ENTREVISTAS: DAVE EVANS, PRIMER CANTANTE DE AC/DC: “CUANDO MALCOLM YOUNG MURIÓ, MURIÓ AC/DC”
El galés Dave Evans es el ejemplo perfecto de la persona que estuvo en el lugar correcto pero en el momento equivocado. Fundador de AC/DC junto a los históricos Malcolm y Angus Young en noviembre de 1973, el periplo de Dave en la banda se extendió solo por unos meses e incluyó la grabación de un único single: “Can I Sit Next to You, Girl/»Rockin’ in the Parlour»… Atravesando la pandemia en su casa australiana en la zona este de Sidney, Dave se tomó unos minutos para charlar vía Skype con MADHOUSE sobre su nuevo disco en vivo grabado en Latinoamérica y cómo fue haber sido parte de la primera época de una de las bandas más grandes en la historia del rock: siéntense junto a nosotros, que aquí vamos.
¿Cómo están viviendo en Australia la pandemia?
Nadie puede salir de Australia, a menos que haya una muy buena justificación. Así que por el momento tengo que quedarme acá. Tenía planes de ir a México, a Europa… cuando cerraron la frontera yo estaba en Fortaleza, Brasil, así que el gobierno australiano tuvo que asistirme para volver y estoy acá desde entonces. ¡Lo bueno es que pude lanzar un nuevo single y editar un álbum en vivo!
¿Te resulta difícil soportar las restricciones sin poder salir a tocar y tener que quedarte en tu casa? A los artistas suele molestarle esa situación…
La verdad que sí, porque tenía muchas propuestas tanto en EE.UU. como en Latinoamérica. Es una situación muy frustrante porque Australia es el único país occidental que no les permite salir a sus ciudadanos. En algunas partes del país hay una cuarentena muy estricta, ¡parece la Alemania nazi! Se supone que somos la tierra de la libertad y tenemos unas de las peores restricciones. Pero mientras tanto trato de mantenerme saludable, entreno, voy al gimnasio y mantengo el contacto con mis fans a través de Facebook. Eso me mantiene activo y positivo.
SOY UN CHICO MUY MALO
¿Qué nos podés contar de tu nuevo single, “Bad Ass Boy”?
El tema lo compuse junto a Troy Q Tipton, un músico que se contactó conmigo y me pidió si podíamos componer juntos. ¡Le pedí que me envíe material y las canciones eran fantásticas! Tom grabo sus parte en Cincinatti, la producción y la mezcla se hicieron en Nashville, yo grabé las voces en un estudio en Buenos Aires donde estaba de gira y el videoclip se hizo en Colombia.
¿Te definís como un “tipo duro”, como dice el título de la canción?
¡Siempre! (Risas) ¡Desde chico! Ser un “Bad Ass Boy” significa: “no te metas conmigo porque vas a estar en problemas”… Así es como soy.
¿La idea es grabar un LP o por ahora lanzar el single y después ver qué pasa?
Con Troy queremos hacer un álbum. En cuanto podamos vamos a grabar una canción más para lanzar un single de dos caras en vinilo; después, la idea es lanzar un álbum y salir de gira.
También editaste un disco en vivo de tu gira latinoamericana…
Sí, pasamos por Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala , Panamá, Aruba, México y Miami… ¡La gira fue fantástica! Toqué con distintos músicos locales en cada país y fuimos grabando diferentes canciones en los distintos shows
¿Cómo armaste el setlist?
El orden de los temas es exactamente el mismo que hago en los shows. Hay temas que hice con AC/DC, temas de mi carrera solista y un par de canciones que AC/DC grabó después de que me fuera. La idea es que te pongas los auriculares, subas el volumen y disfrute como si estuviese en uno de mis shows
En estos últimos años tuviste una relación muy estrecha con Latinoamérica. ¿Cómo se dio?
Sinceramente no conocía mucho de Latinoamérica. ¡Pensaba que solo era la tierra de las revoluciones! (Risas) Hace tres años me contrataron para tocar en Brasil y no sabía bien qué esperar. Pero me encontré con un país maravilloso y la pasé genial. Y de ahí surgió la posibilidad de tocar en Buenos Aires y en Uruguay; a partir de ahí, en el resto de Latinoamérica. Así que puedo decir que amo a Latinoamérica, porque es un lugar maravilloso.
