TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A MARIA FLORENCIA SILVA, PODER CON INSTINTO ANIMAL

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. María Florencia Silva es una cantante, guitarrista y compositora que, además de proyectos propios como Ovejas, Katana, Aether y Flor y los Astrológicos, acompañó a Miguel Zavaleta, Willy Iturri, el productor de Los Strokes Gordon Raphael y los chilenos de La Ley. Con un nuevo disco en las plataformas junto a su banda Animales De Poder, aprovechamos para hablar vía correo electrónico con María Florencia sobre estos tiempos pandémicos, como escapar de la rutina y lo que se viene para el 2021. Los resultados… a continuación

¿Qué balance hacen de la vida en pandemia? ¿Cómo los afectó artística y humanamente?
Fue un momento de exploración, y reprogramación de prioridades. El disco “Mystica y Rockera” ya estaba grabado y a punto de salir en abril, y decidimos posponerlo para un momento más adecuado; parar un poco la pelota y pensar hacia donde nos dirigíamos nos alivió la cuarentena. Nos dedicamos a componer, a hacer las cosas un poco más despacio y aprovechar este cambio de rutinas. Obviamente no poder salir a tocar, nos afectó emocionalmente, por eso, estuvimos más cerca en ese sentido, para no decaer y seguir adelante creando canciones

¿Que nos podes contar sobre “Mystica y Rockera”?

Es el disco que tiene las canciones que más me gusta tocar del repertorio que fui componiendo a lo largo de mi vida. Hay algunas canciones que tienen más de 10 años, pero nunca fueron grabadas, y otras que apenas tienen meses de vida. Es un disco muy ecléctico, fue mezclado por diferentes productores, porque cada tema tiene una energía diferente, y me pareció divertido elegir diferentes estéticas. A pesar de estos diferentes toques, es orgánico, tiene una armonía integral y se nota el concepto total de todo el disco. ¡Es un viaje! Fue grabado en Avellaneda, en el estudio Charlone,  y mezclado en diferentes partes del mundo. Tres de las canciones (“Gallito Ciego”, “Pose Actitud” y “Mariposa” fueron mezcladas por Gordon Raphael N: productor de The Strokes y Regina Spektor, entre otros) y tienen esa crudeza y potencia que Gordon sabe darle a sus mezclas. “Musulmana” fue mezclada por Brian Iele, un productor argentino que entendió el concepto moderno de esta canción y le dio su toque personal ¡con mucha onda! “Será” fue mezclada por Koni Buenaventura en su estudio de California. Koni trabajó en Argentina con bandas emergentes en los 2000 y luego se fue a Mex para trabajar con bandas como La Ley y Fobia, para finalmente aterrizar en LA. Le propuse mezclar este tema, porque tiene una frescura muy adolescente, donde imagino tardes en las costas californianas, tipo RHCP. Y por último “Solamente” y “Somos Fuego”, fueron mezcladas por Juan Manuel Mazitelli en su estudio de Avellaneda. Juan fue el ingeniero que grabó el disco y combinamos musicalmente, no hubo dudas de que sería un engranaje fundamental para mezclar estos temas que son baladas.

¿Cómo definirías a tu banda los Animales de Poder?
Los Animales de Poder
 son Zico Legal en bajo, Carlos Gulotta en guitarras y Ramiro Scavuzzo en batería. Son seres extraordinarios que aportan toda su musicalidad y buen humor en cada ensayo, cada gira, cada show. Tenemos una energía muy intensa y eso se trasmite en el escenario, jugamos y nos divertimos mientras la distorsión suena en el aire. Ellos entienden cuál es el camino que debemos recorrer y se suben a mi manija musical… ¡Son la banda con la que quiero tocar for ever!

¿Cuáles son los discos/artistas que más estuvieron sonando en sus equipos durante la pandemia?
De todo tipo, estos meses de claustro han sido de investigación y disfrute. Desde QOTSA, hasta Dua Lippa. Música nueva nacional también: Ca7riel y Paco, Nathy Pelusso. También los clásicos como The Parliaments,  The Cure, Charly García, Massacre… ¡y un poco de tango, por que no!

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina que nos impone el contexto?
Tratamos de proteger el espacio artístico. Nunca dejamos de hacer música o juntarnos, aunque sea virtualmente, para componer y planificar. Somos músicos, no podemos dejar de lado nuestra esencia. Así que hay que rearmarse, y resignificar la movida musical. Tal vez algunas cosas cambien: donde se toca, cómo, medidas de seguridad, pero lo que nos hace vibrar no lo podemos modificar. Somos eso.

¿Cuáles son los planes para el 2021?
2021 nos trae algunas incógnitas dadas las condiciones mundiales. En el verano programamos presentar el disco en la mayor cantidad de lugares posibles, ya sea en CABA o en el Conurbano. Ya estuvimos tocando por el sur de Buenos Aires, hay fechas en Rosario y Córdoba también ¡y un hermoso regreso a Cuyo!! Luego, para el invierno, nos meteremos a grabar el segundo disco y todo lo que eso conlleva.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Mystica y Rockera”?
Porque es volver a las fuentes del rock, pero resignificado con un audio súper moderno. Van a cabecear, bailar, hacer pogo y relajarse con cada canción. Si te gusta el rock/grunge y las baladas, este disco les va a encantar. ¡Hacemos alquimia, por eso somos Animales De Poder!

Comentarios

Entradas populares