Ir al contenido principal

ENTREVISTAS: CON JEFF SCOTT SOTO ANTES DE SU VISITA CON SONS OF APOLLO: «COMO HIZO QUEEN, BUSCO INTENTAR CAMBIAR TANTAS VECES COMO SEA POSIBLE»

Desde sus comienzos junto a Yngwie Malmsteen, pasando por proyectos como Talisman, W.E.T, y los legendarios Journey, hasta su presente que lo tiene bien ocupado con su carrera solista y Sons Of Apollo -el supergrupo que comparte con Mike Portnoy, Derek Sherinian, Billy Sheehan y Ron «Bumblefoot» Thal- Jeff Scott Soto se convirtió en uno de los cantantes más requeridos por su versatilidad y profesionalismo. Con nuevo disco solista ya disponible en plataformas, y retomando la gira con Sons Of Apollo que lo traerá nuevamente a Argentina el próximo 18 de agosto en el Teatro Flores, aprovechamos la tecnología y le enviamos unas preguntas a Jeff vía correo electrónico para ponernos al día antes de su llegadaLos resultados de la charla, como siempre, a continuación.

¿Cómo se siente volver al ruedo después de todos los momentos difíciles que vivió el mundo en los últimos años?

Estoy seguro de que comparto la misma emoción y las mismas sensaciones que el resto del mundo… tuvimos que aprender una nueva forma de hacer las cosas, adaptarnos a una nueva normalidad para poder coexistir y mantener la cordura hasta que volviera la vieja normalidad. Y si bien todavía nos falta, esto es lo más “normal” que podemos tener por el momento, así que lo acepto

Se suponía que esta gira sucedería después de que lanzaran “MMXX”, pero la pandemia trastocó los planes. ¿Cómo describirías el álbum ahora que han pasado un par de años desde su lanzamiento?

Todavía siento que el disco se mantiene fuerte. Una de las razones por las que no empezamos a pensar en un nuevo disco es que “MMXX” todavía se siente nuevo para nosotros, y la gira que interrumpimos sigue siendo nueva porque no muchos la vieron… así que la reanudaremos como si nunca la hubiésemos detenido ¡y estoy seguro de que será aún mejor esta vez!

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Cuando escribís para Sons Of Apollo, ¿es difícil mantener el enfoque en el formato canción, teniendo en cuenta que muchos fanáticos prestan especial atención al lado «progresivo» de la banda?

¡Para nada! De hecho, la forma progresiva de escribir de la banda me obliga a abrir nuevas puertas líricamente hablando. Sé que puedo meterme en diferentes temáticas y que la banda las va a aceptar. Una cosa que los chicos hacen intencionalmente es mantener las cosas bastante directas cuando estoy cantando. Esto me permite enfocarme en las partes melódicas y en los estribillos… y en el medio de todo eso es cuando la banda se suelta. ¡Así que es un agradable equilibrio!

La vida en la carretera puede ser un poco difícil para algunos artistas. ¿Cuáles son las cosas que más disfrutas mientras estás de gira y qué cosas no te gustan de estar de gira?

¡Dormir hasta tarde es un lujo absoluto! Suelen haber muchos motivos por los que uno no puede dormir lo suficiente durante las giras, así que todos somos muy respetuosos con eso. Y con tantos años en la ruta aprendimos a respetarnos, ¡incluso si hay uno solo durmiendo en el micro! (Risas). Y con respecto a lo que no me gusta… bueno está esa regla de ‘no hacer caca en el micro’. ¡Eso requiere de mucho entrenamiento!

COMPLICADO PERO PARA NADA ATURDIDO

Acabás de sacar un nuevo álbum en solitario, «Complicated», donde tuviste a Alessandro Del Vecchio como socio musical ¿Qué nos podés decir sobre el proceso de escritura y grabación?

Al igual que con Sons Of Apollo prefiero trabajar con aquellos músicos que son expertos en lo suyo. En “Complicated”, las canciones tienen más personalidad, así que dejo que Ale cree las canciones, la música y todas las partes, y yo intervengo para las letras y las melodías. ¡De esa manera obtenemos resultados óptimos! Él hace todo el trabajo principal en su estudio en Italia, yo hago mis cosas aquí en mi estudio en Los Ángeles… es bastante simple y efectivo.

Venis cantando profesionalmente desde hace más de cuatro décadas y tu voz aún suena fuerte, mientras que algunos de los cantantes de tu generación luchan por mantener su rango vocal original. ¿Es todo un tema de genética o necesitas cuidar tu voz en algunas situaciones?

Creo que un poco de ambos. Nunca me metí en toda esa locura de drogas, alcohol y cigarrillos de los 80’s y 90’s, y tampoco salí de gira tanto como desde principios de los 2000 hasta ahora. Así que supongo que mi voz se pudo mantener para esta segunda fase de mi carrera… ¡gracias a Dios!

Después de tantos proyectos diferentes en tu carrera, ¿todavía te queda algo pendiente?

Siempre va a haber un montón de cosas que me gustarían probar. ¡Esa es una de las ventajas y desventajas de tener una banda como Queen tan profundamente arraigada en mi ADN! Ellos abarcaron tantos géneros en su época, así que lo único que puedo hacer es intentar cambiar de carriles tantas veces como sea posible… ¡y poder lograrlo!

Para el cierre te pido un mensaje para todo el público argentino

¡No puedo esperar a rockearlos de nuevo Buenos Aires! ¡Guárdenme un poco de dulce de leche y chimichurri que ya falta poco para visitarlos!

Comentarios

Entradas populares