DISCOS: 45 AÑOS DESPUÉS, LOS ROLLING STONES RESCATAN UNA GEMA DE SU INMENSA HISTORIA EN “LIVE AT EL MOCAMBO

THE ROLLING STONES –“LIVE AT EL MOCAMBO” (UNIVERSAL 2022)

Cada banda histórica tiene su “Santo Grial”, es decir aquella grabación mítica que todos sus fanáticos añoran tener inmortalizada en formato físico. Y mientras los Rolling Stones vuelven a ponerle play a su gira por su 60 aniversario (tristemente la primera del grupo sin el extrañado Charlie Watts), en paralelo aprovecharon para saldar una vieja deuda pendiente con su público: la edición oficial (ya que solo habían aparecido cuatro tracks en el doble “Love You Live”) de los famosos dos conciertos secretos que dieron en un pequeño club de Toronto, Canadá en marzo de 1977 ante solo 300 privilegiados espectadores congregados a través de un concurso radial cuyo premio eran entradas para ver a April Wine, (banda canadiense que tuvo sus quince minutos de fama en los 70’s)  con unos desconocidos teloneros, The Cockroaches, seudónimo que escondía la presencia de los mismísimos Stones.

Pero más allá de su valor arqueológico, “Live At El Mocambo” (integrada en su mayoría por canciones ejecutadas en la última de las dos célebres noches) se destaca por un doble mérito: la lista de temas que reflejaba la etapa a medio camino entre el tándem “It’s Only Rock ‘N Roll”/”Black And Blue” y la nueva era que significaría “Some Girls” editado al año siguiente, con joyitas poco tocadas en vivo como “Crazy Mama”, “Melody”, “Fool To Cry” y “Luxury”; amén de una extensa “Worried About You, una perla a la que el grupo no daría forma definitiva hasta “Tattoo You” (1981); y por otro, el sonido del  grupo en ese ámbito y en esa época: sucio aunque ajustado, por momentos casi punk – como en la híper cruda “Rip That Joint”- y en otros -a tono con la época- con reminiscencias disco/funk –con “Hot Stuff” al frente”- pero sin nunca perder el filo blusero como en el clásico “Little Red Rooster”

Con el invalorable agregado de Billy Preston en teclados, a juzgar por el impecable sonido de la grabación, la clave del buen momento (al menos sobre el escenario) por el que pasaba el grupo, estaba dada por el ritmo imperturbable de Mr Watts y su relación rítmico/siamesa con Bill Wyman, un Ron Wood a puro desparpajo prendido fuego en la guitarra y todo el carisma de los Glimmer Twins Jagger /Richards

 “Live At El Mocambo” es de escucha obligatoria para todos aquellos que quieran conocer como los Stones dejaban –solo por un par de noches- de ser la banda de estadios más grande del mundo, para volver a sus raíces crudas llenas de paredes impregnadas de humedad, sexo y humo de tabaco, que aunque hayan quedado muy atrás en el tiempo, ya sabemos que nos gusta.



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