CINE: “ROCANROL COWBOYS”, UN MERECIDO RETRATO -HONESTO Y BRUTAL- DE LOS RATONES PARANOICOS
Somos atemporales” clama Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido en el mundo del rock como Juanse, en uno de los primeros testimonios que muestra “Rocanrol Cowboys” el documental recientemente estrenado por Netflix que retrata la vida de los siempre vigentes Ratones Paranoicos. Y es que, a pesar de su sonido de rock clásico y su clara pasión por el rhythm and blues, al cuarteto le costó encajar dentro de los estándares en donde se ubican los sonidos dentro del rock argentino, hasta que en la década del 90 encontraron su nicho y se instalaron como los Stones argentos para nunca más despegarse de esa etiqueta.
Pero cualquiera que haya escuchado la etapa que va desde su autotitulado debut de 1986 hasta “Furtivos” de 1989, sabe que el cuarteto de Devoto fue siempre mucho más que la sucursal stone local. Y eso precisamente es lo que busca mostrar este documental dirigido por Plástico (el seudónimo con el que firman los directores Alejandro Ruax y Ramiro Martínez, con amplia experiencia en el mundo de la publicidad) y filmado en ocasión de su regreso a los escenarios en 2017.
Es por eso que si bien el documental no se escapa de los clichés del género (relato cronológico, testimonios de los músicos y allegados y abundante material de archivo), la clave está en la propuesta narrativa que decide mostrar al grupo de una manera completa y cruda, abarcando todas las etapas de su carrera: desde sus inicios como La Puñalada Amistosa junto a Gabriel Carámbula y la primera etapa donde inundaban a puro graffiti las paredes de Villa Devoto, el documental refleja la grabación de sus primeros discos, su posterior salto a la fama y los vaivenes de toda banda después de alcanzar su propio techo, lo que llevó primero a la salida del bajista Pablo Memi (reemplazado por Fabián Von Quintiero) y luego al posterior impasse del grupo entre 2011 y 2017.
Pero el gran mérito de “Rocanrol Cowboys” es la forma en la que, a través del material de archivo y declaraciones de los protagonistas, se hace hincapié en la exitosa época Stone de la banda, cuando tocaron como soporte de Keith Richards y sus mismísimas Majestades Satánicas bajo el ala del gurú Andrew Oldham: charlas por pasillos de hoteles, imágenes del detrás de escena en camarines y los entretelones de los estudios de grabación (sumado a los precisos 76 minutos de duración), permiten conocer de manera dinámica y concisa la intimidad de la banda, con todo lo que eso representa.
Pensado no solo para fans del grupo, sino también para aquellos que disfrutan de los documentales sobre rock argentino en general (e incluso para aquellos que no tengan predilección por Los Ratones), “Rocanrol Cowboys” acierta en su propuesta, tan simple y directa como el sonido de la banda, dejándose disfrutar; y si todo sale bien, hacerlo -o verlo- de nuevo otra vez.
FICHA TÉCNICA
Título original: “Rocanrol Cowboys”
Género: Musical, documental, biográfico
Origen: Argentina
Estreno: 6 de enero de 2021, vía Netflix
Dirección: Plástico
Guión: Plástico
Reparto: Ratones Paranoicos (Juan Sebastián “Juanse” Gutiérrez, Pablo “Maldito” Memi, Pablo “Sarcófago” Cano y Rubén “Roy” Quiroga), Fabián Von Quintiero, Gustavo Gauvry, Andrew Loog Oldham, Fernando Szereszevsky
Duración: 76 minutos
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal y Mala Difusión. Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005
Comentarios