REFLEXIONES: A MEDIO SIGLO DEL "ROCK DE LA MUJER PERDIDA", LA EXPLOSIÓN ROCKERA DE LOS GATOS
"Rock de la Mujer Perdida” el segundo y ultimo disco de
Los Gatos con Pappo en su formación estuvo cumpliendo medio siglo de vida y no podíamos
dejar de recordarlo en esta página
A modo de homenaje comparto un texto escrito para “La Música
Es Del Aire” el recomendable blog del colega Santiago Segura, escrito en ocasión
de la encuesta realizada por el sitio sobre los mejores discos del rock
argentino, en la que el álbum ocupó un sugestivo puesto 69 (Pueden leer la
encuesta acá
¡Salud!
¿Cómo pasaron Los Gatos de hacer inocentes canciones pop a convertirse en adalides del blues rock? La respuesta tiene nombre y apellido: Norberto Napolitano.
Cuando, tras la desvinculación de Kay Galifi, la banda
escogió como reemplazo al guitarrista más prometedor de la naciente movida
rockera local, atrás quedaron las suaves melodías y los inocentes arreglos de
Farfisa para darle paso a los punteos estridentes, los furibundos solos de
Hammond y una actitud más deudora de Cream que del Spencer Davis Group, lo cual
en este disco se haría aún más evidente que en su antecesor "Beat Nº1."
"Rock de la Mujer Perdida", el último disco de estudio de la
banda (en principio pensado como "Rock de la Mujer Podrida", título descartado
por la discográfica) marca el fin de la inocencia al incluir blues ("Blues de la Calle 23"), rock n’ roll clásico (en el tema título) y zapadas instrumentales
("Invasión") además de una tapa creadora
de mitos (¿la mamá de Litto? ¿Ciro Fogliatta travestido?) y un sonido que le
daría paso a una vertiente más pesada dentro del rock local.
Comentarios