Extractos del Diario Español (Woody Allen)


Me topé en la net con una nota de la web del New York Times escrita por el director para el estreno de su nueva película Vicky Cristina Barcelona, que filmó en España. El texto es una especie de parodia del Diario de Rodaje de la película y los que sepan inglés les recomiendo leerlo de su fuente original aquí: http://www.nytimes.com/2008/08/24/movies/24alle.html?_r=1&8mu&emc=mu&oref=slogin

Realmente vale la pena, y teniendo en cuenta que las últimas películas de Allen vienen bajando bastante el nivel al que nos tenía acostumbrados, tal vez está nota sea lo mejor que podamos ver este año del director de Manhattan. Así que me tomé el trabajo de traducirlo para los que no saben inglés. Si notan algunos errores sepan comprender, no soy un especialista en esto de las traducciones. Que lo disfruten!


Extractos del Diario Español

2 DE ENERO
Recibí una oferta para escribir y dirigir un film en Barcelona. Debo ser cauteloso. España es soleada, y yo pecoso. El dinero tampoco es mucho, pero mi agente se las arregló para conseguirme el décimo del 1% de cualquier cosa que la película recaude por sobre los u$s 400 millones después de saldar su presupuesto.
No se me ocurre nada sobre Barcelona excepto la historia de dos judíos "de saco corto" que fundan una compañía de embalsamamiento vía mail. Podría modificarla.

5 DE MARZO
Conocí a Javier Bardem y Penélope Cruz. Ella es encantadora y más sexual de lo que yo había imaginado. Durante la entrevista mis pantalones se prendieron fuego. Bardem es uno de esos genios meditabundos que seguramente necesitará una mano firme de mí parte.

2 DE ABRIL
Le ofrecí un papel a Scarlett Johansson. Dijo que antes de que ella pudiera aceptarlo, el guión debe ser aprobado por su agente, y luego por su madre, con quien ella tiene una relación muy cercana. Acto seguido debe ser aprobado por la madre de su agente. En el medio de negociación, ella cambió de agente –luego cambió de madre. Es muy talentosa, pero puede ser complicada.

1 DE JUNIO
Arribo a Barcelona. Alojamientos de Primera Clase. Le han prometido al hotel media estrella el año que viene, a condición de que ellos instalen el agua corriente.

5 DE JUNIO
La filmación empezó con dificultades. Rebecca Hall, aunque joven y en su primer papel principal, es un poco más temperamental de lo que yo pensaba y exigió que me expulsaran del set de filmación. Le expliqué que el director debe estar presente para dirigir la película. Por más que lo intenté, no pude convencerla y tuve que disfrazarme del delivery del almuerzo para poder escabullirme dentro del set.

15 DE JUNIO
El trabajo finalmente va sobre ruedas. Hoy filmé una tórrida escena de amor entre Scarlett y Javier. Si esto hubiera ocurrido hace unos pocos años, yo habría hecho el papel de Javier. Cuando se lo mencioné a Scarlett, ella dijo, "Uh-huh", con una entonación enigmática. Scarlett vino tarde al set. La reté severamente, explicándole que no tolero la tardanza de mi elenco. Ella escuchó con respeto, aunque mientras yo hablaba me pareció notar que miraba su iPod.

20 DE JUNIO
Barcelona es una maravillosa ciudad. Las muchedumbres se agolpan en las calles para mirarnos trabajar. Compasivamente, ellos comprenden que no tengo tiempo para dar autógrafos, y preguntan sólo por los miembros del elenco. Más tarde repartí algunas fotos mías de 8x10 dándole la mano a Spiro Agnew y me ofrecí a firmarlas, pero para ese entonces la muchedumbre se había dispersado.

26 DE JUNIO
Filmo en La Sagrada Familia, la obra maestra de Gaudi. Estaba pensando que tengo mucho en común con el gran arquitecto español. Ambos desafiamos las convenciones, él con sus diseños impresionantes y yo poniéndome un babero de langosta en la ducha.

30 DE JUNIO
Las tomas del día se ven muy bien, y pese a que la idea de Javier de agregar una escena de invasión masiva de marcianos, vistiendo a miles de extras y armando complejísimos platillos voladores no es muy buena, decido filmarla para hacerlo feliz y cortarla luego en el montaje final.

