos que grabamos en diferentes partes pero siempre terminando la mezcla y el mastering en La Nave con la participación virtual de todos los integrantes. Fue un gran esfuerzo logístico, pero pienso que llegamos a buen puerto. Hicimos dos masters, uno para vinilo y streaming, y otro para el CD.

¿Cómo se dio el ingreso de David Shankle a la banda de manera estable? ¿Cómo definirías su aporte al grupo?

Realizamos dos giras sudamericanas con David como invitado, y cuando terminamos de realizar el tour 2018 en Brasil sentimos que no podía ser la despedida, nos llevamos tan bien que necesitamos seguir trabajando juntos, así que le propuse ya no ser invitado sino pasar a ser parte de la banda y tratar de darle forma a un disco en la vena Manowar que el conoce tan bien y con la que nosotros nos sentimos tan a gusto. Así que sinceramente todo el proceso de composición fue muy simple, David conoce perfectamente el estilo; de hecho el primer disco doble platino de Manowar fue compuesto por él junto con DeMaio (N: Joey, bajista y principal compositor de Manowar), de modo que tiene perfectamente claro cuál era el norte que buscábamos. Al tratarse de un músico profesional, graduado en un conservatorio, para nosotros fue sumamente simple componer con él. Todas las ideas desde lo técnico y lo artístico las asimiló rápidamente, así que fue en definitiva muy simple.

¿En que se basaron para elegir los cortes de difusión del disco?

“Rise Of The Dragon” fue el primer tema que David trajo a la banda y son las ideas que él tenía para la secuela del tema “Ride The Dragon” de Manowar, la letra -a diferencia de lo que opinan muchos críticos- no habla en absoluto de un dragón sino que hace referencia a David y a su historia personal con sus vaivenes e idas y vueltas. Tuvimos la oportunidad de registrarlo en video cuando estuvimos todos juntos por última vez antes del virus, así que desde un primer momento ya sabíamos que iba a ser nuestro primer corte. Luego viene el lyric video de “Power Of The Chosen One” tema compuesto por nuestro cantante Sven que hace referencia a lo que le tocó vivir cuando enviudó súbitamente, quedándose a cargo de dos hijos pequeños. Ese video fue realizado por la misma gente que llevo adelante el video “Skyfall” de Helloween y siempre trabajar con alemanes es un placer. Les dimos material de video filmado en cuarentena y nos devolvieron un gol al ángulo. Finalmente el tercero es un tema de Walte, en donde pusimos imágenes en vivo para que los que no nos vieron, puedan tener una idea de cómo es un show de Feanor. De esta forma tenemos un video de estudio de un tema traído por David, un lyric de Sven y uno con imágenes en vivo del Escorpión… ¡cubrimos todo el espectro!

¿Cómo hace el heavy metal para resistir en tiempos de trap y reggaetón?

¡El heavy metal no resiste, amigo! Feanor empezó a tocar en 1998 y por aquel entonces lo popular era la cumbia. Ahora lo popular es el trap y el reggaetón y nosotros seguimos siendo un estilo secular, estamos incluso más relegados que antes, ya que te guste o no te guste antes tenías personajes como CAE que venía de Bravo o mismo Rata Blanca que tenían cierta penetración en los medios populares y tenían un aspecto rockero que hoy es totalmente inexistente en los medios de comunicación. La música siempre es un reflejo de la sociedad, en el disco anterior tenemos un tema con Tony Martin (N: ex cantante de Black Sabbath), con Frank Gilchriest de Riot, con Ross The Boss de Manowar; tenemos una letra de Lord Byron, otra de la épica leyenda sumeria de Gilgamesh… en este disco tenemos un tema de 20 minutos que habla de “La Odisea”… nada de eso importa. Lo popular siempre recorre otro rumbo y el metal no tiene posibilidades en nuestra cultura y sociedad. En Alemania estuvimos Top 20 en ventas de Amazon y Top 50 durante más de un mes, también nos pusieron en las listas de reproducciones oficiales de Tidal y recibo constantes muestras de cariño y mensajes de todo tipo, pero es otra sociedad. Acá las masas van por otro lado y va a ser muy difícil poder lograr que bandas como nosotros, que dejamos todo por dar el salto de calidad, podamos ser más reconocidas. Por eso les agradezco a la gran MADHOUSE -una revista con la que yo crecí- por darnos un lugar para contar un poco sobre nuestra propuesta.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Darle mucha circulación y promoción al disco en redes sociales y plataformas y ante la imposibilidad de girar, incluso con la duda de poder hacerlo en el 2022: ¿por qué no pensar en empezar a componer nuevas canciones? La idea es no quedarse quietos y ser proactivos de acuerdo a lo que nos dicte esta realidad tan cambiante.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Power Of The Chosen One”?

Si te gusta el metal épico en la vena Manowar o el metal tradicional con toques power, pienso que es un disco que te va a gustar. Fue compuesto junto a un ex Manowar que tiene un disco doble platino colgado en la pared y con nuestro cantante Sven D´Anna quien con Wizard y su nuevo disco entró este año en los charts oficiales de Alemania. Y hablo de charts oficiales a nivel país, así que un doble orgullo contar con semejantes músicos en la banda; encima editados por un sello internacional de primera línea como Massacre Records. Pienso que para una banda argentina como nosotros, tener este espaldarazo es motivo de orgullo y queda para siempre, así que si tenés ganas de escuchar “La Odisea” en un track de 20 minutos, con instrumentos reales, sin baterías MIDI, sin sintetizadores, con pianos reales y mucho material orgánico ya sabes… ¡la invitación está sobre la mesa, nos encuentran en todas las redes sociales! Los invitamos a escucharnos y conocer más de nosotros.

Comentarios

Entradas populares