TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A ANTONIO VERGARA, ROCK CONTUNDENTE DESDE ECUADOR

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Antonio Vergara es un músico, compositor y multiinstrumentista ecuatoriano, que acaba de lanzar su cuarto disco, titulado precisamente “IV”, con importantes invitados de nuestro rock. Vía correo electrónico, dialogamos con Antonio sobre el nuevo material, el rock latinoamericano y la vida post pandemia. Los resultados… a continuación.

¿Cómo te viene tratando la pandemia?
En este tiempo complejo casi apocalíptico encontré una manera de reinventarme desde el punto de vista creativo. El adaptarse a momentos de crisis nos invita a cambiar todos los días este escenario extraño, pero a la vez lo tomo con paciencia ya que hemos vuelto a la naturaleza de la vida, vuelvo a esa idea de vivir cada instante y valorar las pequeñas cosas que suceden a mi alrededor. Me parece fascinante volver a nuestro interior, mirar “casa adentro”. Hay que volver a lo más simple y sencillo, este constante aprendizaje de romper la rutina a través de la música y la creatividad es una sensación hermosa.

¿Cómo te afectó artística y humanamente?

Estas sensaciones de adaptación a una nueva manera de vivir te obligan a pensar una nueva forma de reingeniería a nivel cerebral- intelectual, ser y sentirse más sensible, pensar en cuidarse uno mismo y cuidar a los demás, todo eso nos recuerda que somos parte de un colectivo humano, vencer la individualidad es uno de los desafíos más fuertes que nos queda en tiempos de supervivencia. Esta vez la lucha de vencer “al enemigo”  no está en las armas, está en el aire y eso te coloca con una sensación un poco fuerte de incertidumbre. Una incertidumbre que sólo la energía interna del amor y el amor al arte es capaz de transformar.

¿Que nos podés contar sobre tu disco “IV”?  

Es un álbum doble de 16 canciones cargadas de mucha furia y corazón,un disco genuino, crudo y que atraviesa al oyente desde el primer momento que miras su tapa:  “nos observan” obra de Semilla es eso, la presencia de esos ojos (ficcionales o reales) que cobran vida para atraparte desde el otro lado, ellos siempre nos observan y esta metáfora atraviesa todo el disco tanto a nivel musical como en la lírica contestaría a nivel compositivo. El nombre de cada canción es una escalera infinita que te invita a despertar de cualquier tipo de letargo. Tiene esa energía que te invita a mover la cabeza. Me encanta generar una obra que estimule todos los sentidos que  despierte tu lado más real como ser humano. Encontrarás una conexión narrativa con la diversidad cultural.

Yo tengo un estudio de grabación en el cual además de producir mis trabajos, produzco un sin número de artistas, ayudándolos de esta manera a cumplir sus sueños de ser, querer y trascender. Este hecho de trabajar con muchos artistas y producir su obra me agrada sobremanera ya que cada trabajo propuesto, o cada trabajo que recibo, lo realizo con el mismo amor e intensidad como si fuera mío. Por lo tanto, termino siempre escuchando los trabajos que se producen en el estudio, ya que al final no sólo son “clientes”, sino que terminan siendo grandes amigos con obras que dan mucho gusto y placer escuchar.


¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina que nos impone el contexto?

El arte es el espacio de contención para todo momento de crisis personal, espiritual y social. Esta experiencia pasajera tendrá una marca simbólica en el acontecer artístico, en el hacer y en la forma de superar la “rutina” el arte supera a la rutina.

Cuando el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

Seguir haciendo y produciendo música que es lo que más me hace feliz. Continuar con la difusión de mi música en Estados Unidos y Europa donde quedaron algunos pendientes  sobre todo porque no pude viajar por la pandemia a recibir personalmente algunos premios que gané con este disco y la organización tenía planificada toda una agenda de trabajo conmigo. Se me acumularon algunas cosas, por eso para el 2021 tengo un cronograma de trabajo muy agitado, diría demasiado agitado.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar tu música?

Porque encontrarán una propuesta musical contundente, con riffs que te invitan a disfrutar de un viaje sonoro interesante, inédito y genuino.


Comentarios

Entradas populares