CHUCK BERRY – “Chuck” (Dualtone Music 2017) **

 Desorientado, confundido y desamparado, la última presentación de Chuck Berry en Argentina en 2013 en el Estadio Luna Park) mostró a un anciano senil, tratando de forzar en vano la idea de ver a la leyenda que seis décadas antes había inventado el rock n roll a pura furia.

En Chuck, su primer disco de estudio desde Rock It de 1979 y que fue lanzado meses después de su fallecimiento a los 90 años, la idea de una despedida a la altura de la leyenda de Berry se choca de bruces con esa faceta triste del otrora creador del rock n roll: melodías sosas, yeites ultra repetitivos (con “Lady B Goode” como ejemplo, una nueva remake de ya saben que tema) y una actitud forzada (probablemente por sus hijos, Ingrid y Charles Jr, participantes del disco y responsables del papelón que el guitarrista mostró en el mencionado show) intentando, ya desde la portada, mostrar una vitalidad que estaba muy lejos de la realidad.
Otra hubiese sido la historia si los hijos de Berry hubiesen decidido realizar una despedida acorde al  inmenso legado de su padre, con invitados ilustres y un repertorio acorde. Pero lo cierto es que, a pesar de que la apertura con "Wonderful Woman"y  el primer corte “Big Boys” muestra algo del talento de sus viejas composiciones, el resto de Chuck navega entre el honky tonk  soso con ritmo de vals (“3/4 Time Enchilada”), blues desabrido (“Darlin’”) e intentos reggae (“Jamaica Moon”) y ni siquiera las participaciones de Tom Morello y Gary Clark Jr logran subir el nivel y terminan siendo meramente decorativas.

Armado con temas recopilados de sesiones que datan entre 1991 y 2014 (parece que se tomó el tiempo el muchacho), Chuck suena desparejo, sin brillo y con una producción deslucida que no hace honor a la despedida que se merecía uno de los iconos de la cultura popular contemporánea.

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