ANIVERSARIOS: A 30 AÑOS DE LOS «USE YOUR ILLUSION» DE GUNS N’ ROSES, ORDENAMOS SUS TEMAS DE MAYOR A MENOR


Publicado en MADHOUSE 
Lanzados simultáneamente el 17 de septiembre de 1991, los dos volúmenes de “Use Your Illusion” de Guns N’ Roses no solamente marcaron a varias generaciones, sino que se convirtieron en clásicos inoxidables dentro de la cultura rock internacional, a caballo de 30 tracks que mostraban a la banda recorriendo diversos estilos musicales, en un menú que se convirtió de inmediato en el favorito de millones de rockeros alrededor del mundo. Como una forma de celebrar el legado del álbum, y a 30 años de su salida, el staff de MADHOUSE y algunos invitados deluxe eligen sus temas favoritos, para que la ilusión nunca muera. Así que antes de que nos agarre la fría lluvia de noviembre y se desaten guerras civiles, no lloremos (al menos por esta noche) y arranquemos el conteo.

USE YOUR ILLUSION I

16. “BAD APPLES«. Abrimos este conteo con este tema elegido por los fans como una perla absoluta… o como un engendro innecesario. Dentro de una placa que se caracterizó por el exceso en todas sus formas, esta canción da rienda suelta al lado más blusero y sleazy del grupo. Una especie de oda a los Rolling Stones del «Exile On Main Street» pero con corte redneck, que narra las peripecias del alejamiento del baterista original de la banda Steven Adler y toda la conflictiva interna tras su partida que también se vería reflejada en el disco de versiones “The Spaghetti Incident?!» (Matías Sosa)

15. “DON’T DAMN ME». Escrita por Slash, Dave Lank y Axl Rose, tiene hasta la fecha una particularidad: de las 30 canciones que componen UYI, esta es una de las cuatro que la banda jamás tocó en vivo (las otras son «My World», «Shotgun Blues» y «Get In The Ring», según asevera la web Setlist.fm). Por otro lado, este es otro tema que muestra al bueno de Axl emprendiéndola contra sus (numerosos) detractores de la época; en cuanto a la música, la voz, el sonido, el conjunto en general digamos… bueno, no hay mucho que decir: es uno de esos temas que aparecen en todos los álbumes para que los grandes temas, en comparación, se vean o mejor dicho se escuchen aún más grandiosos. La posible reivindicación viene por el lado del solo, preciso, justo y bien logrado. (Frank Blumetti)

14. «YOU AIN’T THE FIRST». En un disco tan ecléctico no es extraño que haya espacio para el género canción de borrachos. De hecho, esa fue la forma en la que Matt Sorum definió a esta canción escrita por Izzy Stradlin‘ -quien se inspiró en un desamor- la cual fue grabada en una sesión informal con la banda en notable estado de embriaguez y el cantante de Blind Melon, Shanon Hoon, como invitado. En una charla con el sitio Gretch Generations, Matt recordó que “cruzamos la calle hacia un club llamado Crazy Girls, donde justo empezaba el happy hour, así que tomamos más de un par de tragos y de ahí fuimos directo al estudio con la idea de zapar. Izzy nos mostró este tema, que es básicamente una canción de piratas borrachos. Así que estábamos en el estado ideal para grabarla”… Y si bien no sería la primera vez que la banda sacaba a relucir sus guitarras acústicas, si sería una de las ultimas alegrías del grupo con Izzy a bordo (Ale Do Carmo)

13. «PERFECT CRIME». Pocas veces la reconocida influencia que tuvo el Aerosmith de los 70 en GNR fue tan evidente como en esta ocasión, dado que el tema recuerda vagamente a “Rats In The Cellar” de los bostonianos (del disco “Rocks” de 1976). En este tema Izzy y Slash se sacan chispas con sus Gibsons al cuello, sostenidos por el potente golpe de Sorum y el bajo de McKagan, que suena mucho más robusto que en “Appetite…” (Hernán Mariotti)

