CON DANNY PEYRONEL A 45 AÑOS DE “NO HEAVY PETTING” DE UFO: “AYUDÉ A LA BANDA A CREAR UNA NUEVA FORMA DE COMPONER”




Daniel Augusto “Danny” Peyronel logró, desde su Buenos Aires natal, convertirse en uno de los pocos argentinos en haber conocido las grandes ligas del rock internacional integrando bandas como UFO, Heavy Metal Kids y Tarzen, además de los locales Riff y de haber compuesto canciones para popes como Meat Loaf, Nick Mason de Pink Floyd y la cantante de origen nigeriano Sade. Instalado en la comodidad de su hogar en Paris y a punto de darse la segunda dosis de la vacuna por el Covid-19, Danny recibió via Zoom a MADHOUSE para hablar principalmente sobre los 45 años que hoy 29/5 cumple “No Heavy Petting”, el disco de UFO que lo posicionara mundialmente, además -obviamente- de su fugaz paso por la banda fundada por Pappo… ¡Acomódense en su sillón favorito que ahí vamos!

Antes de meternos puntualmente en “No Heavy Petting”, contanos un poco como te empezás a codear con la escena rockera londinense

Para mí Londres fue el lugar perfecto. En realidad, como de chico había vivido un par de años en EE.UU. y hablaba como un norteamericano, lo primero que hice fue ir a Nueva York y estudiar en Julliard, una escuela de música muy prestigiosa. ¡Pero yo lo que quería era ser un rockstar! Y en esa época Nueva York era un sitio un poco hostil para eso, era una ciudad muy fría para un chico de 18/19 años como yo. No era para mí, no había una escena. Entonces me fui a Londres donde conocía solo a una persona, un chico con el que había ido al colegio. Y este chico conocía solo a una persona que estaba en el mundo de la música: un chico cuya banda justo estaba audicionando guitarristas. Entonces este segundo chico me invita para que les diera una mano con la audición tocando el teclado. Y es así que me terminaron invitando a formar parte de la banda

¡Ahí te diste cuenta de que por fin estabas en el lugar correcto!

¡Exacto! Aparte la gente era muy amigable, me sentía como en casa Y en el mismo lugar que ensayábamos con este grupo, también ensayaban los Heavy Metal Kids que nos invitaron a abrir un show de ellos en el Marquee. Y a fines del ’73 me convocan a sumarme a la banda. ¡Los Heavy Metal Kids fueron mi primer gran amor en la música!

HMK eran una banda muy particular, porque a pesar del nombre no hacían heavy metal… 

¡Claro! El sonido estaba más ligado a bandas como los Small Faces o incluso los Rolling Stones. Y en ese momento tampoco se hablaba de heavy metal. Con los HMK aprendí a escribir canciones, sobre todo con Ronnie (N: Thomas), el bajista, con quien compartimos vivienda. Cada uno ocupaba una habitación en una casa muy rockera en donde habían vivido entre otros Keith Emerson de ELPBuz Burrell de Bad Company

UN OVNI EN EL HORIZONTE

Y al tiempo te sumás a UFO…

Cuando fuimos de gira a EE.UU. con los HMK, en abril del ’75, estábamos en un descanso viendo la tele, y justo estaban dando un show de UFO en el programa “Don Kirschner’s In Concert” Y ahí me di cuenta de que teníamos un amigo en común con la banda. Y un día viene este amigo llamado Paul con Pete Way, e inmediatamente nos hicimos amigos con Pete.

¿Te fuiste de los HMK para sumarte a UFO?

Me voy de los HMK después de una gira por Francia y Alemania donde ya era evidente que no iba a seguir con ellos,  entonces me comprometí a terminar la gira y después irme. Y como me enteré de que UFO estaba de gira por Alemania en ese momento, hice los contactos para poder encontrarme con Pete en Colonia. Y me dijo: “tenemos un teclado en el camión y necesitamos un tecladista”… Ensayamos esa misma noche y al día siguiente me invitaron a subir como invitado a un show. Y fue ahí que me ofrecieron el puesto.

