ENTREVISTAS: JIMMY RIP “VINE A LA ARGENTINA A VIVIR ESA PASIÓN QUE SIENTEN POR EL ROCK AND ROLL”
Reconocido por su labor junto a figuras relevantes como Mick Jagger, Rod Stewart o Jerry Lee Lewis, además de ser un reconocido sesionista y productor, Jimmy Rip engrosa la lista de músicos extranjeros fascinados con la Argentina, país en el que vive desde hace más de diez años. Con la excusa de la edición de “Muy Crudo”, su nuevo disco junto a su banda local The Trip, charlamos con Jimmy vía Zoom sobre su carrera musical, su nuevo material, el show via streaming que tiene previsto para el 25/9 y cómo sobrevivir a la pandemia en Buenos Aires, sin morir (de aburrimiento) en el intento.
Arranquemos hablando de la situación actual: ¿cómo te estas llevando con la pandemia?
Para los músicos es muy difícil, porque cada vez cuesta más que te paguen por lo que hacés, porque los servicios de streaming le pagan realmente muy poco a los artistas, ¡son montos ridículamente bajos! Entonces pasamos a depender de los shows en vivo, y obviamente esta situación afecta muchísimo, incluso a aquellos que en un principio pensábamos que no se iban a ver tan afectados. Entonces, hay que empezar a abrir los lugares para tocar. Sé que es riesgoso y la gente se pone paranoica y se asusta… no sabés bien que creer, porque se dicen tantas cosas…
La situación es difícil…
Y en Argentina la situación económica es bastante inestable… Si no dejamos que abran los lugares para tocar, las consecuencias van a ser aún peores. Hace 7 meses que no tengo un ingreso… pero también tengo muchos proyectos por delante
JIMMY LA TIENE CRUDA
Pasemos a tu más reciente obra. ¿Cómo fue el proceso de grabación y de composición de tu nuevo disco “Muy Crudo”?
Fueron muy rápidos porque lo hice todo dos meses después de divorciarme, ¡así que estuve muy inspirado! (Risas) Tuve sentimientos encontrados, de tristeza pero también de libertad y felicidad.
¡Ahora entiendo por qué le pusiste “Muy Crudo”!
Es el primer disco que grabamos todos juntos en un mismo estudio cada canción. El titulo es una forma de reflejar toda esa crudeza. Lo terminé de grabar en diciembre, dejé pasar el verano y cuando lo estaba mezclando empezó la cuarentena, así que tuve que esperar, ¡pero ya me canse de esperar y lo edité!
FELICES LOS TRES
El disco tiene como una vibra especial, reflejada en ese toque femenino que le dan Luli Bass en el bajo y Silvana Colagiovanni en batería. ¿Coincidís?
Nunca lo había pensado de esa manera… ¡pero tenés razón!
¿Cómo las conociste?
A Luli la sumé a la banda sin saber que era mujer. En 2009 vine a hacer unos shows y el productor me armó una banda con músicos locales. Pero duraron un solo ensayo porque no sonaba bien, así que hicimos audiciones. Y cuando llego al estudio, estaba la puerta cerrada pero escuché el sonido de un bajo y pregunté: «¿Esta persona vino para la audición?»… Me dijeron que sí e inmediatamente dije: “¡Contratémoslo!”. Y cuando abro la puerta Y la veo a Luli con 18 años y esa sonrisa enorme y toda su onda, ¡no lo podía creer! Y a partir de ahí tocamos siempre juntos.
Y después se sumó Silvana…
Luli tocaba con Silvana en un tributo femenino a Led Zeppelin (N: Led Ladies) Un día las fui a ver a Makena y quedé fascinado desde el primer momento que escuché como sonaban juntas. Y hace casi 11 años que tocamos los tres.
Para el formato power trio es importante contar con una base sólida…
¡Tocar en trío no es algo que pueda hacer todo el mundo! Hay que tener en cuenta los silencios y el aire entre instrumentos. Tres músicos pueden sonar un desastre o como una explosión nuclear. Para eso, las tres cabezas tienen que pensar juntas. Y eso es lo que nos pasa a nosotros.
LA COCINA DE LA CRUDEZA
¿Quién más toca en “Muy Crudo”?