12. «DUST N’ BONES». Este primer track con la voz líder de Izzy marcó también el debut de Matt Sorum en la batería, luego de que las cosas con Steven Adler llegaran a un punto sin retorno. La experiencia de Matt en el armado de la canción, tal como lo cuenta en su libro “Double Talkin’ Jive: True Rock’N’Roll Stories” deja en claro como era el proceso compositivo del núcleo de los Guns en las sesiones de UYI: “Subimos al escenario, que en realidad era una plataforma elevada en el medio de la sala, y empezamos a repasar los acordes de una de las ideas acústicas de Izzy, pero electrificándola (…). Ahí noté que Slash y Duff iban armando la canción a través de distintos cambios de acordes hasta crear un riff ensamblado de guitarra y bajo, a lo que se le sumaba la crudeza de las influencias rockeras de Izzy. De repente me di cuenta de que así era precisamente como se construía el sonido GNR. Lo que llenaba la atmósfera del estudio en ese momento era realmente el sonido de la banda». El aporte de Matt a “Dust…” hizo que al día siguiente la banda lo confirmara oficialmente como su nuevo baterista. (Ale Do Carmo)

11. «RIGHT NEXT DOOR TO HELL». Una amenazante línea de bajo de Duff abre el juego, avisando de qué va a ir la cosa en el primer track del primer volumen de “UYI”. Con las guitarras y la voz de Axl rugiendo bien al frente, la canción traza un link con el pasado reciente: probablemente sea éste el tema de los Illusions más emparentado con la mugre callejera de “Appetite…” (Hernán Mariotti)

10. «DEAD HORSE». La canción comienza con una melodía tranquila, con Axl frente a su acústica metiendo clima y después de un efecto de sonido -¡de nueces partidas!- estallan las guitarras con toda su furia. “Dead Horse” te lleva a recorrer valles y colinas polvorientas, haciendo tu propio viaje mental, mientras que en el video lo ves a Rose corriendo por todo el escenario como si se lo llevara el mismísimo demonio, motivado por la energía propia de la canción que te hace subir la temperatura y palpitar el corazón. Y todo termina tal cual comenzó: La parte acústica, y después un efecto de cinta invertida, marcaN el final. ¡Benditas locuras de estos inmensos del rock! (Lisa Lain)

9. “THE GARDEN” (Ft. Shannon Hoon y Alice Cooper). Esta canción fue compuesta antes de “Appetite…” por Axl, Del James y West Arkeen. En varias oportunidades los GNR han contado que la decisión de llamar a Alice Cooper para que preste su voz al estribillo se debió a que cuando Axl la interpretaba en los ensayos a Slash le parecía muy cercana en inflexión y color a la del rey del shock rock, por lo que directamente les pareció conveniente invitarlo. Siendo la voz de Axl tan versátil, es muy probable que a más de un desprevenido que no leyó el paréntesis del título le haya pasado desapercibido el cambio de cantante en la primera escucha. El tono general de la canción es entre melancólico e inquietante, suave y confortante a la vez que amenazador y alarmante. Es una pieza de colección, una joya entre tantas que estos discos repletos de ilusiones nos han sabido dar. (Noelia Adamo)

8. “BAD OBSESSION”. Coescrita en los primeros días del grupo por Izzy y el ya fallecido West Arkeen (co autor de varias canciones de GNR), «Bad Obsession» canaliza la admiración de la banda por dos de sus mayores referentes: nada menos que Aerosmith y los Rolling Stones, en un hard boogie-woogie en el que se destacan el pulso blusero de Slash y un invitado deluxe: Michael Monroe en armónica y saxo tenor. Líricamente, la canción continúa una temática recurrente en la banda: el abuso de la heroína. «Esta es una canción que compusimos mucho antes de ‘Mr. Brownstone'», presentó el tema Axl en un show en East Troy, Wisconsin, en la primera fecha oficial del Use Your Illusion World Tour. Tiempo después Duff completaba la idea en un reportaje radial: «Somos nosotros mirándonos objetivamente a nosotros mismos. ‘Duff, Slash, Axl, la están cagando. Tienen una mala obsesión’». (Alejandro Do Carmo)

