ENTREVISTAS: JOEY TEMPEST DE EUROPE: “TODAVÍA SIGO DISFRUTANDO EL MOMENTO DE SALIR AL ESCENARIO”

Publicado originalmente en MADHOUSE

Desde sus comienzos en un suburbio de Estocolmo hace cuarenta años, mucha agua ha corrido bajo el puente de Europe. Desde su llegada a la masividad con las inoxidables “The Final Countdown” y “Carrie” pasando por la separación a principios de los 90s y su posterior reencuentro en 2003, la carrera de los suecos ha sabido sobreponerse al paso del tiempo.
Antes del show junto a Whitesnake el próximo 4/10 en el Estadio Hípico Argentino, charlamos en exclusiva con el cantante Joey Tempest sobre la vida en la ruta, el negocio actual de la música y la clave para combatir el paso del tiempo
El resultado ... a continuación

Empecemos hablando por el último lanzamiento de estudio: “Walk The Earth”, el cual tuvo una muy buena recepción por parte del público. ¿Que balance podes hacer acerca del álbum?
“Walk The Earth” fue una especie de milagro para nosotros. Lo grabamos muy rápido en un estudio legendario (N: Abbey Road) y con un productor fantástico (N: Dave Cobb). Realmente nos sorprendió como se fue dando todo en el estudio. Probamos con ideas ligadas a lo progresivo que terminaron saliendo muy bien. Cinco años atrás no hubiésemos podido escribir canciones como “Pictures”, “Wolves” o “Turn To Dust”. Pudimos ir más allá en nuestra experimentación como nunca antes.


¿Qué recordás de tus anteriores visitas a la Argentina?
·Tengo grandes recuerdos de tu país y en especial de Buenos Aires. Son gente grandiosa y muy fanática del rock. Excelente vino, excelente comida, ¡siempre es un placer ir!
Cuando vivieron el éxito de “The Final Countdown” eran muy jóvenes. ¿Como hicieron para lidiar con tanto éxito de manera repentina?
Si bien fueron tiempos maravillosos siempre traté de tener los pies sobre la tierra lo máximo posible, tratando de planificar el próximo paso y escribir música nueva, pero al estar de gira constantemente todo se convertía en un gran circo

¿Harías algo de manera diferente viéndolo a la distancia?
Si siempre haces lo mejor que puedas en cada momento de tu carrera, nunca vas a necesitar mirar atrás y cambiar algo. ¡Simplemente seguimos adelante!



Recién mencionabas el hecho de estar de gira constantemente. ¿Cómo te llevas con la vida en la ruta?
Seguimos saliendo bastante de gira pero ahora planeamos todo mucho mejor. La clave es siempre dejar tiempo para estar con nuestras familias. Y a pesar de que los viajes son bastante agotadores, sigo disfrutando mucho el momento de salir al escenario.

Siempre se caracterizaron por ser una banda de discos. ¿Como ves actualmente el negocio de la música donde el concepto de “álbum” dejó de ser tan importante?
El negocio de la música está cambiando y el streaming es el futuro; pero espero que en los próximos años se puedan lograr mejores contratos para los músicos y los productores. También es muy importante el rol que cumplen las redes sociales. Eso es algo que empezamos a vivir ya en nuestra reunión de 2004 y que se va a profundizar en el futuro. Lo positivo es que los shows en vivo todavía son muy importantes. Funcionan muy bien, conmueven y…¡nunca se va a poder reemplazar un buen show!

… y todavía hay bandas que siguen adelante con el concepto de álbum
Todavía siguen habiendo bandas jóvenes orientadas al concepto de álbum como Whiskey Myers, Rival Sons, los Greta Van Fleet. Ellos mantienen viva la llama del rock clásico para las nuevas generaciones de fans.

Hablando de discos, en tus tres trabajos solistas fuiste en una dirección diferente a la de Europe. ¿Hay alguna posibilidad en el futuro de ir por ese camino?
Nunca digas nunca, pero la verdad es que Europe es mi prioridad en estos momentos. La estamos pasando muy bien así que no pienso en retomar mi carrera solista por el momento.



Los cinco miembros clásicos de la banda llevan juntos muchos años… ¿cuál es la clave para seguir adelante después de tanto tiempo?
Es que nos criamos en el mismo barrio, nos conocemos desde chicos, íbamos a ver shows, salíamos juntos. Tenemos ese lazo que nos une, compartimos todas esas vivencias. Eso permite que podamos seguir juntos. ¡Además sabemos que tenemos el mejor trabajo del mundo y no queremos perderlo!

¿Qué planes tienen para el futuro?
Decidimos continuar con la gira de “Walk The Earth” el año que viene. Todavía nos quedan visitar muchos lugares y compartir nuestra música. También vamos a empezar a componer para nuestro próximo disco y seguimos filmando y grabando nuestros shows para un próximo lanzamiento.

Por ultimo: ¿qué les dirías a tus fans en Argentina?
Argentina: ¿están listos? Siempre es un placer tocar para ustedes. La pasamos muy bien, son una audiencia que disfrutan del rock y de las melodías. Y esta vez los visitaremos con nuestros amigos de Whitesnake! Va a ser una noche maravillosa. ¡Los esperamos!




Comentarios

Unknown dijo…
Que maravillosa entrevista y que afortunados de tener conciertos en su pais. Aqui en Mexico, Puebla de donde soy solo vinieron una vez 2013 y nunca mas. 😭😪Pero bueno nunca los olvido y sigo sus videos en youtube...amo sus canciones tengo 52 años soy Isela siempre siempre e sido su fan🤗🤩. Gracias. riselaortort@gmail.com

Entradas populares