ARAÑAS MARCIANAS Y POLVO DE ESTRELLAS: A MEDIO SIGLO DE “ZIGGY STARDUST”, EL GRAN TRUCO MAESTRO DE DAVID BOWIE

Considerado por la crítica y el público como una de las obras más importantes de la primera mitad de los 70’s, y un hito insuperable en la carrera de David Bowie, “Ziggy Stardust” actúa como un símbolo de su época, influyendo hasta el día de hoy a innumerables mÚsicos y artistas. Con motivo de los 50 años de su salida, en MADHOUSE te invitamos a recorrer su historia, así que mantené tus ojos eléctricos bien abiertos, porque el viaje cósmico comienza a continuación.

EL COMIENZO DE LA TRAVESÍA: Si “The Man Who Sold The World”, su obra de 1970 le había permitido a David Bowie dejar de lado su costado interpretativo más ligado a sus raíces folk de sus dos primeros discos, para dejarse llevar por la fuerza rockera de su nueva banda de acompañamiento; a la vez que “Hunky Dory” (1971) le sirvió para consolidarse como un gran compositor de canciones; el próximo paso en la carrera del británico debía ser decisivo para catapultarlo al reconocimiento mundial y al tope de los rankings. Con ese objetivo en mente, Bowie daría el salto más arriesgado hasta ese momento en su carrera: una obra que resumiese tanto su presente como compositor e interprete, así como su extenso bagaje teatral bajo las órdenes del maestro de actores Lindsay Kemp y sus estudios previos sobre arte y diseño.

Y si bien el aspecto teatral, ya desde sus inicios, había sido fundamental en el desarrollo de la carrera de Bowie, definitivamente haber visto en vivo las deslumbrantes actuaciones de Iggy Pop y el aura tan particular de Lou Reed (artistas a los cuales produciría posteriormente) provocó un fuerte impacto en David, quien se inspiró en parte en ellos para el hilo conductor de su quinto trabajo.

ECHALE LA CULPA AL PLAYBOY: De todos maneras, el personaje que sería una influencia fundamental en el concepto que llevaría adelante Bowie ensu siguiente obra fue Vince Taylor, el cantante y líder de The Playboys y una de las primeras estrellas del rock and roll británicos,  el cual vestía ropas extravagantes de cuero en escena, adornado con elementos tan particulares como cadenas que sostenían un medallón con la figura de Juana de Arco. Convertido en un artista de culto injustamente olvidado, Taylor, luego de la separación de su banda y perdido en una vorágine de drogas y alcohol, se unió a un movimiento religioso falleciendo en 1991.

Con tan particulares referentes en mente, Bowie comenzó a delinear la historia para un disco conceptual que contaría la historia de un extraterrestre llamado Ziggy Stardust, que llega a La Tierra encarnado en una estrella de rock; para anunciar que al planeta le quedan solo cinco años de vida. Para su misión busca, cual mesías rockero, la forma de salvar a la humanidad a través de la música, dando un mensaje de esperanza, amor y paz, para ser finalmente corrompido por los egos y los excesos (en una descarada critica al ambiente musical de los ’70) propios del contexto de su propia fama, y el desquiciado fanatismo de sus seguidores.

EL VAQUERO GALÁCTICO Y EL POLVO DE ESTRELLAS: Con respecto al surgimiento del tan particular nombre del nuevo personaje, Bowie tomó como referencia a Legendary Stardust Cowboy (seudónimo de Norman Carl Odmon), un músico country de culto que escapaba a las normas del género (y que incluso el mismo David versionaría en 2002 el tema “I Took A Trip” en su álbum “Heathen”). Mientras que el apelativo Ziggy, más allá de su obvia referencia a Iggy Pop, en realidad surgió de una sastrería llamada Ziggy’s que el cantante solía ver durante sus largas travesías en tren que hacía en su adolescencia.