INVITADO ESPECIAL: Pelke Armaral (Gatos Sucios/Mal Momento/Los Vivos/Volcadores)“Hard rock sureño, guitarras con slide, piano, armónica…  casi un standard, pero interpretado por los Guns en la cresta de la ola”

7. “DOUBLE TALKIN’ JIVE». Las canciones compuestas por Izzy Stradlin tienen ese qué se yo, ¿viste? ¡Pues caramba si lo ví! “Double…” es uno de esos temas que al instante de escucharlo sabés que va a ser un clásico ya que funciona por donde lo quieras: batería, guitarra, juegos de voces retorcidas con la participación feroz de su compositor, bases rítmicas al frente y adelante. Suena tan agresiva como su letra y eso es parte de su encanto. Es uno de los temas favoritos de Slash para tocar, cosa que puede apreciarse en vivo, donde extiende la sublime coda de guitarra flamenca y hace su tan conocida magia. En vivo también, Axl agrega un “Motherfucker” al difícil de traducir título de la canción, que expresa algo así como “Traidor De Dos Caras”… El tema dejó en claro que estaban enojados y que tenían ganas de llevarse al mundo por delante, cosa que hicieron. Además, es una de las canciones en donde el polémico vocalista no tiene el foco pleno, y ese, querámoslo o no, es un detalle que suma. (Noelia Adamo)

6. «GARDEN OF EDEN». Habiendo Rosas, es de esperarse que haya jardines en el álbum, claro; a diferencia de «The Garden», acá no hay invitados, solo la banda sacudiendo todo el pasto, las flores, los arbustos y los arbolitos del paraíso a pura potencia y rocanrol. En amplio -y necesario- contraste con las baladas, que son la marca registrada de UYI, acá la banda dispara desde la cintura y hace blanco en las crueldades e impiedades del mundo de la industria musical y -ya que estaban puestos- del mundo todo, con un ritmo frenético, un Axl que pone la quinta al cantar y un rock sin florituras ni adornos que encaja perfectamente con la simpleza del video. Una inyección de adrenalina cuasi punk, absolutamente necesaria. (Frank Blumetti)

5. “BACK OFF BITCH”. Una perlita perdida de la época de Hollywood Rose que tranquilamente podría haber formado parte del «Appetite…» de no ser por su duración mayor a cinco minutos. Escrita por Axl Rose y Paul Tobias -en 1998 el cantante fue demandado por su ex coequiper Chris Weber, alegando haberla compuesto al igual que el tema «Shadow Of Your Love»-, su letra misógina y el ritmo cañero supo musicalizar bastante tiempo las propagandas de películas en la televisión durante la década del 90. Concisa y directa, fue de las pocas canciones en la cual Izzy Stradlin tomó las riendas como guitarra líder en varios pasajes del tema. (Matías Sosa)

4. “LIVE AND LET DIE”: Escrita originalmente por Paul y Linda McCartney en 1973 e incluida en el soundtrack de la peli homónima de James Bond (la primera con Roger Moore, si les interesa el dato), los Guns la interpretan agregándole músculos, velocidad y fuerza, pasando de los climas del piano a la garra de tambores y guitarras; el resultado es impecable, no muy lejano al original (salvo quizá el break onda reggae que si bien está presente, el sonido no termina de evocar a Jamaica como debiera) y definitivamente más potente: ideal tanto para hacer slam dancing ante el escenario como para escapar a toda velocidad en el Aston Martin mientras las balas vuelan a tu alrededor. Bonus: dícese que Slash se opuso firmemente a la presencia de los vientos en este cover, pero sus deseos de eliminarlos fueron ignorados. Quien esto escribe se alinea con el guitarrista (Frank Blumetti)

INVITADO ESPECIAL: Gustavo Radrizzani (Against)«A pesar de haber conocido primero la versión original, quedé fascinado por la versión de los Guns donde demostraron una vez más su versatilidad y talento. Poco más de 3 minutos para dar catedra de cómo hay que salir a la cancha, cortita y al pie. ¡Andá a buscarla al ángulo!»