Tu entrada en la banda fue muy particular: por un lado era la primera vez que tenían un tecladista fijo, por otro te dieron la libertad de componer canciones, algo que no pasa en todas las bandas, sobre todo con los nuevos miembros…

¡Exactamente! Es muy curioso porque después de mi salida, ya no permitieron que el tecladista componga. Antes de mi ingreso tenían como invitado a Chick Churchill el tecladista de Ten Years After, una banda con la que UFO compartía sello: Chrysalis. Entonces estar con Chrysalis implicaba que se diera una cosa medio incestuosa, porque compartíamos gira con otros artistas del sello como Jethro Tull Robin Trower porque era más fácil para ellos gestionar la gira. Con respecto a lo que decís de la parte compositiva, en la última reedición de “No Heavy Petting” un periodista cuenta que cuando me fui de UFO la banda igual siguió con esa onda compositiva que yo ayude a formar

¿Antes de grabar el disco salieron de gira?

¡Giramos mucho! Con Heavy Metal Kids hicimos 250 shows por año, todavía tengo los cuadernos de gira. Así que ya estaba acostumbrado a girar cuando entré a UFO, pero no en EE.UU. donde habíamos ido una sola vez. Ir a ese país era el sueño de todo músico inglés, así que hicimos cinco festivales en Alemania para precalentar y ahí ya sentí que había subido de categoría. Porque a diferencia de Heavy Metal Kids, con UFO podíamos ser cabeza de cartel. Así que hicimos dos giras por EE.UU., y en enero de 1976 entramos a grabar “No Heavy Petting”.


ABDUCIDOS POR EL ESTUDIO

¿Cómo fueron esas sesiones de grabación?

Lo primero que me acuerdo es que Judas Priest, que en ese momento eran mucho más chicos que UFO, habían elegido grabar en ese mismo estudio para vernos, porque idolatraban a Michael Schenker, incluso usaban sus mismas guitarras. Lo irónico es que con el tiempo Judas se hizo mucho más grande que UFO.

La producción la hizo Leo Lyons,el bajista de Tean Years After, quien ya venía trabajando con la banda…

Si, y ahí el sello Chrysalis también tuvo que ver. Leo es un tipo muy simpático, sigue tocando en un trio buenísimo de blues. Y las sesiones estuvieron muy bien salvo por el tema de que Phil escribía las letras ahí mismo, en el estudio.

¿Cómo fue que te pidieron tu aporte compositivo?

Mi aporte compositivo se dio de manera bastante espontánea. Pero ese hecho también fue muy curioso, porque nunca más UFO volvió a grabar un tema en el que no estuviesen incluidos ni Pete, ni Phil, ni Schenker.

Y no hicieron algo que también es moneda corriente en el mundo de la música, que es exigir ser incluidos en los créditos como co autores…

¡Nada de eso ocurrió! “Highway Lady” y “Martian Landscape” son temas completamente míos. Y “On With The Action” y “Can You Roll Her” las escribimos juntos.


PLATOS VOLADORES, TECLADOS Y MALAS COMPAÑÍAS

¿Cómo encaraste el trabajo de teclados en una banda como UFO?

UFO era un grupo de rhythm and blues británico y no de heavy metal. Y salvo el caso de Schenker, para ellos no era importante el virtuosismo, sino estar en una onda más ligada a bandas como Led Zeppelin, Bad Company o Free donde lo importante es el feeling. La revolución de internet tuvo un efecto distinto con algunos artistas: por ejemplo, en UFO fue beneficiosa, porque en su momento, me acuerdo de que cuando sacamos el disco quedamos en el puesto 65 del ranking en EE.UU. y Bad Company salió directo al número 1… ¡Y ahora los chicos jóvenes ni se acuerdan de Bad Company pero si de UFO!

También hay una cuestión de balance en el rol de los teclados en las bandas de rock…

Creo que el motivo por el cual entré a UFO es porque siempre toqué los teclados de una manera muy rítmica, muy percusiva. Me sentí siempre parte de la sección rítmica, ¡quizás porque crecí con un baterista! Y en la época en la que empecé a tocar, los tecladistas no querían tocar rock, sino que todos querían ser Stevie Wonder o Rick Wakeman… Los que escapaban a esa regla eran Ian MacLagan de los Faces, y Nicky Hopkins e Ian Stewart de los Rolling Stones. Entonces, como yo venía de esa mano, entraba muy bien en la banda,porque no buscaba competir. ¡Aparte, competir con Michael Schenker hubiese sido imposible!


NO HEAVY TOURING

¿Cómo fue la gira presentación del disco?

