ENTREVISTAS - CON SERGIO ALVAREZ Y MARIANA BIANCHINI DE PANZA: “EL ROCK ERA UN LUGAR DE LIBERTAD”
Fundados
a finales de los 90’s por el guitarrista Sergio
Alvarez y la cantante Mariana Bianchini, Panza
se fue ganando un lugar en la escena rockera local de la mano de una incesante
búsqueda sonora, una actitud impactante y shows explosivos
Con “Rock”,
su nuevo material ya listo para sonar en todas las plataformas, hablamos (por separado)
vía correo electrónico con Sergio y Mariana sobre el pasado, el presente, el
futuro, el contexto y mucho más, a continuación
Sergio, ¿de qué manera se alinearon los planetas para que
tengamos nuevo material de Panza en este 2020?
Fueron
una serie de eventos desafortunados…¡para los oyentes en este caso! En
diciembre de 2017 Adrián Iaies
(organizador del Festival de Jazz de Buenos Aires) se contactó con nosotros
para realizar una idea que venía dando vueltas por su cabeza: un concierto
homenaje a Led Zeppelin con Panza y con el grupo jazzero, de Juan Cruz Urquiza.
La primera respuesta fue: “No, Panza no existe más”. Pero luego de una partida
de preguntas y respuestas excelentemente jugada por Adrián terminé aceptando.
En marzo del año siguiente, 2018, tocamos con Panza en la Usina del Arte más de
una hora de la música de Zepelin totalmente versionada, más un par de temas de
Panza como bis.
¡El evento valía la pena!
Ese fue el canto de las sirenas del que venía huyendo desde 2014. Durante
ese mismo año se presentó “Matrioska”, el disco solista de
Mariana, que produje y en donde también toqué. Ese grupo en vivo ya tenía las
tres cuartas partes de Panza, Mariana, Lulo Isod y yo, así que de a poco
también fue surgiendo la camaradería grupal. El año pasado, en las entregas de
los premios Carlos Gardel, estábamos festejando el premio que ganamos por ese
disco y, bajo los efectos del alcohol, tomamos la decisión junto a Facundo
Rodriguez (N: ingeniero de grabación y productor) de hacer un disco nuevo de
Panza ¿Cuantas personas habrán nacido de circunstancias similares? (Risas)
Y ahí volvió a ponerse la
maquinaria en funcionamiento…
El resto lo vivimos como una montaña rusa: componer en julio, pre
producir en agosto, grabar en septiembre, sobregrabaciones desde octubre a
marzo (en los huecos que permitían las agendas). En síntesis, lo mismo que hizo
que me alejara de ser parte de un grupo de rock en actividad: hartazgo del
cánon de la industria; corcet estilístico; el enorme esfuerzo de llevar
adelante una PYME siempre al borde de la quiebra, fue lo que me acercó de
vuelta a ser parte de un grupo pero utilizando esas sensaciones como
restricciones creativas.
¿Cómo los viene
tratando la pandemia?
Desde el punto de vista de la supervivencia
cotidiana no nos ha cambiado mucho a nosotros, aunque tuvimos que hacer algunas
adaptaciones, afortunadamente hemos podido seguir trabajando.
¿Y qué lugar queda para el arte dentro
de la rutina?
La rutina es buena para el arte, es muy difícil
cualquier tipo de manifestación artística si uno tiene que luchar por la
supervivencia. La cuarentena ha sido una ruptura muy fuerte de la rutina en
muchos niveles, habrá que ver cuáles son las consecuencias para el arte (entre
todas las demás cosas) luego de que se retire la marea.
¿Que es lo
que más se extraña del escenario y el contacto con
el público?
Lo que más extraño es el momento en donde,
tocando, todo puede salir mal y de repente todo sale maravillosamente bien.
¿Ccómo te imaginás el primer show post
pandemia?
No puedo dejar de imaginarlo como un show de los que ya conozco, seguramente sea con el público separado a metros de distancia, nada muy distinto a los shows en Cemento de hace veinte años donde tocábamos para quince personas.
¿Cómo surgió “Guillotina”, el tema adelanto?
Durante el período de composición del disco leí una artículo en un
diario acerca de una investigación llamada: “¿Sigue habiendo conciencia en los
momentos posteriores a una decapitación?” Le mandé el link de la nota a
Mariana, junto con el demo del tema, que fue el primero que grabé. A los pocos
días ella me manda un whatsapp con la letra(exactamente igual a como está
ahora, tal vez una estrofa menos y preguntándome si me gustaba. ¡La respuesta
fue sí, obviamente!
¿Por qué lo eligieron como el primer corte del disco?