Y en Argentina incluso recibiste reconocimientos de parte de algunos gobiernos locales…
¡En Mendoza me dieron placas! Fue hermoso conocer la Cordillera de Los Andes y también obtener reconocimiento por mi contribución musical.
VOY A SER UN CANTANTE DE ROCK AND ROLL
Recién mencionabas lo de ser un tipo duro, y me vino a la mente un posteo tuyo en Facebook donde recordabas, junto al hijo de Malcolm Young, la anécdota de una pelea que viviste con Malcolm en la puerta de un pub… ¿te acordás?
¡Me acuerdo perfectamente! (Risas) Estábamos con Malcolm y Rob, uno de los plomos, y en un momento ellos dos empiezan a discutir muy fuerte con otra banda que estaba ahí. Había una rivalidad muy fuerte en esa época, porque había muchas bandas pero pocas compañías discográficas, entonces había una rivalidad muy fuerte entre las bandas para lograr un contrato. Y bueno, al rato nos fuimos del boliche y nos estaban esperando afuera; y Malcolm, aunque era bajito, se les fue al humo con un palo que agarró ahí en la vereda. Ellos eran cuatro y nosotros tres. El plomo agarró un ladrillo, yo una botella rota y fuimos al frente. ¡Se cagaron y salieron disparando con el auto! Ross, el hijo de Malcolm, es muy amigo mío y hace un tiempo lo llevé a recorrer esos lugares históricos para los comienzos del grupo, como el primer show en donde Angus usa el uniforme escolar…
Al principio Angus no usaba el uniforme…
En los primeros shows nos vestíamos con jeans y remeras, pero la compañía nos pidió que adoptáramos el estilo glam inglés de bandas como Slade, con botas y ropas extravagantes. Así que Angus le pidió a su hermana que le hiciera un uniforme escolar y Malcolm empezó a usar un mameluco blanco. Con ese nuevo look dimos nuestro primer show en un lugar llamado Victoria Park, en Sidney. Y terminó funcionando porque la gente nos empezó a reconocer cuando aparecimos en TV para toda Australia. Muchos pensaron que éramos ingleses, ¡porque parecíamos ingleses! Recién se dieron cuenta de que éramos australianos cuando nos vieron en vivo.
¿En esa época ya se podía notar que Angus y Malcolm tenían algo diferente que los llevaría a ser estrellas de rock?
¡Todos nos convertimos en estrellas de rock! Sacamos un single, hicimos un video clip, tocamos en un montón de lugares antes de irme de la banda… También hay que recordar que George, el hermano mayor de los Young había estado con Harry Vanda en una banda muy conocida llamada The Easybeats, así que estaban acostumbrados a codearse con estrellas de rock. Incluso Colin Burgess, el primer baterista de AC/DC, ya era famoso por haber sido parte de una banda muy conocida llamada The Masters Apprentices. La idea desde el principio era convertirnos en una banda internacional
¿Qué recordás de la grabación del single “Can I Sit Next To You, Girl”
Fue mi primera experiencia en un estudio de grabación. Angus y Malcolm ya tenían experiencia porque habían participado en una banda llamada Marcus Hook Roll Band, con George Young y Harry Vanda y Colin había estado con Masters Apprentices, pero para mí era todo nuevo. Me fascinaba estar en un estudio con George y Harry, ¡compraba sus discos cuando iba al colegio! En total hicimos cuatro o cinco canciones pero de entrada grabamos “Can I Sit Next To You, Girl» y «Rockin’ In The Parlour», dos canciones nuevas que no conocía porque ni siquiera las habíamos tocado en vivo, pero Malcolm me había avisado previamente que tenía dos canciones escritas, así que me las pasó, las aprendí y las canté. Me resultó simple porque canto desde chico, ¡soy galés, los galeses cantamos todo el tiempo! (Risas) Fue una experiencia grandiosa
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