3 – “DON’T CRY” – INVITADO ESPECIAL: Juanchi Baleirón (Los Pericos): Para mí estos dos discos son su «Pet Sounds», su «Sgt. Pepper» o su «Revolver»; son la excelencia. Es el punto más alto en esa cuestión de lidiar con ser una banda de rock and roll, reivindicando una sonoridad más cruda, limpia y directa, sin tanto spray en el pelo. Volviendo al rock setentoso, pero al mismo tiempo sonando modernos y experimentales, brillando y coqueteando con las listas de ventas y de temas más escuchados. Los Guns tenian sustancia, autenticidad y todos los elementos propios del rock, recreando algo que ya existía, pero al mismo tiempo mostrando algo nuevo. Los UYI suenan frescos, profundos y virtuosos. Y «Don’t Cry», al igual que «November Rain» y «Estranged» son un tridente que es vuelo puro; ¡brillan! Se nota que dejaron todo, fue una excelencia total y no puedo dejar de asombrarme al volverlos a escuchar y ver la lista de temas… ¡son geniales! Todos en la banda estaban súper conectados, sobre todo Axl y Slash, que es un guitarrista hermoso con la capacidad de autoinventar yeites y licks que ya escuchaste antes, pero poniéndolos ahí de forma única. Cuando no tengo forma de definir momentos geniales del rock, la palabra que uso es magia… y estos discos son toda magia.

2. “COMA”. Un título con varios rasgos singulares: es la canción más larga que los californianos hayan grabado alguna vez (¡10:13 minutos!), no tiene estribillo, y es probablemente el momento musical en toda la carrera de la banda que más próximos estuvieron al heavy metal. “Coma” es intrincada, con varias secciones cambiantes en lo instrumental; este viaje cinemático-musical narra la experiencia que en la vida real atravesó Mr. Rose cuando fue internado por una sobredosis de barbitúricos. (Hernán Mariotti)

1. “NOVEMBER RAIN” – INVITADO ESPECIAL: Miguel Mora (Podcast Paciencia): Venimos escuchando «Double Talkin’ Jive» y de golpe suena esto… ¡Qué momento bisagra! Si hasta este momento no había aparecido la figura solitaria a nivel compositivo de Axl Rose, bueno, acá entra con todo. «November Rain» es esa canción que venía trabajando Axl prácticamente desde que se sintió músico. Cuando era un nenito en Indiana, ahí ya la tenía en la cabeza, siempre a mano para trabajarla, para grabarla, para insistir; de hecho la quiso incluir en «Appetite…», pero le dijeron que no, que ya tenían «Sweet Child O’ Mine», que dos baladas iba a ser mucho. Un tema que, por otro lado, Axl siempre deseó que fuera producido por una institución musical como lo es Jeff Lynne (ELO, Travelling Wilburys) pero si bien no se concretó llegó a hablar con Lynne para que le aconsejara arreglos, y eso se nota en el tema. Por entonces hubo una pelea entre Axl y Vince Neil de Mötley Crüe; ese mismo Axl que luego se pasó años hablando mal de Neil es el mismo que una de las inspiraciones fundamentales para «November…» fue cuando escuchó «Home Sweet Home» de Mötley Crüe. Una banda de chicos malos, pesada, aguerrida, sacando ese tema, una balada que empieza con un piano tocado por el batero Tommy Lee: según Axl, esto significó no solo una inspiración sino una motivación para llevar adelante el tema que tenía en la cabeza desde hacía tanto tiempo. Por otro lado, este tema que es además una especie de homenaje a Elton John y a su compositor Bernie Taupin (dos grandes influencias del cantante), es también el bebé de Axl, su criatura, su niño mimado, así trató y cuidó al tema y por eso estuvo tan a cargo de todo lo que tuviera que ver con su producción. Por ejemplo, la batería: le dijo a Matt Sorum que se inspirara en el batero de Elton John y que tenía que replicar un arreglo en particular; ante las críticas por la repetición del mismo en la canción, Sorum simplemente dijo «Es lo que pidió Axl», y quedó bien. Y no solo eso: también debía prestar atención al tema «Dont Let The Sun Go Down On Me», un clásico del músico británico, para que la batería encajara como él quisiera. Por detrás del tema se escucha de todo: violines, orquestación total, guitarras acústicas… ¿pero qué pasa con los créditos? Figura una sola persona. Todo eso fueron horas, horas y horas de Axl con sintetizadores, taclados y demás tratando de sacar lo que él quería que él tuviera. El solo de Slash es clave, fundamental: el guitarrista y Duff McKagan dijeron que en el proceso creativo habían aportado muchas cosas al tema, pero que con tal de no discutir más con Mr. Rose, le dijeron «hacé lo que quieras» y por eso quedaron fuera de los créditos. Por mi parte, considero que Slash debió haber sido incluido… Con todo, 30 años después, este tema terminó siendo uno de los tres más populares de la banda, que no solo sigue sonando en todos lados sino que nunca dejó de ser tocada en vivo con la formación que sea. (N. esta declaración fue extraída del podcast Paciencia, con permiso de su autor)