El problema con el disco fue que la compañía eligió justo el momento del lanzamiento para cambiar de distribuidores en EE.UU. Y esperaban que el disco fuese un hit, porque el álbum anterior había legado al puesto 47 en las listas norteamericanas y se pensaba que “No Heavy…” iba a ser Top Ten. En esa época salías de gira para promocionar la venta de discos, que eran la principal fuente de ingresos. Y a los chicos en EE.UU. el show les encantaba, entonces iban a Tower Records a comprar el disco… y no había discos. Y ya al otro día no volvían a comprarlo. Esto que te cuento está registrado en las biografías de UFO. Incluso Pete salió a defenderme en ese momento y dijo: “Danny era perfecto para el grupo, la razón por la que se fue es porque la compañía no iba a aceptar la culpa por las pocas ventas”… Había que encontrar a alguien a quien culpar, ¿y quién mejor que el chico muevo?

¿Cómo te sentiste al respecto? Porque por más que el disco no funcionara, la parte compositiva estaba lista por ahí para dar el salto en el disco siguiente

Yo en ese momento no sabía que habían cambiado de distribuidor y que por eso el disco vendió poco. Incluso ya había empezado a escribir temas para el siguiente disco. Pero cuando me fui acepté los hechos, porque si no me querían tampoco iba a perder tiempo en lamentarme ya que también tenía ganas de hacer algo diferente. Tenía veinte años y creía que podía hacer algo mejor todavía. Y además el manejo que Phil hacía de la banda se había vuelto muy dictatorial.

LOS TEMAS DE “NO HEAVY PETTING” EN EL RECUERDO DE DANNY

“Natural Thing” (Schenker, Mogg, Way): ¡Es un súper buen tema! Con House Of X, la banda con la que hacemos viejos temas de UFO,  la tocamos casi siempre en vivo. Pero tampoco me enloquece porque te das cuenta que alguien escribió por un lado una parte de guitarra y por el otro se le puso la letra. Mi forma de componer es distinta, más orgánica, se da todo al mismo tiempo. Pero viene muy bien para abrir el disco.

«I’m A Loser” (Schenker/Mogg)Paul Raymond (N: el tecladista que reemplazó a Danny en UFO) siempre sostuvo que yo tendría que haber tenido un crédito en ese tema porque es una canción en donde la parte del piano es muy importante… pero yo sostengo que no (Risas). Porque mi aporte fue más un arreglo que una coautoría.

“Can You Roll Her” (Parker, Mogg, Peyronel): Lo compusimos un día que habíamos llegado temprano al estudio con Andy (NParker, el baterista) y empezamos a tocar. Por eso el tema está tan orientado a la batería y Andy tiene crédito. Después Phil le puso la letra. Es un tema muy rutero y recomiendo que escuchen la versión que grabamos en vivo con House Of X, que es más rápida que la original. Es un tema que nos encanta tocar en vivo

“Belladona” (Schenker/Mogg): Otro tema con mucho teclado, porque tiene un arpegio especial que me pidieron que haga. ¡Es un lindo tema!

“Reasons Love” (Schenker/Mogg):. ¡De este tema es del que menos me acuerdo! (Risas) Es similar a “Natural Thing”, en el sentido de que se nota que era una secuencia musical previamente compuesta en donde Phil metió la voz.

“Highway Lady” (Peyronel): Se trata obviamente de chicas que trabajan en las calles. Me gustó como salió la versión en vivo de “On With The Action”, el otro disco de UFO en donde participo; ¡el solo de Schenker es perfecto! Tiene melodía, virtuosismo y feeling… ¡Y con House of X hacemos una versión mortífera!

“On With The Action” (Schenker, Mogg, Peyronel): Es un tema que me encanta porque es muy blusero. Y por mucho tiempo no me incluyeron en los créditos. Hace poco posteé una foto del momento en el que estábamos componiéndolo en San Francisco. Y luego de décadas, finalmente me acreditaron.

“A Fool in Love” (Frankie Miller, Andy Fraser): Es un tema de Frankie Miller, ¡otro artista de Chrysalis! Frankie tenía una onda Paul Rodgers y era admirado por todos los cantantes. También escribió canciones para mucha gente, entre ellos Ray Charles y Johnny Cash. Y nosotros decidimos hacer esta canción.