Los planes de lanzamiento se trastocaron mucho por la cuarentena,
entre esas idas y vueltas decidimos que el primer adelanto sea “Guillotina”
(que originalmente iba a ser el primer tema del disco) un poco porque sentíamos
que el contexto general no era al apropiado para salir con un corte
“convencional” y además porque el tema va creciendo de a poco hasta adentrarse
en un territorio bien rockero, un poco lo que sucedió con este momento musical
de la banda y también porque la letra puede interpretarse de muchas formas, una
de ellas puede ser la reflexión que hace una banda acerca de su trayectoria y
la conveniencia de seguir adelante.
“Rock” es un concepto muy fuerte para titular un disco.¿ Por que eligieron
ese nombre?
Rock ERA un concepto fuerte, actualmente es la música que consume un
nicho del mercado discográfico, en general mayores de treinta años. El rock
era, y nosotros de alguna manera lo hemos vivido, un lugar de libertad, un
lugar donde se podía ser uno mismo sin dar excusas. El título refiere a eso y
también a lo estilístico: En un mundo de crossovers en donde los bienes más
preciados son los seguidores, los likes, la cantidad de streamings, los músicos
se deseperan por esos parámetros y se olvidan de su compromiso originario (¿su
juramento?) con la música. Nosotros no hacemos concesiones, no tomamos
prisioneros y no invitamos a traperos para agradar a un grupo etario,
revindicamos el derecho a poner incómodos a los otros, esa es la advertencia
que en forma de etiqueta estilística tiene el disco: ROCK.
Cuando el contexto lo permita: ¿Cuáles son los
planes a futuro?
Lo primero es que el viernes 24 de julio se edita el segundo corte, “Perra
Vieja”, y el 25 de septiembre se edita el disco completo con un corte y un
video. En octubre intentaremos hacer un streaming y apuntamos a una
presentación -con entregas de CD, abrazos y estornudos- antes de fin de año.
Mariana, visto en perspectiva, 20 años atrás cuando surgió Panza, no era común una banda de
rock liderada por una mujer. ¿Que fue lo más difícil de llevar
adelante para vos en esa época?
Hace 24 años empezaba a tocar con mi primer banda punk, la escena del
under estaba plagada de seres nocturnos maravillosos de todos los colores las
formas los sexos... nada era raro todo era atractivo. En el escenario provocar
al público ponerlo incómodo, salirse de contexto, ser políticamente incorrectos
todo eso era el rock, todo eso fue empezar a tocar en vivo con mis amigos.
Durante los 2000 ya con Panza fui notando como lentamente las bandas con las
que compartíamos escenario eran cada vez mas de “Rock Barrial ”, nos cruzábamos
con apenas una o dos mujeres en los escenarios la escena se fue poniendo mas
machista y yo deje de jugar con mis vestuarios deformes, sin darme cuenta me
sentía ridícula haciendo lo que estaba acostumbrada a hacer, fui escuchando
cada vez mas comentarios machistas que me llevaron a investigar acerca del
feminismo para poder entender que estaba pasando. Me fortalecí en el enojo,
sentía que tenía que ser mas rockera que los rockeros y que nunca alcanzaba..
me perdí tratando de encontrar mi lugar en ese contexto.
¿Y cuando encontraste ese lugar?
Con “Matrioska” mi disco
solista , ya con varios años más y muchos discos editados, recuperé ese
espacio de confianza, mis vestuarios de cartón, las escenografías, los
universos alternativos que aparecen en mi cabeza cuando toco. ¡Todo volvió a cuando tenía 20 años!
¿Qué desafío todavía hay por delante?
Este nuevo disco de Panza
nos encuentra a Sergio y a mi con todo ese recorrido ganado. Hoy la escena
musical tiene muchas mas mujeres visibles ya sea por sus méritos artísticos, de
comunicación, como por el contexto y la llegada de internet, la posibilidad de
conocer a una artista es mucho mas grande, no necesitas ir a recitales para
conocer un artista under, la mayoría tiene acceso a grabar un disco y subirlo a
las plataformas para que se conozca. Sin
embargo, a pesar de todo esto.. si hoy pones una playlist en Spotify que diga Rock
Nacional son una o dos las bandas donde hay una mujer (yo hice la prueba en vs
listas), aún falta mucho. Hay listas bajo el titulo “Mujeres en el Rock” como
si fuera un género aparte solo por ser compuesta o interpretada por mujeres. Las
escuelas de música están llenas de mujeres, ¿por que no están después en los
escenarios de los festivales? La ley de cupo en festivales, los cambios en las
categorías de los premios Gardel, cada pequeño
avance es enorme para las nuevas generaciones de músicas.
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