ANIVERSARIOS: CELEBRAMOS LOS 30 AÑOS DEL «BLACK ALBUM» DE METALLICA, ORDENANDO SUS TEMAS DE MENOR A MAYOR
Con respecto a los 30 años del célebre "Black Album" de Metallica, con el staff de Madhouse ordenamos sus temas de menor a mayor
Desde su lanzamiento oficial el 12 de agosto de 1991, el autotitulado quinto disco de Metallica -inmortalizado como «el Álbum Negro», gracias a su icónica portada- se convirtió en una de las piedras fundamentales del heavy metal y en uno de los álbumes clásicos del rock en general. Aprovechando el festejo por sus 30 años de vida, en MADHOUSE decidimos recordarlo volviéndolo a escuchar y ordenándolo de acuerdo a nuestros temas favoritos, de menor a mayor… ¡Así que hagan silencio niñitos, dejen los dos ojos abiertos y abracen fuerte a la almohada que ya empezamos!
12. «The Struggle Within«: El tema que la banda eligió para cerrar el disco es como el tercer arquero de una selección campeona mundial: a pesar de no haber jugado ni un solo minuto, es parte del equipo y merece levantar el trofeo. Quizás sea por su falta de gancho o por esa particular introducción de marcha militar (el único fragmento del disco que la banda nunca ejecutó en vivo), lo cierto es que la lucha interna queda resuelta volviendo a darle play cuando termina el tema, para escuchar el disco desde el comienzo. (Alejandro Do Carmo)
11. «My Friend Of Misery»: El track que empareja la balanza a favor de Jason Newsted y la injusticia sufrida con su instrumento en «…And Justice for All», con una intro que brilla sobre un arpegio de bajo hermanado con el estilo del fallecido Cliff Burton. La canción -co-escrita con el propio Newsted y pensada originariamente como un instrumental- logra generar clima para no explotar de la forma en que la banda acostumbra. No obstante, funciona como variante en un álbum que pateó muchos tableros tanto a nivel sonido como lírico y sale airosa en un disco casi perfecto. (Matías Sosa)
10. “Don’t Tread On Me”: No sabremos nunca si fue primero el huevo o la gallina. Este tema está inspirado en la bandera independentista contra la colonia inglesa que diseñó un tal Christopher Gadsden allá por 1775. La misma muestra, sobre fondo amarillo, una serpiente de cascabel idéntica a la de la tapa de “Metallica”, con la leyenda que da nombre a la canción, que en español sería “no me pises”. Si el concepto llevó a la canción o la canción al concepto, nunca lo sabremos: lo concreto es que yendo a lo estrictamente musical, “Don’t Tread…” es uno de los tracks más flojos del disco. (Hernán Mariotti)
09. “The God That Failed”: Comenzando con una poderosa, robusta, musculosa línea de bajo, esta canción trata sobre un tema igualmente fuerte: la gente que depende (demasiado) de la religión para lidiar con sus problemas. James Hetfield la escribió inspirado en el hecho de que cuando su madre enfermó de cáncer, eligió no tomar medicamentos porque creía que la fe bastaría para curarla… y como era lógico, esto no sucedió. Dicho sea de paso, y aunque Hetfield no lo mencione en reportajes, el título es el mismo de una colección de seis ensayos de Louis Fischer, André Gide, Arthur Koestler, Ignazio Silone, Stephen Spender y Richard Wright, editada en 1949, cuyo tema común es la desilusión y el abandono del comunismo por parte de estos escritores. ¿Casualidad? Hmmm. Volviendo al tema en sí, el productor Bob Rock comentó respecto a «The God..» que esta «es una canción profunda. No es solamente un golpe bajo a la religión; es James abordando el tema de manera muy compleja. Emocionalmente, es tan real como ‘Nothing Else Matters'». El clima ominoso de la letra se refleja en una canción de sonido visceral, directo, sin florituras ni vueltas (ni siquiera en el solo de guitarra), tan negra como el tema que trata. (Frank Blumetti)
08. “Of Wolf And Man”: Amigos y amigas, acá Metallica muestra las cartas, que deben ser del Tarot, porque insinúa lo que está por venir. Si bien el “Black Album” significó un rebaje considerable en cuanto a rapidez y complejidad con respecto a lo que la banda veía haciendo, es este el tema que mejor anticipa lo que sería “Load”. (Hernán Mariotti)