)

USE YOUR ILLUSION II

14. “MY WORLD”. Tras casi dos horas de viaje sonoro, el segundo volumen de los UYI terminaba con esta especie de hidden track solista de Axl -que incluso permaneció en secreto para el resto de sus compañeros hasta el momento de su salida-, el cual combinaba, de manera un tanto intempestiva, la creciente pasión del cantante por la música industrial, con ecos de hip hop, aura cyberpunk y rumores de haber sido compuesta bajo los efectos de hongos alucinógenos… (!) A pesar de adelantar el sonido de “Chinese Democracy” y de demostrar los aires de superioridad de Axl dentro de la banda, “My World” no pasa de ser una mera anécdota que por suerte dura menos de dos minutos. (Alejandro Do Carmo)

13. «DON’T CRY – Alt. lyrics». “Don’t Cry” es un tema enorme, soberbio, colosal. Lo escuchás, cerrás los ojos e inmediatamente te remontás a los gloriosos 90. Pero la particularidad es que hay dos versiones del mismo (¿era necesario?) con la misma música, pero con letras diferentes. Si no hubiera existido su versión en el volumen I,  probablemente esta toma alternativa hubiera sido más aclamada aún. Por otro lado, esta versión suena más desgarradora que la primera y hay quien la prefiere. Mientras le doy play para hacer esta reseña, se me pone la piel de pollo una vez más, como la primera vez que la escuché. Lo mejor de todo es ese video absolutamente retro en una terraza donde se lo puede ver a Shannon Hoon pegadito al mic haciendo esos coros impresionantes, (¡en esa época decían que era su hermano!), las luces y los helicópteros… todo muy cinematográfico, fiel al estilo de Axl. (Lisa Lain)

12. “SHOTGUN BLUES”. ¿Querés escuchar a Axelito tocando la guitarra rítmica? Bueno, esta es tu oportunidad (Izzy solo hace coros en el tema). La canción (y el explícito corchazo al que alude la letra) está dedicada a Vince Neil, quien terminó a las trompadas con Stradlin después de una presentación de GNR en la edición de los MTV Awards de 1989, aparentemente por un problema de polleras. Después del incidente, tanto Neil como Rose se desafiaron a través de los medios a seguir peleando, pero la cosa terminó siendo apenas una inspiración para la letra de este tema. (Hernán Mariotti)

