REEDICIONES: THE BEATLES - “Abbey Road: Super Deluxe Edition” (Apple/Universal 2019) *****

El ultimo paso en la carrera de los Beatles
La icónica foto de Ian Macmillan (una de las seis tomas que se hicieron ese día) no puede simbolizar mejor lo que significaría “Abbey Road” en la carrera de los Beatles: la última vez que los cuatro cruzaron juntos sus caminos con un objetivo en común.

Es que la tozudez de McCartney no iba a permitir que unas sesiones de grabación hasta ese momento descartadas (las grabadas para el finalmente frustrado proyecto “Get Back” lanzadas al año siguiente bajo el nombre “Let It Be”) pusieran punto final a la carrera de la banda más grande de la historia. Había que cruzar la calle una vez más y ver que había del otro lado. Ver si todavía eran capaces de poder seguir haciéndolo. Sentir una vez más que, a pesar de las barbas, los egos, las parejas y los hijos, todavía seguían siendo Los Beatles.

Y si bien es cierto que lo mismo habían pensado en “Get Back”, la clave estuvo en un cambio de actitud. No había que volver a lo simple, precisamente porque The Beatles nunca fueron una banda simple. Pero si había que volver a lo seguro. Y esa seguridad tomaba la forma de George Martin, la persona a cargo de manejar no una banda, sino cuatro personalidades cada vez más distantes.
Con el viejo productor a bordo, las cosas empezaron a tener otro cariz. Las grabaciones iniciales se realizaron en febrero ("I Want You" en los estudios Trident), abril ("Oh! Darling" y "Octopus's Garden") y mayo ("You Never Give Me Your Money") en los estudios Olympic Sound); pero el núcleo duro del álbum fue grabado y mezclado entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 1969 en los estudios que EMI tenía precisamente en el número 3 de la calle Abbey.

Porque (fueron la banda más grande)
Y si Los Beatles funcionaban como una maquinaria de cuatro individualidades, era fundamental el aporte de cada uno de ellos. Aunque siempre fueron (incluso en el seno interno del cuarteto) la banda de John, lo cierto es que fue Paul el que guió al grupo en su última etapa. Para “Abbey …” el zurdo aportó "Maxwell's Silver Hammer", la deliciosa oda a un estudiante de medicina que gustaba asesinar a martillazos a sus víctimas, y “Oh Darling” cuya obsesiva grabación puso a prueba la paciencia de sus compañeros.

La época de la grabación del disco coincidió con un momento difícil en la carrera de John, muy enganchado con las drogas y mostrando por momentos apenas fragmentos de su talento. El detalle es que esos fragmentos eran geniales. Más allá de “Come Together” (un tema cuyo parecido con “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry le traería varios dolores de cabeza en el futuro), la magia de John aportaría “Because” y “I Want You (She’s So Heavy)”

Competir con dos talentos como los de Lennon y McCartney fue siempre la gran frustración para Harrison que veía como sus ideas quedaban descartadas en pos de temas de la dupla. De todos modos, para “Abbey…” George tenía a su talento como as en la manga, y se tomaría revancha aportando dos de los temas más reconocidos de la última etapa del grupo: “Here Comes The Sun” (que adelantaba sus ganas de iniciar una nueva etapa) y sobre todo “Something” la obra maestra reconocida hasta por un anti Beatle confeso como Frank Sinatra.
Por su parte, el aporte compositivo de Ringo fue, como siempre, mínimo, limitándose (con una pequeña gran ayuda de George) a la infantil (aunque simpática) "Octopus's Garden"

Vengan juntos (al final)

Para el que para muchos es el mejor lado B de la historia de la música (conocido como “The Long One" durante las sesiones), la banda (con el invaluable aporte de Martin), llevó adelante un collage sonoro de dieciséis minutos con varias de las canciones escritas y grabadas como demos para las sesiones del “White Album” y “Let it Be”. Y el resultado incluyo algunas particularidades: en “The End” (el último tema que grabaron los cuatro juntos) Paul decidió que era una buena oportunidad para que todos graben un solo (incluido un reticente Ringo); "Carry That Weight" fue una de las pocas canciones que contaba con armonías vocales de los cuatro; y como último detalle (muy en la vena beatle), “Her Majesty”, un pequeño fragmento acústico de Paul que iba a ser descartado, fue rescatado por el ingeniero John Kurlander (quien había recibido órdenes estrictas de no tirar nada que grabase la banda) y adosado al final de la cinta, por lo que terminó siendo publicado y convirtiéndose en un primer ejemplo de hidden track


Aquí Viene la Reedición

Si bien el álbum (cuya edición original fue lanzada el 26 de septiembre de 1969) al igual que toda la discografía de la banda, había sido remasterizada en 2009, esta nueva edición (similar al tratamiento realizado al “White Album” y a “Sgt Pepper’s…”) tiene una nueva mezcla supervisada por Giles Martin (el hijo de George) que permite apreciar de mejor manera ciertos detalles como la amplificación del martillo percusivo de “Maxwell’s Silver Hammer”, los detalles acuáticos de “Octopus’s Garden”, la brillantez de las guitarras acústicas en “Here Comes The Sun”y las voces de “Because”. Y si bien son todos detalles interesantes, resultan francamente poco relevantes a la hora de valorar la obra por mérito propio

Es que lo verdaderamente destacable para el fan está en el material adicional que circuló de manera pirata por décadas. En esta edición súper deluxe que contiene tres CD y un Blu-ray (además de un libro de tapa dura con fotografías y textos escritos por los periodistas David Hepworth y Kevin Howlett), además de gemas como “The Long One”, podemos encontrar finalmente de manera oficial algunos de los demos que Paul grabó de forma casera como “Come And Get It” y “Goodbye” y la versión alternativa de "I Want You…", en la que son interrumpidos por las quejas de los vecinos por ruidos molestos.

Y aunque los 17 tracks originales sigan haciéndole frente al paso del tiempo como el primer día, esta nueva edición resulta una deliciosa oportunidad para revisitar la última obra maestra de los Beatles y dejar que el último rayo del Rey Sol nos ilumine el alma.

Comentarios

Entradas populares