DISCOS: CHEAP TRICK NOS LLEVA DE PASEO EN UN VIAJE DE NOSTALGIA EN “IN ANOTHER WORLD”

CHEAP TRICK – “In Another World” (BMG 2021)

Más de 45 años de carrera ininterrumpidos pueden ser muchos para cualquier banda de rock, pero los Cheap Trick lograron alcanzarlos casi sin sobresaltos. Y más allá de un período en el que parecía que las cosas se estancaban, en la última década el cuarteto de Illinois logró encontrar un saludable nuevo envión compositivo y también recuperar su prestigio bien ganado.

“In Another World”, el vigésimo disco de su carrera  y el cuarto en tan solo cinco años (¡),  comenzó a gestarse de a poco y sin apuro mucho antes de la pandemia, allá por 2018. Y quizás sea ese tiempo de maduración, el que haya provocado que el material los siga mostrando en buena salud compositiva, aun cuando haya habido bajas en el camino que los fans todavía lamenten -en 2010 el baterista original Bun E. Carlos fue reemplazado por Daxx, el hijo del inefable guitarrista Rick Nielsen, quien se sumó al bajista Tom Petersson y al cantante Robin Zander

Y una buena muestra para meternos en este otro mundo que nos propone la banda (el título hace referencia principalmente a la situación política y social que vive EEUU desde la asunción de Donald Trump) es el tema apertura y primer single “The Summer Looks Good On You”, con unos coros adorables, y un espíritu power pop que remite inevitablemente al legado del grupo y a un estilo que la banda hace de taquito, al igual que “Quit Waking Me Up” que abre la paleta a dos bandas que los influenciaron siempre: los Beach Boys y obviamente los Beatles.

Y como precisamente ya sabemos que la conexión beatle es de larga data en el grupo (no solo a manera de influencia, sino también de forma interpretativa, ya que Nielsen y Carlos tocaron en las sesiones de “Double Fantasy” de John Lennon), no sorprenden las referencias a los Fab Four en varios momentos, ya sea a través de la voz de Robin Zander tan deudora de Lennon en temas como la oscura “Final Days” o la acústica “So It Goes”, como en la inclusión de “Gimme Some Truth” -con el Sex Pistol Steve Jones de invitado- o los pasajes pepperianos de “Passing Through”.

Pero no solo de Lennons y McCartneys vive el hombre, ya que precisamente el punto fuerte de “In Another…” es la saludable variedad estilística -algo que a fin de cuentas siempre fue parte del menú de Cheap Trick- la cual va del protopunk en “Here’s Looking At You” a la balada en “Another World”; pasando por la new wave en “The Party” y el hard rock en “Light Up The Fire”.

Estar más allá de las tendencias musicales y las expectativas comerciales, les permite a los Cheap Trick encarar su quinta década de vida dedicándose exclusivamente a componer lo que les sale del alma. Y las canciones de “In Another World”, no solo cumplen con el objetivo de mantener un legado histórico, sino que también pueden servir como invitación a todos aquellos que quieran sumarse al viaje. ¡Bienvenidos sean!

Comentarios

Entradas populares