“Martian Landscape” (Peyronel): Es acerca de Argentina. Es una alegoría completamente fantástica sobre las memorias de mi infancia… ¡Y también había fumado mucho! (Risas) Tiene una vida toda suya, en YouTube porque salvo el tema que escribí para Meat Loaf (N: “Midnight at the Lost and Found” de 1983), es el que más clicks tiene de todos mis temas. Probablemente sea porque cada uno puede aplicar esa letra al lugar de donde uno viene… ¡y las guitarras esas son increíbles!

LOS CUATRO FANTÁSTICOS – UFO POR DANNY

Pete Way: ¡Era todo un personaje! Yo entré a la banda básicamente por él, así que siempre fue muy divertida nuestra relación. Un tiempo antes de morir, cuando él ya estaba bastante mal, vino a uno de nuestros conciertos con House of X y subió para los bises y le habló muy bien de mí al público.

Michael Schenker: Era muy tímido Willie, como yo le decía. El tema en general en UFO es que Pete, Phil y Andy venían del mismo barrio, se conocían de chicos y tenían una relación muy particular. Y para alguien nuevo no era fácil relacionarse con ellos; encima a Michael le costaba comunicarse porque al principio no hablaba bien inglés, entonces enseguida me junté con él. Y también tenía un problema de adicción, producto de su inseguridad y de haber tenido una infancia MUY jodida. Su padre había estado en las SS y cuando se da cuenta de lo que estaban haciendo los nazis, se negó a seguir prestando servicios, así que lo encarcelaron. Rudy, su hermano (N: guitarrista y fundador de Scorpions) lo tomó mucho mejor, porque era más grande, pero para Willie fue muy duro. Para mí fue siempre un buen chico, alguien con muchos problemas, pero a la vez una persona muy tierna.

Phil Mogg: La verdad que como cantante en esa época no lo aprecié tanto como debía. Cuando Ronnie de Heavy Metal Kids nos vino a ver, me dijo: «¡tendrías que ser vos el cantante de la banda!». Pero en esa época ni se me ocurría ser la voz líder. Con Phil en vivo hacíamos juntos “You Are So Beautiful”, un tema que también cantaba Joe Cocker. Y yo cantaba un par de versos con él, algo que no pasó nunca más en la banda. Con el correr del tiempo me di cuenta de que es un gran cantante de blues, con una voz muy particular que me gusta mucho.

Andy Parker: En la dinámica de la banda era el que recibía los chistes de parte de Phil y Pete… ¡Lo tomaban de punto y Andy se enojaba! (Risas). Era un buen pibe, yo me llevaba muy bien y de hecho compartíamos habitación. Pero por su personalidad no tenía tanto peso en las decisiones.

ES MENESTER HABLAR DE RIFF

¿Cómo evaluás tu paso por Riff?

Siempre aclaro que nunca fui un miembro pleno de Riff, sino que fui un invitado. En primer lugar me invitan para ayudar a producir el disco en vivo y tocar un poco en vivo. Pappo me llamó y me propuso eso  Y cuando llegué a Buenos Aires una cosa llevó a la otra y terminé saliendo de gira con ellos por el interior, algo que fue muy divertido e hizo que me terminara quedando más tiempo del que había planeado

Siempre se comentó que, por tu trayectoria, tu ingreso fue pensado para una proyección internacional del grupo…

¡Para nada! Nadie nunca me propuso eso. De hecho no tenía ningún plan de quedarme en Buenos Aires, porque mi familia estaba instalada acá en Europa. Mi idea era hacer inicialmente eso que te conté y después, como se estaba dando todo de manera muy divertida, me ofrecieron quedarme más tiempo; así que aproveché y llevé a Buenos Aires a mi familia para que conocieran de donde venía y mi hijo aprendiese castellano. Así que esa visita tuvo muchos lados positivos, pero nunca me consideré parte de Riff, ni creo que ellos me hayan considerado a mí como miembro del grupo.

¿Fue un desafío meter teclados en una banda como Riff?

Es que en realidad Pappo era un guitarrista de blues. Eso es lo que él hacía, y lo hacía de manera fenomenal, como un blusero americano o inglés. Y el blues con los teclados van muy bien. Había otros temas, los más hard, en donde es verdad que los teclados no iban mucho, aunque en los temas más bluseros iban muy bien. Pero yo tampoco tocaba en todos los temas.

