CHUCK BERRY – “Chuck” (Dualtone Music 2017) **
Desorientado, confundido y desamparado, la última
presentación de Chuck Berry en Argentina
en 2013 en el Estadio Luna Park) mostró a un anciano senil, tratando de forzar
en vano la idea de ver a la leyenda que seis décadas antes había inventado el
rock n roll a pura furia.
En Chuck, su
primer disco de estudio desde Rock It
de 1979 y que fue lanzado meses después de su fallecimiento a los 90 años, la
idea de una despedida a la altura de la leyenda de Berry se choca de bruces con
esa faceta triste del otrora creador del rock n roll: melodías sosas, yeites
ultra repetitivos (con “Lady B Goode” como ejemplo, una nueva remake de ya
saben que tema) y una actitud forzada (probablemente por sus hijos, Ingrid y
Charles Jr, participantes del disco y responsables del papelón que el
guitarrista mostró en el mencionado show) intentando, ya desde la portada, mostrar
una vitalidad que estaba muy lejos de la realidad.
Otra hubiese sido la historia si los hijos de Berry hubiesen
decidido realizar una despedida acorde al inmenso legado de su padre, con invitados ilustres
y un repertorio acorde. Pero lo cierto es que, a pesar de que la apertura con "Wonderful
Woman"y el primer corte “Big Boys” muestra
algo del talento de sus viejas composiciones, el resto de Chuck navega entre el
honky tonk soso con ritmo de vals (“3/4
Time Enchilada”), blues desabrido (“Darlin’”) e intentos reggae (“Jamaica Moon”)
y ni siquiera las participaciones de Tom
Morello y Gary Clark Jr logran subir
el nivel y terminan siendo meramente decorativas.
Armado con temas recopilados de sesiones que datan entre
1991 y 2014 (parece que se tomó el tiempo el muchacho), Chuck suena desparejo,
sin brillo y con una producción deslucida que no hace honor a la despedida que
se merecía uno de los iconos de la cultura popular contemporánea.
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