TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A NIÑA LOBO, LA REVELACIÓN DEL INDIE RIOPLATENSE

Niña Lobo es un quinteto que, desde su surgimiento en 2019, se convirtió en una de las revelaciones de la música uruguaya a caballo de su EP homónimo que les permitió hacerse un nombre dentro de la escena emergente del Rio de la Plata. Con el lanzamiento de su nuevo single “Fin De Año” como excusa, charlamos con las chicas (Camila Rodríguez en guitarra y voz, Camila Bustillo en guitarra y coros, Andrea Peréz en teclados y coros, Isabel Palomeque en bajo y Julia Guerriero en batería) vía correo electrónico sobre el año que pasó y el que se inicia. Los resultados… ¡a continuación!

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo los afectó artística y humanamente?

Chane: Es difícil salirse del lugar común para describir este año, porque fue eso: un año muy complicado en muchos sentidos. Creo que todes (seguro que nosotras cinco sí) pasamos momentos difíciles, desde lo económico hasta lo personal. A veces la adversidad genera unión y eso fue lo que nos pasó. Nos redirigimos artísticamente: tuvimos que reinventarnos en el formato streaming, doblar la apuesta compositivamente y desafiarnos a seguir adelante por más de que el 2020 fue un constante tire y afloje entre “lo bueno y lo malo”.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo single “Fin de Año”?

Cami R: “Fin de Año” es una canción que nació de una pérdida y que empezó como un escape para mí (como lo son gran parte de las cosas que escribo) pero terminó siendo un lugar de encuentro con muchas personas que en esas épocas festivas sienten más que nunca la falta de eso que ya no está. Creo que eso es lo más lindo de hacer música y lo que nos mueve a las cinco: conectar con la gente, sentirnos menos solas, ayudar a que alguien se sienta menos solx. Más allá de la canción en concreto, para nosotras grabar esta canción en medio de ese 2020 caótico e intenso, fue un respiro y una bajada a tierra para entender que más allá de todo el contexto, que por momentos se hizo muy difícil, está esto que tenemos y que compartimos que es la música. Estamos muy agradecidas de poder tener ese escape y de poder compartirlo juntas. 

¿Cómo se dio la participación de Santiago Motorizado?

Chane: Santiago nos conoció a raíz de un show que íbamos a compartir en abril del año pasado, que no ocurrió aún por la pandemia. Nos empezó a escuchar y se colgó un montón, lo cual para nosotras fue una locura. Él manifestó interés y comenzamos un vínculo virtual re lindo que terminó en nosotras acercándonos con la maqueta de “Fin de Año” preguntándole si quería hacer un feat. Cuando tocó “Domingo” en un live de Instagram lloramos un montón (¡sobre todo Isa!), imagínense cuando escuchamos “Fin de Año” por primera vez con sus vocales.

Tienen 2 EPs en su haber además del nuevo single. ¿Están pensando en algún lanzamiento a futuro?

Juli: Exacto, en este momento nos encontramos en un proceso de composición para lo que sería el primer LP de la banda, que a su vez representa una nueva carta de presentación. Fin de año representa una transición en el sonido y propuesta de la banda, tiene una búsqueda de espectros y planos sonoros diferentes a lo que fueron los dos primeros Eps (“Homónimo” y “Migrar”). Estamos yendo hacia lugares más rockeros pero a la vez más profundos y por momentos liberando esa tierra en las rítmicas que nos caracteriza. Es un viaje que estamos disfrutando mucho, y el que se ve teñido por un año muy particular en el contexto mundial.

Las letras son una parte fundamental en Niña Lobo. ¿Cómo llega la inspiración a la hora de la composición?

Cami R: No sabría responder de forma concreta esta pregunta, porque no se si tengo una idea muy precisa de lo que es la inspiración. Creo que es algo bastante subjetivo y depende mucho de la experiencia y la sensibilidad de cada persona. Justo este año, bueno el año pasado, me animé a dar un taller de composición de canciones y eso me llevó a intentar deconstruir qué puede ser para cada persona la “inspiración” y si puede ser algo que se “estimula” o se trabaja. En mi experiencia personal, la inspiración es un proceso que junta algo super abstracto e intangible como las ideas y las emociones con un proceso “intelectual”. No creo en la inspiración como algo que cae del cielo y “oh, de la nada hice una canción”, sino que creo que es una semillita que hay que regar y trabajar. Entonces, la inspiración para mí, y es muy cliché lo que voy a decir, viene en parte de la vida misma y las experiencias que vivo, pero también del trabajo de intentar encontrar formas de comunicar eso que quiero decir. Sí creo que más allá de esto, cada persona tiende a conectar más o menos con ciertas “cosas” y yo conecto bastante con la tristeza y la melancolía. Y bueno quizás de ahí nace generalmente mi “inspiración” para escribir.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Juli: Si planificar en la vida de Niña Lobo era algo complejo ¡Imaginense en pandemia! Sin dudas que el proyecto más grande que vamos a tener es el disco, como mencionamos anteriormente. Va a ser un trabajo arduo, porque nos planteamos trabajarlo de manera y con tiempos diferentes a lo previo que hemos grabado. Apostamos al trabajo con productores y referentes locales, también a dejar reposar las canciones y ejecutarlas y componerlas desde otra óptica. Queremos trabajar mucho y dejar todo pronto para volver a salir a las canchas en cuanto el contexto nos lo permita.  Extrañamos mucho el contacto con la gente, la conexión, las miradas. Nos hemos adaptado a tocar en streaming y también a realizar otras propuestas alternativas como lo fue el lobcast (nuestro podcast), pero ojalá podamos volver a conectarnos en un escenario.

Por último, ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar a Niña Lobo?

Chane: No voy a decirle yo a les lectores por qué deberían escucharnos, porque como deber… bueno… pero les voy a contar que para mí Niña Lobo es un espacio etéreo, crudo e inocente a la vez, en el que podemos expresarnos. Es como una mejor amiga imaginaria, que es como un rejunte de cosas que sos y no sos a la vez. Belén Fourment, una gran periodista uruguaya, una vez nos describió de esta manera en su web @creadoras.uy, así que si quieren una razón por la que deberían (o no deberían) escucharnos quizás acá la encuentren:  Imaginen un mundo en el que Fergie, Hannah Montana, Hilary Duff, Franny Glass, Sebastián Teysera, Santiago Motorizado, los Buenos Muchachos, las Spice Girls, las Runaways y Courtney Barnett se sientan a la misma mesa. Imaginen una sala rosada, celeste, pastel en la que flotan memes, jingles bizarros, chistes, filtros de Instagram; imaginen que el bullicio que se escucha es de amor, de risa, de aliento. Imaginen el ruido y el calor y la fiebre. Imaginen, ahora, que en medio de todo eso hay una niña. Una niña atenta, receptiva, que mira en silencio y trata de entender cómo llegó hasta ahí, qué es lo que hay cuando se callan las voces, quiénes son les que están cuando se termina la fiesta, cómo se puede estar feliz y triste a la vez

Comentarios

Entradas populares