11. “BREAKDOWN”. Escrita por  Axl Rose, “Breakdown” fue una canción “difícil de tocar”, según cuenta Slash en su autobiografía, “debido a que el instrumento principal era el piano que impulsaba la canción y necesitaba acompañamiento”. Los otros instrumentos “seguían al piano y entonces las partes de guitarra y bajo tenían que ser precisas e interpretadas a conciencia. Es una canción compleja, especialmente para Matt Sorum”. Y no solamente en cuanto a lo musical, también lo es en relación a su letra, ya que aborda temas existenciales como la depresión. En la frase “En este juego que llamamos vida donde nadie dijo que era justo”, Rose deja por sentado lo que estaba atravesando en su interior, ya que en este trabajo decidió que fluyan sus traumas y emociones nacidos de una infancia signada por el abuso. El tema es armónico y poderoso; si bien llevó muchas horas de grabación, lo demuestra en su resultado final donde cada instrumento sienta presencia y los arreglos de Sorum, conjugados con el piano de Axl y el ataque de Slash, son realmente una delicia. (Lisa Lain)

10. “GET IN THE RING”. Axl peleándose con todos y todas (¿cuándo no?). Sobre la base punk rock compuesta por Duff y originalmente titulada «Why Do You Look At Me When You Hate Me?» -luego relegada a la línea inicial de la letra- quizá sea la canción más in your face de los dos volúmenes y por qué no, de toda su discografía. Nuevamente nos encontramos al pelirrojo más bocón de los 90, quien no repara en insultos y en desafíos a puño limpio contra los magnates de la prensa musical estadounidense. Aunque la banda tuvo que pagar una buena suma de dólares en concepto de calumnias e injurias, nunca se les ocurrió retractarse, hecho que ratificó el mote de «grupo más peligroso de la tierra» tanto para fans como para detractores. (Matías Sosa)

INVITADO ESPECIAL: Pelke Armaral (Gatos Sucios/Mal Momento/Los Vivos/Volcadores)«Una fórmula repetida pero eficaz para acentuar lo sleazy de la banda y sus influencias. Señores: asistimos a la coronación de la sociedad white trash norteamericana con este temazo, por demás festivo, pero por cierto bastante contestatario»

9. “PRETTY TIED UP” (The Perils Of Rock And Roll Decadence). Bondage y rock and roll parecen ser una combinación de elementos que nunca pasan de moda. Bueno, al menos no hace treinta años atrás. Slash e Izzy dan cátedra de su poder como dúo guitarrístico y nos enseñan la importancia de este instrumento en la banda de rock que, gracias a estos dos discos, se convertiría en la más grande del mundo. Además, el sitar del inicio, según el guitarrista de rulos y galera, fue inspirado en una noche en casa del guitarrista de pelo lacio, en la que habían consumido tanta heroína que construyó un sitar a partir de un platillo, un palo de escoba y cuerdas, y esa misma noche la canción fue terminada. El concepto libertino superficial de la canción simple y sucia fue aclarado por Stradlin en una entrevista en donde dijo que realmente había conocido a una dominatrix que vivía libremente su sexualidad y retrató la experiencia en la letra, sin intenciones de ser sexista o machista, pero no vivimos de intenciones ni tampoco vamos a pedirle a un GNR deconstrucción retrospectiva… Lo que encuentro interesante es un mensaje más profundo escondido en esta lírica y su subtítulo “Los Peligros De La Decadencia Del Rock’n’roll”; en un momento la letra versa: “Once there was this rock’n’roll band rolling on the streets / Time went by and it became a joke” (“Una vez hubo una banda de rock and roll rodando por las calles / El tiempo pasó y se convirtió en una broma”), tal vez vaticinando el porvenir; un augurio de este guitarrista que buscaba limpiarse de las drogas y, cansado del circo de la fama, estaba a punto de dejar la banda. (Noelia Adamo)