07. “Through The Never”: Después de la densidad y la bajada de revoluciones que sobrevuela la placa, aparece esta gema con aroma a «Master Of Puppets» y un riff punzante que acompaña la síncopa de la batería haciéndonos recordar al Metallica hambriento de mediados de los 80. Una letra metafísica, cambios de ritmo, un solo de Hammett a puro groove (sin abusar del wah-wah) y el clima final al mejor estilo «Creeping Death» hacen la diferencia. Entre tantos cortes de difusión, esta canción quedó injustamente relegada en el montón pero se anota merecidos puntos por lo directa, concisa y efectiva. (Matías Sosa)
06. «Holier Than Thou»: La tercera canción del disco llega para demostrar que la banda no perdió el eje del pasado y para afirmar que son capaces de batir todos esos condimentos del thrash puro, consiguiendo un estilo todavía mas evolucionado, marcando una vez más el camino para los que vienen detras. «Holier…» es una canción dispuesta a conformar al fan más purista, y a la vez lista para captar al nuevo, sin mas preámbulos. (Diego Villares)
05. «Wherever I May Roam»: Puede ser el viaje de tu vida. La ruta invita y puede ser tu novia, como nos propone esta canción. Sabés que dejás atrás tu existencia tal como la conocés, y te vas acercando al vértigo cuando suenan esas notas en el sitar, y cuando llega el vibrato endemoniado que se te mete en las venas sabés que el viaje ha comenzado y no vas a poder parar. No en vano Metallica bautizó a su gira “Wherever We May Roam Tour”, coincidente con el pico más exitoso de su carrera. No existen guías, mapas ni GPS: sólo la ruta te va mostrando el camino a medida que lo recorrés. El viento te pega en la cara y sabés que es todo lo que te satisface. La ruta sube y baja, ondula, serpentea, la marcha aminora y luego vuelve a acelerar. Sentís cada cambio en tu cuerpo, cada gota de libertad al entender que cuando más te despojás de lo material, más tenés; la gloria te invade, y ya nunca más volverás a mirar atrás. (Lisa Lain)
04. “Nothing Else Matters«: Desde un principio la banda dejó en claro que en “Metallica” debían llevar las canciones a otro nivel y eso implicaba necesariamente incursionar en el terreno de las, por entonces, tan en boga power ballads. Y si bien el cuarteto ya había transitado en su repertorio por momentos más calmos desde “Fade To Black” en adelante, “Nothing Else…” (canción escrita por un melancólico Hetfield que extrañaba a su ex novia durante una gira) profundizó el sesgo melódico al incorporar los arreglos orquestales del reconocido Michael Kamen, quien había hecho lo mismo para popes del rock clásico como Queen y Pink Floyd. Lanzado como tercer single del disco, el tema -a pesar de los ceños fruncidos de los fanáticos más conservadores- se convirtió en un emblema para el grupo y su videoclip es el más visto de la banda en su canal de YouTube. (Ale Do Carmo)
03. “The Unforgiven”: Si hay algo que caracteriza a Metallica desde sus inicios, es su capacidad de tomar riesgos creativos. La primera balada del álbum negro no es una excepción: jugando con la clásica estructura de la power ballad, la banda invierte acá la secuencia estrofa melódica con un estribillo pesado presentando estrofas pesadas y distorsión junto a un estribillo melódico y limpio que dotan a la canción de una atmósfera dramática y asfixiante. Inspirada en el western homónimo de 1960 –del cual toman la trompa que suena al inicio-, esta canción nos despliega un bellamente desgarrador poema occidental sobre la desesperación del ser humano subyugado y anhelando su libertad. Aquí, Hetfield sorprende al develar y compartir sus propios fantasmas y pesares a la vez que introduce nuevas facetas vocales. Sucedida por dos secuelas y excelsamente orquestada, esta canción es, por donde se la escuche, una definitiva obra maestra. (Noelia Adamo)
02. “Sad But True”: Otra canción basada en la fe ciega en la religión (tema que parece obsesionar a Hetfield, o al menos lo hacía en 1991) y los extremos a los que llega la gente para profesar su fe; para la letra, que tira una frase de control tras otra como el lanzacuchillos del circo a su ayudante, el cantante/ guitarrista se inspiró en la película «Magic» de 1978, protagonizada por Sir Anthony Hopkins que interpreta a un ventrílocuo controlado por su muñeco maldito. Y nuevamente ese clima opresivo, triste pero cierto (¡claro!) se traslada a la música: tras una intro que parece destinada a fijar el riff en las neuronas, Metallica sorprende dejando de lado la velocidad en pos de una potencia pesada, pulsante, rítmica, implacable. Si en sus primeros discos habían sido una motosierra, en este -y en este tema en particular- son un hacha metálica y afilada que sin piedad cae una y