QUEENS OF THE STONE AGE - "Villains" (Matador 2017) ****
Josh: mi villano favorito
... like clockwork marco un punto de
inflexión en la carrera de Queens Of The Stone Age, llevando el sonido de la banda por caminos más accesibles y ampliando su base de seguidores, sin perder por
eso efectividad rockera. Y Josh Homme, tal como el mítico Cerebro, siempre tuvo
en claro su objetivo: conquistar el mundo a través de riffs
bailables y melodías pegadizas pero sin dejar atrás el ímpetu rockero y los
riffs de guitarra como hilo conductor.
Y luego de ayudar a resucitar la carrera de Iggy Pop en Post Pop Depression, el Colorado se puso a buscar a su Pinky. Y lo encontró ni más ni menos que en Mark Ronson, el gurú detrás de gemas pop como “Uptown Funk” de Bruno Mars y “Rehab” de Amy Winehouse.
Y luego de ayudar a resucitar la carrera de Iggy Pop en Post Pop Depression, el Colorado se puso a buscar a su Pinky. Y lo encontró ni más ni menos que en Mark Ronson, el gurú detrás de gemas pop como “Uptown Funk” de Bruno Mars y “Rehab” de Amy Winehouse.
Villains, el
séptimo disco de estudio del quinteto, abre con el in crescendo de “Feet don’t fail me” una oda
al baile que marca la pauta del álbum:
riffs contagiosos,guitarras valvulares machacantes y una base contundente para mover los
pies, marca registrada del hombre detrás de la consola.
Si bien algo del espíritu melancólico de Post Pop … se cuela
en tracks como “Domesticated animals” y “Fortress”, lo más fuerte de Villains está dado precisamente por la fusión entre lo rockero y lo bailable, con “The way you used
to do” y “The Evil Has Landed”( no casualmente los dos primeros cortes de
difusión) como puntas de lanza, además de guiños new wave (como los ecos de David Bowie en “Un-Reborn Again” o el groove de “Head Like a Haunted House” que suena a B52s en
esteroides) y momentos más calmos, como el cierre con “Villains of Circumstance”
donde el líder de la banda demuestra que él también tiene sentimientos.
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