8. “LOCOMOTIVE (COMPLICITY)”. Otro tema extenso y aguerrido, en el que Axl reflexiona sobre la anuencia de su madre ante el maltrato de su padrastro (de ahí el título encomillado). La guitarra filosa de Slash y la monolìtica base rítmica Sorum-Mc Kagan aportan el marco adecuado para respaldar a una lírica tan densa. Dentro de otra canción inusitadamente larga dentro del repertorio gunner, el break que inicia a partir del minuto 8:42 es inspiradisimo, con una climática coda comandada por los teclados de Dizzy y el wah-wah desaforado del morocho de la galera. (Hernán Mariotti)

7. “KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR”. Originalmente grabada en 1973 por Bob Dylan, los Guns se habían apropiado de esta canción desde sus primeros años -chequear la primitiva pero interesante versión del tema en su incendiario show de 1987 en el Marquee de Londres- pero decidieron registrarla recién en 1990 para el soundtrack de la película «Days Of Thunder» protagonizada por Tom Cruise… Levemente modificada para las sesiones del UYI, era un número obligado en los shows de la banda por su categoría de himno y por ser el momento que daba lugar a diversos medleys que extendían su duración por arriba de los diez minutos. Radiable hasta el hartazgo, sonó hasta en las bocinas de los autos durante esos años y lideró puestos en las listas de éxitos en todo el mundo. (Matías Sosa)

6. «YESTERDAYS» – INVITADO ESPECIAL: Chuly Poggiese (ex Fun People, actual Bombas de Amor y Palladium 86): “Yesterdays” es quizás la menos Guns N’ Roses  de todas las canciones de los UYI. Un medio tiempo macanudo (¿country rock?), para escuchar tomando el té con pastel de cerezas, pero… ¡Con Steven Adler hubiese sido mejor!

5. “SO FINE”. El hijo preferido de Duff. Escrita en su totalidad por el bajista, representa la dedicatoria hacia Johnny Thunders, quien fuera una gran influencia del blondo y de todo el entorno gunner (la banda grabaría no uno sino dos temas del músico en el “Spaghetti Incident?!” de 1993). Con una bella melodía de piano al frente interpretada ni por Axl ni por Dizzy, sino por Howard Teman (amigote de la banda) y un dueto que combina la voz gastada de Duff y un registro grave de Axl, la leyenda cuenta que la canción está inspirada en una relación amorosa de McKagan pero debido al sonido y la similitud compositiva con la del ex guitarrista de los New York Dolls -sumada al reciente fallecimiento del mismo al momento de publicarse el álbum- es casi imposible imaginarse este tema sin la figura icónica de Thunders. (Matías Sosa)

INVITADO ESPECIAL: Chuly PoggieseSi bien está firmada por Duff, Axl, Slash e Izzy; es un tema claramente de Duff. “So Fine” es  una canción excelente a la Thunders, con un sonido similar a las de su disco solista de la época. Pero…  ¡con Steven Adler hubiese sido mejor!

4. “14 YEARS”. El himno del Team Izzy corre a la banda de su zona de confort, impulsado por el agregado de  las cada vez más fuertes influencias clásicas del guitarrista que se vislumbrarían claramente en su debut solista junto a los Ju Ju Hounds. Inspirada según algunos foros de la banda, en la amistad entre Izzy y Axl –quienes se conocieron de adolescentes  en Lafayette, Indiana, ciudad a la que Izzy se mudó tras el divorcio de sus padres-, el tema solo se tocó en vivo con la presencia de Stradlin sobre el escenario. (Alejandro Do Carmo)