Pero en la cabeza de Bowie faltaba sólo un detalle antes de comenzar con la composición de los temas: el impacto a nivel imagen. Para llevarlo a cabo, David decidió darle entonces un cambio radical a su look tiñéndose el pelo de un rojo furioso y, con la ayuda del diseñador de vanguardia Kansai Yamamoto y la influencia palpable que había dejado en él sus conocimientos sobre el teatro japones kabuki, diseñó el particular vestuario del andrógino alienígena protagonista de la historia. La nave estaba lista para partir.

Legendary Stardust Cowboy, la máxima influencia detrás de Ziggy

EL TURNO DE LAS ARAÑAS MARCIANAS: Con una banda (bautizada ad hoc The Spiders From Mars) conformada por Mick Ronson en guitarras, piano y coros; Trevor Bolder en bajo y Mick Woodmansey en batería (más la producción de Ken Scott y el mismo Bowie), las sesiones de grabación de la placa se sucedieron entre septiembre de 1971 y enero de 1972, agregando varias composiciones nuevas a aquellas que ya venían siendo trabajadas por los músicos desde la anterior etapa de “Hunky Dory”

Ya desde el inicio del proyecto, la  idea de Bowie era que el  nuevo trabajo no sea un álbum convencional, sino que se convirtiese en la banda de sonido de un espectáculo televisivo o de un show teatral; incluso se barajó la inclusión de temas como “All the Young Dudes” (que finalmente se convertiría en un importante éxito en la versión grabada por Mott The Hoople, banda apadrinada por David), “Rebel Rebel” y “Rock ‘n’ Roll With Me” (estas últimas finalmente grabadas en el disco “Diamond Dogs” de 1974).

HAY EQUIPO: Ronson, Bolder y Woodmansey, las Arañas de David en acción

COMO UN MESÍAS ROCKERO: La trama de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”, tal su título completo, estaba centrada en la idea que la humanidad estaba en sus últimos cinco años de existencia y Ziggy, coronado como la última estrella del rock and roll, había sido elegido como un mesías glamoroso encargado de dar un mensaje de paz, amor y esperanza, pero con la grabada por Mott The Hoople, banda apadrinada por David), “Rebel Rebel” y “Rock ‘n’ Roll With Me” (estas últimas finalmente grabadas en el disco “Diamond Dogs” de 1974).

COMO UN MESÍAS ROCKERO: La trama de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”, tal su título completo, estaba centrada en la idea que la humanidad estaba en sus últimos cinco años de existencia y Ziggy, coronado como la última estrella del rock and roll, había sido elegido como un mesías glamoroso encargado de dar un mensaje de paz, amor y esperanza, pero con la salvedad que al final es destruido por su propio exceso y la obsesión de sus fans.

Finalmente, el álbum quedó conformado por once tracks, de los cuales los cinco del lado A (en la versión original en vinilo) presentan al oyente la historia y describen a Ziggy y su misión en La Tierra, mientras que los restantes de la cara B tratan sobre el apogeo y la posterior decadencia del protagonista.

UN ÁLBUM BRILLANTE Y GLAMOROSO“The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”, tal su título completo, vio la luz el 6 de junio de 1972, con “Starman” como primer single adelanto, llegando a disco de platino en Gran Bretaña y de oro en Estados Unidos y, a pesar de no haber alcanzado el tope de las listas de ventas, logró marcar una notable influencia a través de los años en artistas tan diversos como Marilyn MansonBauhausPoison y Luca Prodan entre muchos otros.

De todos modos, y a pesar de que “Ziggy Stardust…” se convertiría en un icono de la correcta aplicación de la teatralidad dentro del mundo del rock, sería recién el siguiente trabajo de Bowie, “Aladdin Sane” de 1973 el  que finalmente le daría su primer puesto número uno en el ranking británico.

A 50 años de su lanzamiento, la historia del alienígena devenido en salvador rockero de la humanidad, dejó una huella imborrable en la historia del rock. La misma que el genio detrás de su creación.  


Comentarios

Entradas populares