ENTREVISTAS: LENOISE, LA PROMESA ELECTRO-ROCK-POP QUE VIENE DEL CHACO


Lenoise es un cuarteto formado en Resistencia, Chaco, allá por 2002. Su sonido se basa en canciones con tintes rockeros y electrónicos obtenidos mediante un poderoso mix de guitarras eléctricas, bajos, batería, sintetizadores, secuencias, programaciones y pads electrónicos; todo en conjunto con la clásica formación de una banda de rock con amplificadores y batería acústica… Radicados desde hace poco en Buenos Aires, se tomaron unos minutos para charlar sobre su disco “Fractal” y las fechas que se vienen.

Lenoise, de entrada, tuvo otro nombre, Capiche Le Noise? (Entendés el ruido?) que luego acortaron a la versión actual. Tras presentarse por todo el Nordeste argentino y los países limítrofes y grabar algunos demos donde presentaban su música de marcada influencia britpop (“Vida Ficción” en 2006 y “Garage” en 2008), en 2011 llegó su primer LP titulado “Macrofónico”, grabado en Zona Óptima y Estudios Carámbula. Ese año fue decisivo para la banda ya que Lenoise resultó ganador del primer YPF Destino Rock, elegidos por Gustavo Santaolalla entre 5500 bandas de todo el país, y pudieron así firmar contrato con Universal Music a través del sello Surco, de Santaolalla. Un año después grabaron “Supernova”, trabajo que realizaron gracias a dicho concurso y que se publicó para libre descarga en Bandcamp y para escuchar en Spotify.

La banda hoy sigue su marcha a full, conformada por tres hermanos de apellido De Bórtoli, Fran (voz, coros, guitarra, piano, synths y secuencias), Bruno (voz, coros, bajo, guitarra, synths y secuencias) y Alito (guitarra líder, sintetizadores y voz), quienes junto a Nicolás Palacio (batería, percusión, octapad) grabaron su nuevo álbum, “Fractal”, en los Estudios MCL Records, Porromovil, Estudios Lenoise y Estudio Cuarzo. La producción estuvo a cargo de Guillermo Porro (quién también grabó y mezcló el álbum) y Lenoise, mientras que la masterización fue responsabilidad del Sr. Warrior. Y lo que nos contaron es lo que sigue a continuación…

Son muy jóvenes, pero hace 15 años que vienen tocando. ¿Cómo surgió el proyecto de Lenoise, teniendo en cuenta que se conocen desde siempre?
Empezamos tocando canciones que nos gustaban, pero la idea siempre fue que queríamos tocar nuestros temas, eso fue lo que nos motivó principalmente. Al principio metíamos covers y temas propios, y con el tiempo fuimos haciendo más canciones y arrancamos a grabar de forma casera. Ahí empezó a formarse el sonido de la banda.
¿En qué momento como banda los encuentra “Fractal”, su último disco?
Es un buen momento, ya tenemos alguna experiencia grabando discos y eso te da más seguridad. A su vez, también crecimos con la mentalidad de banda independiente, armamos muchas fechas y viajes, compartimos cosas con muchas bandas que nos gustan, todo eso te enriquece como músico.

¿Qué nos pueden contar del proceso de grabación del disco? ¿Fue un proceso arduo?
Primero tuvimos una etapa de pre-producción, en la que mandábamos demos de canciones al productor Guillermo Porro. Fuimos avanzando de esa manera, seleccionando las 13 canciones del disco. Una vez que los demos estaban listos, los ensayamos bien y grabamos todo en MCL en 2 días. Luego seguimos con voces, secuencias, y alguna que otra sobre-grabación. Se trabajó en la pre-producción más que en la grabación final en sí. Después Guille se encargó de mezclarlo.

En “Fractal” hay momentos más electrónicos y otros más rockeros, pero siempre manteniendo el respeto por la melodía y el formato canción ¿Cómo lo logran? ¿Es algo que buscaron desde el principio?
Sí, es el camino a seguir por nosotros desde siempre. Si bien nos encanta experimentar con la producción, el sonido y la estética que todo eso pueda generar en un tema, la canción siempre es lo principal.  Nuestro objetivo es que existan las dos cosas, una buena canción que además tenga su propio sonido.
¿Cuál es su definición de la escena rockera en Resistencia?
Hay muy buenas bandas, y va creciendo con el tiempo. La movida de bandas que arman sus propios eventos y circuitos está teniendo mayor impacto. Además también se complementa con Corrientes, ya que las ciudades están conectadas por el puente. Así que diría que la escena es en realidad Chaco-Corrientes. Formosa y Misiones también son de frecuentar el circuito a pesar de estar un poco más lejos.

¿Cómo se vienen preparando para la presentación oficial de “Fractal” el 3/11 en The Roxy Rock Nights, Roxy Live?
Muy bien, estamos ensayando el disco, y ya lo venimos tocando desde hace tiempo así que las canciones están bien incorporadas.

La última y nos vamos: ¿por qué deberíamos escuchar a Lenoise?
¡¡¡Porque este nuevo disco esta zarpado!!!



Comentarios

Entradas populares