TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A RADICAL RADIO, ROCK COMBATIVO DESDE ROSARIO

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Radical Radio es un cuarteto de combat rock rosarino formado por Franco Ferraro y Andrés Bogino en guitarras, Miguel Moreno en bajo y Franco Fiori en batería. Vía correo electrónico, dialogamos con la banda sobre su nuevo material, “Buenos Tiempos”, el rock como postura combativa, y la vida post pandemia. Los resultados… a continuación.

Comencemos por lo obvio: ¿Cómo los afectó artística y humanamente la pandemia?

Humanamente y hablando por todos nosotros, nos afecto en cuanto a no poder hacer lo que nos gusta con total libertad. Somos un grupo muy unido y nos gusta lo que hacemos, nunca pusimos en duda la continuidad por no poder juntarnos. En los ensayos terminamos de elaborar las ideas que surgen individualmente y les vamos dando forma, para lo cual nos vimos totalmente limitados. Por otro lado, tuvimos que cancelar la gira que íbamos a hacer por Alemania (la segunda) en el mes de abril, creo que eso fue lo mas duro de pasar en estos tiempos porque teníamos mucha expectativa. Ya con los ensayos retomados, estamos trabajando en temas nuevos para poder motivarnos ya que por el momento no podemos salir a tocar. Esperamos con ansias el momento.

¿Que nos pueden contar sobre “Buenos Tiempos”?

Es un tema que surgió durante la cuarentena, pensando en una lista de temas que estamos preparando para lo que será nuestro tercer álbum de estudio. Ni bien pudimos volver a los ensayos lo tocamos sin parar y realmente nos encanta, tiene mucha energía y queremos probarlo en vivo cuanto antes.

Sus letras apuntan a lo social: ¿que lectura hacen de las consecuencias sociales de estos tiempos de pandemia? ¿Pudieron inspirarse para componer?

Si hay algo que nos deja de sobra toda esta situación, son temas para inspirarse. Creo que en general a todos nos cambio de cierta forma de pensar y ver las cosas y eso se va a ver reflejado en la elaboración de los próximos temas. Nos sentimos con mas ganas que nunca de salir de adelante con canciones nuevas.

¿Cuáles son los discos/artistas que más estuvieron sonando en sus equipos durante la pandemia?

Se tuvo mucho tiempo libre, especialmente al comienzo de la pandemia lo cual permitió descubrir cosas nuevas. En mi caso Social Distortion, Rancid, The Clash, etc por nombrarte algunos, son los que siempre suenan. Después estuve escuchando algunas bandas indie y siguiendo los lanzamientos nuevos de las bandas locales.

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina que nos impone el contexto?

Creo que todos nos vimos limitados a hacer lo que nos gusta, a ir a un recital y vivir en vivo lo que significa lo mas lindo para nosotros. Viendo el lado positivo, como banda, es un muy buen momento para componer, crear y experimentar cosas nuevas.

¿Sigue habiendo espacio para lo combativo en la escena rockera?

El espacio para lo combativo creo que siempre estuvo y seguirá estando, lo que tiene que aparecer solamente es el espíritu combativo de quienes tienen la posibilidad de expresarlo. Luego el que quiera escucharlo o no, tendrá la libertad de hacerlo, creo que nadie lo impide. Cosas para combatir sobran…

Cuando el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

Sin dudas salir a tocar todo lo que podamos. El gran objetivo es retomar la gira por Alemania que tuvimos que cancelar este año. Por otro lado queremos plasmar un tercer álbum de estudio y seguir trabajando en la imagen de la banda.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchara Radical Radio?

Somos una banda que expresa lo que piensa, sin vueltas. Hacemos lo que nos gusta independientemente de lo que pase alrededor y arriba del escenario tratamos de ser nosotros y hacer un show del que sean todos parte. No hay magia en esto, creemos que lo mejor es ser nosotros mismos e intentar contagiar con nuestra música

Comentarios

Entradas populares