ENTREVISTAS: CONOZCAN A MACONDO CHILDREN, ROCK VALVULAR CON IMPRONTA VENEZOLANA
Cuando uno piensa en la música de Venezuela generalmente discurre más cerca de ritmos autóctonos como el joropo, la salsa y el merengue, que del denso sonido del stoner. Sin embargo, Chivo Machado (batería y matófono) y Hum Pérez (voz y guitarra), se inspiraron en el sonido valvular de Black Sabbath para formar Macondo Children: stoner venezolano de exportación…
En esta breve pero contundente charla, el Chivo Machado nos cuenta por qué tenemos que escucharlos.
En esta breve pero contundente charla, el Chivo Machado nos cuenta por qué tenemos que escucharlos.
Es poco frecuente encontrarnos en Argentina con una banda
de rock de Venezuela, y más en el estilo que hace Macondo. ¿Nos podrían hacer
una síntesis de la formación de la banda y en qué momento los encuentra este
disco?
Humberto y yo somos amigos, familia de alguna manera, desde
hace mucho tiempo. Después de haber hecho mucha música juntos, compartir
escenarios, estudios y miles de horas de ensayo nos separamos por un tiempo y
para 2014 yo me encontraba viviendo en Buenos Aires y Hum en Londres; en ese
momento, a mediados de ese año, decidimos reunirnos de nuevo, eligiendo Caracas
como lugar de encuentro. Ahí, sin saber qué iba a pasar, qué tipo de rock
íbamos a hacer ni cómo se iba a llamar la banda, comenzamos a grabar un disco,
que nos ha dado camino, vida y deseos de cada vez más.
El sonido de la banda es muy potente: ¿Cómo
se definen ustedes musicalmente y cuáles son sus principales influencias?
Creo que ante todo somos una banda de rock. Buscamos manejar
la estridencia y usarla como herramienta expresiva. Una de nuestras necesidades
a la hora de enfrentarnos de nuevo al hecho de hacer música era la de no
pensar, y de no pensar creo que surge esa potencia. Nuestro sonido es muy
sincero y me da razones para vivir una y otra vez, vivir para poder estar en la
próxima fecha ahí golpeando fuerte. Con respecto a las influencias, bateristas
como Keith Moon, Joey Castillo, John Bonham, entre otros, influyen mucho en mí…
Y como bandas Black Sabbath, Soundgarden, Zeppelin, Hendrix, Pink Floyd y Alice
In Chains son parte de nuestro soundtrack habitual, entre un millón de cosas
más, por supuesto.
¿Que nos pueden contar del proceso de grabación de su
disco?
Este proceso fue super aleccionador e íntimo. Decidimos no
pasar por un periodo de composición previo, pre-producción y ese montón de
pasos que ya hicimos antes, sino ir directo a nuestro centro, hacerlo estallar,
usar todo el lenguaje que tenemos en común y nuestra confianza mutua. El disco
se compuso y grabó al momento; es decir, llegábamos al estudio, comenzábamos a
tocar, estructurábamos el tema y lo grabábamos, todo en vivo, sin click, ahí, a
sudor y fuego. Luego agregábamos los bajos, que fueron grabados por Ignacio
Pérez y Manuel Churión y más tarde las voces. Pero
las bases, que en nuestro caso son guitarra y batería, fueron hechas al momento
de su creación.
¿Conocen algunos referentes locales dentro de su estilo?
No sé si referentes en nuestro estilo, por aún no saber qué
estilo somos, pero por supuesto conocemos bandas que nos gustan mucho como Los
Antiguos, Sauron, Los Natas, Banda De La Muerte, Poseidótica, entre muchas
otras buenas bandas.
¿Qué pueden contar de la escena rockera venezolana?
La escena rockera venezolana artísticamente siempre ha sido
muy prolífica e interesante, en su estado de rock puro y duro, así como en sus
momentos de fusión. Lamentablemente, por múltiples factores, a nivel under y
masivo ha sido complicado sostener una escena en el tiempo, ha tenido picos
altos y picos muy bajos, pero se dificulta mucho sostener una infraestructura
de giras, medios, editoriales y otras piezas fundamentales para que las bandas
puedan hacer carrera.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de ser
un dúo?
A la hora de cobrar es mejor, a la hora de pagar… no
(Risas). La banda en vivo casi siempre es un trío; sí debo admitir que el hecho
de ser un dúo y su carácter portátil facilita mucho las cosas la mayoría del
tiempo. Creo que en el arte no veo y no conviene ver desventajas, es la
situación y se aprovecha.
La última: ¿qué expectativas tienen para el futuro?
Poder repetir el ritual de tocar cada vez más.
Poder repetir el ritual de tocar cada vez más.
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