3 DE JULIO
Scarlett vino hoy con una de esas preguntas típicas de los actores: "¿Cuál es mi motivación?" Yo repliqué "tu sueldo". Ella dijo que "estaba bien", pero que necesitaría mucha más motivación para seguir. Cerca del triple. De otra manera amenazaría con retirarse. Volví a desafiarla retirándome yo primero. Entonces ella se retiró también. Así fue como quedamos bastante lejos el uno del otro y tuvimos gritar para poder escucharnos. Entonces ella amenazó con irse saltando en una pata. Salté yo también, y pronto nos encontramos en un callejón sin salida. En el callejón sin salida encontré a unos amigos, y todos nos fuimos a beber y, desde luego, yo me quedé con la cuenta.

15 DE JULIO
Otra vez tuve que ayudar a Javier con las escenas de sexo. La secuencia requería que él agarre a Penélope Cruz, le arranque la ropa y la viole en el dormitorio. Como buen ganador del Oscar que es, el hombre todavía necesita que le muestren como actuar apasionado. Agarré a Penélope y con un solo movimiento le arranqué la ropa. Por esas jugarretas del destino, ella aún no se había cambiado para la escena, por lo que mutilé su propio y millonario vestido. Intrépido, la arrojé cerca de la chimenea y me zambullí encima de ella. La muy pícara se hizo a un lado una fracción de segundo antes de que yo la alcanzara y me causó la fractura de ciertos dientes claves al chocarlos contra el piso de azulejo. Buen día de trabajo, debería ser capaz de comer alimentos sólidos en agosto.

30 DE JULIO
Las tomas diarias parecen brillantes. Probablemente sea demasiado temprano para comenzar a planear la campaña de nominación al Oscar. De todos modos, unos apuntes para un discurso de aceptación podrían ahorrarme un poco de tiempo.

3 DE AGOSTO
Supongo que viene con la profesión. Como Director uno es en parte profesor, en parte sicólogo, en parte figura paterna, gurú. ¿Es de extrañar entonces que con el correr de las semanas, Scarlett y Penélope se hayan enamorado perdidamente de mí? El frágil corazón femenino. Noto al pobre Javier con bastante envidia mientras las actrices me devoran con su mirada, pero le he explicado al muchacho que el desenfrenado deseo femenino por un ícono del cine, en particular uno que posee una imagen de frialdad y mando, era de esperar. Mientras tanto, cuando me acerco al set cada mañana bien bañado y recién perfumado, entre Scarlett y Penélope surge un virtual frenesí de deseo. Nunca me gustó mezclar el negocio con el placer, pero tal vez me vea obligado a apagar la lujuria de cada una a su turno para conseguir terminar la película. Quizás pueda dar los miércoles y los viernes a Penélope, y satisfacer a Scarlett los martes y los jueves. Como turnos diferentes para un mismo estacionamiento. Así podría dejar los lunes libre para Rebecca, a quien detuve justo a tiempo antes de que se tatúe mi nombre sobre su muslo. Beberé con las damas en el set después de la filmación e impondré algunas reglas básicas. Tal vez el viejo sistema de cupones numerados podría funcionar.

20 DE AGOSTO
Hice el amor con Scarlett y Penélope simultáneamente en un esfuerzo para mantenerlas felices a ambas. El Ménage me dio una gran idea para el climax de la película. Rebecca no dejaba de golpear la puerta, y finalmente la dejé entrar, pero las camas españolas son demasiado pequeñas para cuatro, y desde que ella se nos unió, por alguna razón yo terminaba en el suelo una y otra vez.

25 DE AGOSTO
Fin de la producción. Fiesta de despedida, como siempre un poco triste. Baile lento con Scarlett. Rompí su dedo del pie. No fue mi culpa. Cuando ella me hecho hacia atrás, se lo pisé. Penélope y Javier desean trabajar conmigo otra vez. Dije que si alguna vez volvía a escribir algo intentaría encontrarlos. Bebida de despedida con Rebecca. Momento sentimental. Cada uno de los integrantes del equipo de filmación contribuyó con unas monedas y me compraron un bolígrafo. He decidido llamar a la película "Vicky Cristina Barcelona." Los jefes del Estudio han visto todo el material filmado. Al parecer les gusta cada toma, y hay tratativas para estrenar la película en una colonia de leprosos. Uno se siente muy solo cuando está en la cima.

Comentarios

ANTIHéROE dijo…
gran traduccion!!! BUenos momentos de ese tal woody!
Abrazo
Ale Do Carmo dijo…
Jajá me encantó el 20/08!!!

Entradas populares