Está Stacy Michelle, una amiga con la que vengo trabajando desde hace más de 20 años. Cantó con Kid Rock y Lynyrd Skynyrd y participó en los discos en los que trabajé con Willie Nelson y Jerry Lee Lewis. Es mi cantante femenina favorita, la versión femenina de mi cantante favorito: Steve Marriott de Small Faces y Humble Pie. Y en algunas canciones usamos un coro de voces femeninas argentinas que pueden cantar en perfecto inglés sin acento. Soy el único hombre en mi disco, el resto son todas mujeres. ¡Las feministas deberían adorar este disco!
¡Sería una buena estrategia de venta!
Lo dejo en tus manos… (Risas)
¿Te considerás un músico de estudio o preferís pensar los arreglos de los temas en base al vivo?
El próximo 25 de septiembre hacemos un show en streaming y precisamente en este momento estaba tratando de ver como tocar las canciones del nuevo disco con solo tres personas. Porque si bien traté de mantenerlo “muy crudo”, hay algunos detalles agregados en el estudio. Al ser productor tengo una tendencia a hacer que todo suene lindo: doblo guitarras, doblo las voces… En mi caso no se trata de ser un músico de estudio o no, sino de hacer un gran disco; y esas pequeñas cosas hacen la diferencia. Si no, la otra opción es grabar en vivo, lo cual está muy bien y lo pienso hacer en algún momento.
LA REPÚBLICA ENCONTRADA
¿Cómo surge tu relación con la Argentina?
Llevo 11 años viviendo acá. Mi primera vez fue cuando Juanse me invitó a tocar en su disco “Expreso Bongo”, pero estuve unos pocos días y no llegué a conocer demasiado. Después en 2009 me contrataron para hacer unos shows y descubrí cuánto le gusta el rock and roll al público argentino, cuánto conocen de rock y lo apasionados que son con esta música que amo tanto. Y a los pocos meses volví junto a Slim Jim Phantom, el baterista de Stray Cats; ¡y en el mismo año Juanse me invitó a tocar con Los Ratones Paranoicos!
Y ahí lo empezaste a pensar…
Yo vivía en California y me iba muy bien: tenía una Harley, un Mercedes, vivía en Beverly Hills… pero me aburría, nada me emocionaba. Y cuando volvía en el avión a mi casa esa última vez me decidí a vivir acá. Así que vendí mis cosas y me vine. ¡Mis amigos pensaban que estaba loco! No estoy huyendo de la policía ni me vine por una mujer, sino que vine a vivir esa pasión que se está perdiendo en el resto del mundo.
CON LA TELEVISIÓN PRENDIDA
Fue una sorpresa para algunos fanáticos de Television cuando te uniste a la banda, porque ellos no son precisamente lo que llamaríamos una banda de blues. ¿Te costó adaptarte?
Es que hace 40 años que toco con Tom Verlaine. Cuando vivía en Nueva York era sesionista, y cuando hacés eso para ganarte la vida tenés que adaptarte a todos los estilos, ¡salvo que seas Slash o Eddie Van Halen! (Risas)
¿Cómo te complementás con Tom Verlaine?
¡Mientras toqué con Tom en su proyecto solista, nunca hice un solo! Tenía sentido, porque él es un guitarrista único. El que suena como Tom es porque lo está imitando. ¡Es un original, nadie suena como él! La razón por la que empecé a tocar solos en Television, es porque son una banda de dos guitarras tocando juntas. En las canciones de “Marquee Moon” toco los solos que eran de Richard Lloyd, y en los temas nuevos también toco algunos, porque ahí es distinto, es una banda, no un artista solista
¿Siguen en contacto?
¡Todo el tiempo! De hecho tuvimos que cancelar algunos shows por la pandemia… son tipos grandes, ¡ya no quieren salir tanto de gira! (Risas) ¡Soy el más joven de la banda, solo tengo 64! Tom tiene 71, Fred (N.: Smith, el bajista) 72. Pero si se pueden hacer algunos shows, y esa es la manera en que lo venimos haciendo últimamente. Ojalá podamos hacer más… ¡porque necesito el dinero! Necesito dólares para gastarlos en pesos (Risas)
EN EL REINO DE SU MAJESTAD SATÁNICA
Esa química y esa conexión que tenés con Television, ¿se da también cuando tocas con alguien como Mick Jagger? ¿O te limitás a tocar lo que te piden?
