METALLICA – Death magnetic (Warner 2008) **** ½

Recomendado del mes


-->

El álbum negro de Metallica (Metallica 1991) va a quedar en la historia como uno de los discos mas destacados e influyentes de la historia del rock pesado, junto a Paranoid de Black Sabbath; Machine head de Deep Purple, II de Led Zeppelin o The number of the beast de Iron Maiden.
Luego de semejante éxito, solo quedan dos caminos: o se sigue copiando el mismo disco hasta el cansancio (con millones de ventas aseguradas hasta que el público se de cuenta) o se busca la evolución y se coquetea con diferentes sonidos. Metallica eligió la segunda opción. Load (1996) y ReLoad (1997) marcaron un cambio radical con su roce alternativo y su furia contenida. Luego pasaron por rendirles tributo a sus héroes de la adolescencia (Garage Inc.) y por la experimentación con una orquesta sinfónica (S&M) hasta llegar a su anterior placa de estudio (despido del bajista Jason Newsted mediante) St. Anger (2003), uno de sus trabajos más flojos, donde la claridad del sonido (uno de sus puntos en común en la mayoría de sus discos) quedaba adrede sepultada, sobre todo en la parte del casi inaudible bajo y en el extraño tono del redoblante. Si a eso le sumamos los inexistentes solos de guitarra (que sus fanáticos vieron como un guiño a la oleada de bandas de ñu metal que saturaban el mercado en ese momento), el ambiente tenso durante la grabación del disco (reflejado en el excelente documental Some kind of monster de 2004) y la cancelación de varios shows en su gira anterior (incluyendo el de Buenos Aires que los enemisto con gran parte de su publico local), el futuro para la banda de San Francisco se veía tan negro como la portada de su disco más famoso.
Todas las dudas que podríamos haber tenido con Death magnetic quedan sepultadas al minuto del primer track That was just your life. El comienzo con un punteo lento y oscuro, y el in crescendo posterior coronado con un demoledor riff de guitarra nos marcan la pauta de lo que nos vamos a encontrar en este noveno álbum de Metallica.
El gran responsable de este cambio es el productor Rick Rubin (ex colaborador de AC/DC, Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash y cientos de bandas más) que obligó a la banda a volver al periodo anterior del reinado de Bob Rock (un gran productor, pero cuya relación con el grupo ya se había desgastado).
Temas largos (el único tema de menos de seis minutos es My apocalypse con 5:01), innumerables cortes y cambios de ritmo, furiosos machaques de guitarra y batería, y largos solos melódicos, hacen de Death magnetic una vuelta a las épocas de discos como Master of Puppets y sobre todo ... And justice for all.
Dentro de esta formula, es dificil distinguir un tema de otro, como si fuera una gran obra conceptual con numerosos interludios y diferentes secciones que van a ser del agrado de sus viejos fans thrasheros, en especial el instrumental (primer tema de la banda que no es cantado desde To live is to die de 1988) Suicide & Redemption.
Solo un par de temas escapan a esta formula: el primer corte The day that never comes tiene una línea melódica bastante interesante que culmina en un arranque metálico recordando a su viejo hit One y The unforgiven Part III, que a pesar de su comienzo lento con arreglos de cuerdas, guarda poca similitud con el tema original.
En estos tiempos de MP3, downloads y musica por celular, por fin tenemos un disco que necesitamos escuchar de principio a fin para entenderlo. Candidato a disco del año y seguro tema de discusion con los vecinos por lo alto del volumen.

Links
METALLICA - ... and justice for all
ANTHRAX – Sound of the white noise
MEGADETH – Rust in peace

Mirá el video del primer corte The day that never comes con subtitulos en español
Ale "The Critic" Do Carmo


Comentarios

Darío dijo…
Bienvenido sea este disco entonces. El tema difusión me gustó, aunque la bata es un tanto extraña.
saludos

Entradas populares