BLACK COUNTRY COMMUNION -"IV" (Mascot 2017) ****

El surgimiento de Black Country Communion en 2009 resultó una bocanada de aire fresco en la escena mundial del hard rock; no sólo por los nombres implicados (Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Jason Bonham y Derek Sherinian) y sus trayectorias; sino también por su calidad musical y un espíritu anclado en lo mejor de los 70s.
Es por eso que, tras el anuncio del regreso del supergrupo tras cuatro años de silencio, las expectativas eran altas para con su cuarto disco de estudio

La apertura de IV (otra vez con Kevin Shirley tras la consola) con "Collide" busca continuar el camino marcado por su antecesor Afterglow: una base potente, delicados contrapuntos de guitarra y teclado y la impactante solidez vocal de Hughes que también se demuestra en el groove funky de"Over My Head".
De todos modos, con el correr de los temas,  este cuarto trabajo se mueve un poco de lo esperado, cambiando vértigo por épica y contundencia por climas.
El in crescendo de "The Cove",con los teclados de Sherinian como protagonista, marcan el hilo conductor del disco: arreglos más complejos, atmósferas oscuras y un espíritu zeppeliniano más firme que nunca, los cuales aparecen en temas como "Sway"y la emotiva "When the Morning Comes", las cuales conviven con momentos más crudos como "The Crow" y "Awake".

Sin embargo, lo mejor de la placa llega  con dos tour de force de ocho minutos: "The Last Song for my Resting Place" con Bonamassa en la voz líder y "Wanderlust" que muestra a Hughes en su faceta más sentida.

En resumidas cuentas, con IV el cuarteto muestra una faceta distinta, no tan accesible con las primeras escuchas, pero que va ganando interés a medida que uno se deja llevar por una propuesta que, sin dejar de sonar potente, muestra una búsqueda hacia otros horizontes

v

Comentarios

Entradas populares