Me imagino que debes tener muchas historias con Pappo porque lo conocías desde mucho antes de Riff…

Cuando yo era chico, lo había ido a ver tocar con Conexión Numero 5 (N: la banda en la que tocaba Pappo antes de sumarse a Los Gatos) y ahí nos pusimos a hablar y me contó de que había estado en Inglaterra y se sorprendió de que hubiese un pibe que conociese a Fleetwood Mac y todos esos grupos. Y algunos años después, cuando yo ya estaba en Londres con Heavy Metal Kids,  me golpean la puerta de mi departamento y me dicen (con voz cavernosa): “¡Soy Pappo!”, a lo que le digo: “¡Sí, ya sé quién sos!” (Risas) “Estoy durmiendo afuera en la nieve en un Volkswagen, ¿tendrás algún lugar para mí?”… Y yo vivía en un solo ambiente, un estudio, pero tenía un armario muy grande y profundo y me dice: “¡Yo me meto acá!” (Risas). Conseguimos un colchón y se quedó durmiendo ahí en el armario durante varios meses. Al tiempo, Michel había llegado de Paris y yo me tenía que ir de gira por EE.UU., así que los dos se quedaron en mi departamento. ¡Cuando volví habían destrozado todo! (Risas). Ahí fue que le pedí a mi chica que me venga a buscar y desde ese momento no nos separamos más.

WISH YOU WERE DANNY

Uno de los momentos más importantes de tu carrera me imagino que debe haber sido compartir disco con el 50% de Pink Floyd, porque en un álbum de su batero Nick Mason hay una canción tuya donde canta nada menos que David Gilmour…

En la época en que estaba grabando el disco con Tarzen, mi amigo Rick Fenn (N: guitarrista de 10cc) me invita a participar del álbum “Profiles” que él estaba haciendo junto a Nick Mason. En ese disco hay solo dos canciones cantadas, las cuales compuse yo. Entonces voy y canto mi parte en “Israel”, una de esas canciones, y me voy a terminar el disco de Tarzen, porque era el último día antes de irnos a Madrid. Y al otro día me llama Rick desesperado y me dice: “Danny, necesito tu ayuda, Gilmour se rehúsa a cantar ‘Lie For A Lie’ porque dice que la letra es horrible, así que tenés que escribir algo rápido”. Así que le pedí que me llamara en cuatro horas cuando llegara a Madrid, y le di una nueva letra para el tema. Y cuando Gilmour la leyó, dijo “¡Esta sí que es una buena letra!”, y me dije, “Es un sueño hecho realidad”… (risas)

¡Nada más y nada menos!

Cuando oís la voz de Gilmour, cómo acentúa el final de cada palabra, es como oír a Pink Floyd haciendo un tema tuyo, ¡es algo fantástico!

EL SECRETO DE MI ÉXITO

Antes de dejarte ir a vacunarte, permitime la última pregunta: sos uno de los pocos argentinos que pudo hacer un recorrido exitoso en el rock internacional, ¿qué balance hacés de tu carrera después de tantos años?

Es muy difícil hacer un balance, principalmente porque las épocas cambiaron tanto que ya no hay punto de comparación entre esta época y aquella a la que yo llamo “la época de oro del rock”. Cuando empecé a trabajar profesionalmente, me sentía muy inseguro porque el nivel de los músicos era tan alto… pero yo era muy desfachatado, muy caradura e iba al frente con mucha actitud. Y creo que ese es el secreto para ser un artista de verdad: nunca estar conforme con lo que hacés. Y también tuve muchísima suerte, algo que es importantísimo, porque hay muchos músicos de un nivel altísimo que no tuvieron suerte y no llegaron a nada.

El éxito depende de muchas variables…

Es que comparado con otros músicos amigos, como por ejemplo Nicko McBrain de Iron Maiden, yo tuve un éxito relativo, pero también tuve una vida muy variada: escribí para artistas como Meat Loaf o para Sade, algo  que me encanta. Y para el final te dejo una anécdota de Mel Brooks al respecto, donde él relata que tuvo una pesadilla en la que todo el mundo se da cuenta de que en realidad… no tiene ningún talento (Risas) ¡Eso es ser un artista de verdad!


Comentarios

Entradas populares