HILOS DE TWTTER: LA METALICIDAD DE RIFF
A raíz de la interesante nota de Rolling Stone sobre los 40 discos esenciales del metal argentino me parece interesante abrir el debate sobre a que llamamos “heavy metal argentino” asi que voy a abrir hilo al respecto
— Ale Do Carmo (@AleDoCarmo) July 6, 2020
La nota habla sobre los 40 años del nacimiento del metal en Argentina basándose en el surgimiento de sus dos primeros exponentes: Riff y V8, La fecha es un poco traída de los pelos porque la realidad de ambas bandas en 1980 era bastante diferente y ninguna había sacado disco aún
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pero vale como fecha para comenzar el análisis
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Pero (siempre hay un pero) dentro de la comunidad rockera hay un largo debate sobre si Riff era realmente heavy metal o no (SPOILER: si, lo era)
Así que empecemos hablando de que cuernos (♥ Dio) es el metal https://t.co/EuYjh0I6Md
Si bien el término heavy metal comenzó a aplicarse a partir de la segunda mitad de los 60 con aquellas bandas que agregaban altos niveles de distorsión a su sonido (de la mano de la mítica frase “heavy metal thunder” del clásico “Born To Be Wild” de Steppenwolf de 1968)
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lo cierto es que recién en la década del 70 el género se constituiría como tal con el lanzamiento del álbum debut de Black Sabbath cuyo sonido oscuro y pesado, la lírica con visos ocultistas y el pelo largo y enmarañado del cuarteto de Birmingham sentarían las bases del género
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(PNT) Tal como lo cuento en esta nota https://t.co/6FgghGvmjL
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Obviamente hubo bandas pesadas antes de Black Sabbath. Si hilamos fino, desde el surgimiento mismo del rock and roll siempre hubo una vertiente pesada (Eddie Cochran o Gene Vincent) enfrentada a una corriente más liviana (Buddy Holly o Roy Orbison).
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Eso se fue potenciando a medida que iba mejorando la tecnología y desembocó en el blues rock y los guitar hero de fines de los 60s con la Experience de Hendrix, el Cream de Clapton y el Jeff Beck Group como máximos (aunque no únicos) referenteshttps://t.co/uATUhWn8ES
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Pero tal como plantea Oscar Steimberg (estudiante de FSOC detected) los géneros se definen por los rasgos de permanencia, contemporaneidad y copresencia de los mecanismos metadiscursivos, por lo que el género “heavy metal” por lo menos en su vertiente británica ...
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... logra su especificidad en la santa trilogía de Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin (con los Cebollitas de Uriah Heep queriendo colarse) no solo por su desempeño a nivel musical sino también a nivel lírico y visualhttps://t.co/97hU1vn16u
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Entonces, retomando un poco lo que planteaba al principio: por que tardó 10 años el heavy metal en llegar a la Argentina? Simple. Porque no llegó en 1980, sino que ya existía (de hecho el rankiing de Rolling Stone menciona un disco de 1975, el excelente debut de El Reloj)
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pero no lo llamábamos Heavy Metal. Lo que Riff trae (de la mano de la experiencia de Pappo en Europa) es el sonido de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) que tenía como referentes a Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Def Leppard y muchos más.
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Pero si surge una “nueva ola” de Heavy Metal es porque ya había una ola anterior. La de Purple, Zeppelin y Sabbath, que en Argentina ya tenía sus bandas continuadoras: los mencionados El Reloj con Purple, los geniales Plus con Zeppelin y Pappo con Sabbathhttps://t.co/TpixGsBafe
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Y acá está la clave. Si Black Sabbath es metal, entonces Pappo venia haciendo metal desde 1971 con el Volumen 1 de Pappo’s Blues y lo seguiría haciendo con Aeroblus, marcando un legado que sigue hasta nuestro días https://t.co/cLSdAf1Wre
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ese legado incluso se hace presente en el ranking de Rolling Stone con referentes como Dragonauta, Poseidótica y Ararat
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Lo que Riff inaugura en 1980 (o al siguiente año cuando edita su debut “Ruedas de Metal”) es la vertiente local de la NWOBHM, que después seguirían otras bandas nombrada en el informe como Bloke y Thor: una imagen similar a Judas Priest con tachas y cuero
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Lo que Riff inaugura en 1980 (o al siguiente año cuando edita su debut “Ruedas de Metal”) es la vertiente local de la NWOBHM, que después seguirían otras bandas nombrada en el informe como Bloke y Thor: una imagen similar a Judas Priest con tachas y cuero
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y un sonido afanosamente inspirado en Saxon, banda cuyo segundo disco se llamaba precisamente “Ruedas de Acero”. Las similitudes son más que obviashttps://t.co/MsAgTqexWY
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De la NWOBHM Pappo saca la idea de dos guitarras, imagen de tachas y cuero y un cantante con registro alto (Juan Garcia Haymes, que dura solo un show porque los "firestones" solo aceptaban a Pappo como cantante).
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Para la grabación del disco se sumarían algunos factores: la voz de Pappo que nada tiene que ver con la NWOBHM, la influencia punk de Michel Peyronel y rocanrolera de Vitico que hacen que la composiciones sean bastante variadas
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y el PÉSIMO sonido (el disco fue grabado en un estudio de TV) que hace que esa potencia del vivo quede muy disminuida
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Todo esto atenta contra la “metalicidad” de Riff, algo que irían subsanando con el correr del tiempo, sobre todo con “Contenidos” a mi criterio el mejor de esa primera etapa y el que mejor le hace justicia a lo que se proponía Pappo en un principiohttps://t.co/mu6aCEww4x
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