3. «YOU COULD BE MINE». ¿Qué se obtiene al combinar Guns N ’Roses con Terminator con Arnold Schwarzenegger? Una flamígera (¡por fin una excusa para usar ese adjetivo canejo!) molotov cuyo combustible no es nafta sino el hard rock moderno de principios de los noventa. El primer single de ambos álbumes y favorito de las masas, este tema tuvo su origen en las sesiones compositivas del brillantísimo «Appetite…», donde tranquilamente pudo haber figurado en lugar de “Think About You”, sin ir más lejos. Con ritmo y un riff implacable, esta canción (la enésima y escabrosa historia acerca de una ex novia) que no puede escucharse sin recordar la peli «Terminator 2: Judgment Day» y viceversa, como el T-1000 de Robert Patrick es fría, precisa e imparable; no le vendría mal un poquito de la emoción de otros temas de estos dos álbumes, aunque cumple con creces su objetivo de rockear sin tomar prisioneros. (Frank Blumetti)

INVITADO ESPECIAL: Chuly Poggiese¡Ese bajoooooo! Una intro Increíble y un tremendo riff de guitarra de Izzy hace que se devore a todas las canciones de Elton Rose que hay en el disco. ¡Un verdadero hit! Y sí, ¡con Steven Adler hubiese sido mejor!

INVITADO ESPECIAL II: Gustavo RadrizzaniNo hay otra banda que sea tan sinónimo de los 90 como Guns N’ Roses y no hay canción mas noventosa que «You Could Be Mine», que es de principio a fin un hitazo por donde se lo analice. Intro de batería potente, riffes pesados, voces agresivas con un Axl prendido fuego, una letra muy directa y cruda. Si algo le sobra a esta versión de los Guns es actitud tanto en vivo como en el estudio. No hay falla, es uno de los mejores temas de una de las últimas bandas de estadio… ¡Hasta la vista, baby!

2. “ESTRANGED” INVITADO ESPECIAL: Nicolás Azin (Insectos): La salida de los UYI justo concuerda con la salida de nuestro primer disco «Nada x Nada», producido por Stuka. Y si bien a finales de los 80 el hard rock venía de fiesta con artistas como  Steve Jones con “Fire And Gasoline”, Iggy Pop con “Instinct” y The Cult con “Electric”, lo nuevo de los Guns fue un mazazo en el bocho, no solo por la calidad compositiva e interpretativa sino por el hecho de que una banda de rock saque un disco doble y con temas largos que era una locura para la época ¡Ni Queen se atrevió a tanto! “Estranged” es mi tema favorito y para su elección no puedo dejar a un lado la influencia que me dio ver sus shows en River, tanto por la puesta en escena, como por la composición, con Axl susurrando la letra para darle paso a un solo totalmente épico 100% con el sello de Slash, mostrando su talento para componer melodías hermosas y emocionantes. El tema tiene muchos climas y partes que, ligadas entre sí, lo hacen un temazo, ¡por más que dure 9 minutos! El tema que convirtió a Slash en un verdadero Guitar Hero.

1. “CIVIL WAR” INVITADO ESPECIAL: Mario Ian (Ian, Rata Blanca, Alakran, Devenir, Hellion) Me gustan casi todos los temas de los UYI, pero mis favoritos son “Yesterdays”, por la melodía y la interpretación de Axl, “You Could Be Mine” por su conexión con la película “Terminator 2, y especialmente “Civil War”, sobre todo por el vuelo compositivo que tiene, los diferentes climas y una letra bastante profunda… También destaco a Axl Rose como cantante ya que me parece la mezcla exacta de tres de mis referentes: Janis Joplin, Robert Plant y Rob Halford. ¡Es un disco fabuloso!

MIS VOTOS 

November Rain

Don’t Cry

Bad Obsession

Back Off Bitch

Live and Let Die

Dust N’ Bones

You Ain’t the First

Right Next Door to Hell

Double Talkin’ Jive

Dead Horse

Garden Of Eden

The Garden

Perfect Crime

Coma

Don’t Damn Me

Bad Apples


You Could Be Mine

Civil War

Estranged

14 Years

Yesterdays

Knockin’ on Heaven’s Door

So Fine

Get in the Ring

Breakdown

Pretty Tied Up

Locomotive

Shotgun Blues

My World

Don’t Cry [Alt)


Ahora si, ¡subánse al ring motherfuckers!


Comentarios

Entradas populares