ANIVERSARIOS: A MEDIO SIGLO DEL "VOLUMEN 1" DE PAPPO’S BLUES
Editado el 19 de enero de 1971, Pappo’s Blues no solo se
convirtió en el álbum debut de la carrera solista de Norberto Napolitano, sino
también en uno de los mejores y más influenciables discos del rock argentino
A 50 años exactos de su salida, reflotamos lo que escribí en
2013 a propósito de la inclusión del disco en la selección de “Los 109 Discos
Del Rock Argentino” llevada a cabo por el periodista Santiago Segura en su blog
La
Música Es Del Aire
Luego de su breve pero impactante paso por Los Gatos, y la posterior inclusión de
su balada Nunca lo sabrán en un compilado del sello Mandioca, Pappo ya estaba
listo para comenzar su propio proyecto.
A pesar de proponer Especies,
como nombre para la banda, por recomendación del productor Jorge Álvarez, el guitarrista adoptó finalmente el nombre de Pappo’s Blues, que no se ajustaba
necesariamente a la realidad con respecto al sonido del nuevo grupo. Es que de
blues tradicional, estrictamente hablando, hay relativamente poco en “Volumen 1”
Es cuestión de escuchar el pedido desesperado (“por favor,
déjenme o voy a enloquecer”) de la gutural voz del Carpo en el inicio de “Algo
ha Cambiado”, el potente tema apertura con un magistral uso del wah-wah en la
vena de Hendrix, para darse cuenta de que, precisamente, nada volvería a ser
igual en el rock argentino luego de estos ocho tracks que se amontonan en casi
media hora de surcos.
Con la sólida base del comodín de la primera época del rock nacional: David Lebón (Davies por entonces) en el bajo y el inefable Black Amaya en batería, Pappo se permitía despuntar su costado más blusero en temas como “El viejo” y “El Hombre Suburbano”, su lado más pesado como en el protometálico “Especies”, navegando a medio camino entre Led Zeppelin y Black Sabbath y su poco reconocida búsqueda estilística en los más suaves “Hansen” y “Gris y Amarillo”; además de dejar de lado el overol para ponerse reflexivo y existencialista en “Adonde Está La Libertad”
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