Con Mick la primera vez que tocamos fue en un estudio, para agregarle algunas guitarras al disco “Primitive Cool”; Mick quería que haga lo que yo sé hacer. ¡Y eso fue lo que hice! Después salimos de gira, y ahí la idea fue sonar como en el disco, porque es lo que el público espera Éramos una gran banda: Simon Phillips en batería, Joe Satriani en guitarra, Doug Wimbish de Living Colour en el bajo… todos músicos capaces de reproducir lo que estaba grabado. Así que tocar en el estudio era una cosa, pero al salir de gira básicamente tenía que aprender lo que había tocado Keith (N. Richards) y el resto del material solista de Mick, y hacerlo.
Después siguieron juntos…
Mick y yo nos llevábamos muy bien; viajábamos juntos. Y en el medio de la gira empezamos a componer para el siguiente disco de Mick que sería “Wandering Spirit”, ahí pude contribuir más. Lo que hay que tener en cuenta es que tanto Mick como Jerry Lee Lewis o incluso Tom Verlaine, empezamos de la misma manera: practicando horas y horas en nuestra habitación. Entonces es importante no obnubilarse por su presencia, aunque se trate de una estrella como Mick Jagger… Al final del día, todos somos músicos
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de ser sesionista?
(Piensa) Creo que la mayoría te va a decir que la ventaja principal es que dormís todas las noches en tu casa. Porque la alternativa es ser un músico de gira, y para eso te tiene que gustar viajar y convertirte en una especie de gitano. Yo viví ambas cosas. Lo que pasa es que antes ser músico de sesión era importante. Ahora ya no es tan así. Ya no existe el concepto de sesionista, son solo músicos que tocan en discos de otros artistas.
MÚSICO O PRODUCTOR, ESA ES LA CUESTIÓN
Hay músicos enormes que no resultaron buenos productores. ¿Qué es lo que hay que tener para ser un buen productor?
La razón por la que me convertí en productor es porque me cansé de corregir lo que hacían los malos productores, así que decidí hacerlo por mí mismo. Una vez le pedí consejo a un viejo productor y me dijo: “lo primero que tenés que hacer es dejar de tocar en los discos que producís”. De esa manera te evitás pasar al otro lado del vidrio, y ahí cambia todo. Si cruzás esa línea todo cambia, porque a pesar de que yo siempre considero todas las opiniones, al final soy el que tiene que tomar la decisión. Cada parte del proceso cambia el producto final: eso es lo que el productor debe tener en cuenta, y a veces el músico no lo sabe. Tienen que creer en vos, porque te contratan para ayudarles a cumplir su sueño.
¿Qué experiencias recordás, como productor, en donde se hayan alineado todos los planetas?
En “Muy Crudo” todo se dio de esa manera. Antes de empezar a grabarlo, estaba trabajando en el disco de la banda de Daniel Osvaldo (N. el conocido futbolista) y ellos querían grabar en vivo en el estudio. Y es todo un desafío, porque tenés que pensar cómo microfonear, dónde colocar la batería… ¡y finalmente quedó todo tan bien que cuando terminó la grabación, aproveché y grabé mi disco!
JIMMY COMES ALIVE
Con respecto al show via streaming del próximo 25, ¿qué se siente volver a los escenarios?
Va a ser el primer show después de la pandemia y estoy muy nervioso. La última vez que tocamos fue en “Rock en Baradero”, allá por febrero.
¿Cómo te estas preparando?
Bueno, no es fácil ser rockero y vivir en un departamento, así que estoy practicando y tratando de no molestar a los vecinos. ¡Porque ahora está todo el mundo en su casa!
Me imagino que hay más cuestiones a tener en cuenta que en un show tradicional…
Hay que cumplir con varios protocolos y reducir el personal al mínimo, así que no puedo tener invitados. Y si bien no va a ser la presentación formal de “Muy Crudo”, obviamente vamos a tocar algunas de las canciones, y además hacer un recorrido por todos mis discos. ¡Los espero!
Jimmy Rip & The Trip – 25 de septiembre – Transmisión en vivo www.funaccess.live
Comentarios