REEDICIONES: “SABOTAGE”, EL DISCO CATÁRTICO DE LA ERA CLÁSICA DE BLACK SABBATH
Si bien para la época de su sexto disco Black Sabbath ya había alcanzado el cielo; de a poco estaba empezando a atravesar el infierno, el cual se materializaría en el próximo final de su alineación clásica, para una posterior resurrección. Aunque para 1975, el cuarteto todavía ni siquiera podía imaginárselo, tan sumergido que estaba en problemáticas más terrenales: el rojo de las finanzas que hacía peligrar la continuidad del grupo.
Es que luego de un lustro de hacer rodar la consabida maquinaria rockera de gira/disco/gira, las cosas en el campamento Sabbath habían comenzado a complicarse; y el máximo responsable se llamaba Patrick Meehan, el manager y prácticamente quinto miembro del grupo que había dejado a la banda al borde del colapso financiero y encima los demandaba legalmente.
Con el imponente y prestigioso Don Arden (cuya hija Sharon se convertiría en pieza clave en la historia de Ozzy unos años después) a bordo como nuevo representante, la banda se dirigió en febrero de 1975 a los estudios londinenses Morgan para grabar su sexto disco con dos objetivos: poder financiar su supervivencia tras la sangría económica provocada por Meehan; y de paso sacarse la bronca acumulada por la situación, a puro riff.
Y todo ese contexto de stress y búsqueda de revancha (el baterista Bill Ward le contó tiempo después a la revista Circus que probablemente sea “el único álbum que se hizo con abogados en el estudio») se manifestó tanto en el título “Sabotaje” (lo que consideraba que estaba haciendo Meehan con la banda) como en el contenido del disco: pesado y embroncado, pero sin dejar definitivamente de lado la búsqueda sonora que había empezado en “Sabbath Bloody Sabbath” y que se profundizaría en los últimos dos discos de la era Ozzy: “Technical Ecstasy” y “Never Say Die”.
Es así que en “Sabotage” conviven mazazos al pecho como el tema apertura “Hole In The Sky” y la emblemática “Symptom Of The Universe”, con arrebatos progresivos como los casi diez minutos de “Megalomania”, la instrumental «Supertzar» con arpas, mellotrones, coros y una orquesta de cámara (¿?) y la catártica “The Writ”, la única letra escrita por Ozzy que incluye un interludio acústico muy similar a «Only Women Bleed» de Alice Cooper, curiosamente editada unas semanas antes.
A pesar de que con el paso del tiempo el disco logró congregar una importante cantidad de fanáticos que reconocen sus méritos (de hecho Henry Rollins dijo alguna vez que no había que creer en nada “salvo en los seis primeros discos de Black Sabbath”) y buenas críticas de los medios gráficos (algo bastante inusual para la banda), “Sabotage” quizás por su particular tapa (que mostraba a un Iommi sin bigotes, un Butler con un saco dos talles más chico, un Ozzy con vestido brilloso (¿?) y un Ward con las calzas de su esposa (¡!), fue el primer trabajo de la banda en no llegar al disco de platino en EEUU. Incluso en territorio norteamericano la placa fue promocionada con una gira bastante modesta a nivel convocatoria, con Kiss oficiando de teloneros; la cual acabó súbitamente tras un accidente de motos de Ozzy, presagiando los tiempos difíciles que viviría el cantante.
Esta versión Super Deluxe lanzada hace unos meses en formato digital y versión cuádruple CD y vinilo, incluye una nueva remasterización del álbum original, además de 16 pistas en vivo -13 de ellas inéditas- grabadas precisamente en la controvertida gira estadounidense de presentación; un booklet con la historia del disco contada a través de entrevistas de le época a los miembros de la banda, fotos poco antes vistas, una réplica del libro del concierto en el Madison Square Garden de junio de 1975 y un póster a color.
¡Y algo muy importante, ninguna versión incluye carta documento alguna!
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