otra vez sobre los oídos y las conciencias; el bajo vuelve a tener preponderencia, la batería llena de ecos crea el clima requerido y las guitarras entran poco pero justo, atacando ahí donde es necesario, precedidas de cortes que dejan al oyente ahí al borde del asiento, en tensión, sufriendo (y paladeando, vamos) el suspenso de lo que vendrá. Párrafo aparte para la voz de Hetfield, llena de garra pero sin perder sutileza, como un gurú o un líder religioso, convincente, cautivante… «Sad But True» es sin duda uno de los puntos más altos de un álbum de no menos alto vuelo creativo, que 30 años después sigue resonando con la misma potencia, la misma vigencia que lo caracterizó desde su edición original. (Frank Blumetti)
01. “Enter Sandman», por Miguel Mora (Invitado especial – Co-conductor de @pacienciapodcast, un podcast sobre Guns N’Roses – Instagram: @maikeme): La carta ganadora. inoxidable, arrasadora y con un alcance imposible de delimitar. Eso fue, es y será “Enter Sandman”, el mayor hit en la carrera de Metallica. Ni siquiera le hizo falta añejarse con el tiempo para chapear con esas virtudes. Fue inmediato. La banda editaba hace 30 años el disco que mayor expectativa había generado en sus entonces diez años de historia y con los primeros acordes de la canción inicial quedó claro que esa ansiedad de sus fans la hizo un bollito y de sobrepique la clavó en un ángulo. La relación con un tema en primera escucha puede tener mil matices, pero cuando se trata de un hit se produce como un halo mágico. Ahora, cuando además se olfatea que será himno de generación tras generación, la sensación es de estar viviendo un momento histórico: cuando se conoció “Enter Sandman” pasó eso. Metallica entraba al sagrado olimpo de los grupos que aportaron temas de estadio al consumo popular y con el detalle no menor de ser una banda de heavy metal que en esa búsqueda no perdió actitud, distorsión ni convicciones. Encima respaldó eso con un álbum soberbio con otros tantos temas que le respiraron en la nuca en éxito y masividad, pero esa es otra historia. “Enter Sandman”, el tema que cantamos de adolescentes y nos conmueve como la primera vez.
LOS VOTOS
FRANK BLUMETTI
- «Enter Sandman»
- «Sad But True»
- «The Unforgiven»
- «Through The Never»
- «Holier Than Thou»
- «Nothing Else Matters»
- «Wherever I May Roam»
- «Of Wolf And Man»
- «The God That Failed»
- «My Friend Of Misery»
- «The Struggle Within»
- «Don’t Tread On Me»
MIGUEL MORA
- «Enter Sandman»
- «Wherever I May Roam»
- «Nothing Else Matters»
- «Sad But True»
- “The Unforgiven”
- “Don’t Tread On Me”
- “Of Wolf And Man”
- «Holier Than Thou”
- “My Friend Of Misery”
- “Through The Never”
- “The God That Failed”
- “The Struggle Within”
ALEJANDRO DO CARMO
- “Enter Sandman”
- “Sad But True”
- “Nothing Else Matters”
- “The Unforgiven”
- “Wherever I May Roam”
- “Holier Than Thou”
- “Through The Never”
- “Of Wolf And Man”
- “Don’t Tread On Me”
- “My Friend Of Misery”
- “The God That Failed”
- “The Struggle Within”
HERNAN MARIOTTI
- “Enter Sandman”
- “Nothing Else Matters
- «Sad But True»
- “The Unforgiven”
- “Holier Than Thou”
- “Wherever I May Roam”
- “Through The Never”
- “My Friend Of Misery”
- “The God That Failed”
- “The Struggle Within”
- “f Wolf And Man”
- “Don´t Tread On Me”
NOELIA ADAMO
- «Sad But True»
- “Wherever I May Roam”
- “Enter Sandman”
- “Nothing Else Matters»
- “The God That Failed”
- “Through The Never”
- “Of Wolf And Man”
- «The Unforgiven”
- “My Friend Of Misery”
- “Don’t Tread On Me”“
- “Holier Than Thou”
- “The Struggle Within”
MATÍAS SOSA
- «Sad But True»
- «The Unforgiven”
- “Enter Sandman”
- “Wherever I May Roam”
- “Nothing Else Matters»
- “Holier Than Thou”
- “Of Wolf And Man”
- “The God That Failed”
- “Don’t Tread On Me”
- “Through The Never”
- “My Friend Of Misery”
- “The Struggle Within”
LISA LAIN
- «The Unforgiven”
- “Wherever I May Roam”
- “Don’t Tread On Me“
- «Sad But True»
- “Enter Sandman”
- “Holier Than Thou”
- “Nothing Else Matters»
- “Through The Never”
- “The God That Failed”
- “Of Wolf And Man”
- “My Friend Of Misery”
- “The Struggle Within”
DIEGO VILLARES
- «The Unforgiven”
- “Holier Than Thou”
- “Nothing Else Matters»
- «Sad But True»
- “Wherever I May Roam”
- “Enter Sandman”
- “The God That Failed”
- “Through The Never”
- “Of Wolf And Man”
- “My Friend Of Misery”
- “The Struggle Within”
- “Don’t Tread On Me“
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.
Comentarios