ROGER WATERS - "Is This The Life We Really Want'" (Columbia 2017) ****
Transcurridos casi 35 años desde su último disco con
Pink Floyd (el cuasi solista The Final Cut de 1983), Roger Waters, fiel a su estilo, no
se quedó de brazos cruzados: peleas y posteriores reencuentros con sus ex
compañeros, largos repasos en vivo de las obras más perdurables de la banda
(The Wall y Dark Side of the Moon), incursiones en la música clásica (la opera
Ca Ira), el involucramiento en debates políticos varios (desde sus diatribas anti
Bush hasta el presente affaire Israel con Thom Yorke de Radiohead) y lo más
importante, una carrera solista que nunca pudo hacerle sombra a su pasado
glorioso.
Y luego de convertirse en sinónimo de grandilocuentes shows
de estadio, Waters decide apostar por un nuevo disco en tiempos de Spotify pero
sin bajar sus banderas estilísticas. Is this the life we
really want? rompe el silencio discográfico y retoma el sendero tal cual lo
dejó 25 años atrás con Amused to Death,
tanto a nivel musical como lírico, con sus obsesiones sobre la guerra y sus
consecuencias políticas a la orden del día, mezcladas con referencias autobiográficas y críticas a
la sociedad de consumo.
El comienzo con “Deja Vu” (luego de la intro de “When we
Were Young”) sitúa temáticamente al álbum en una referencia al pasado, tanto
lírica como sonoramente., ya que en esta vida que realmente queremos las canciones
de Waters remiten inevitablemente al periodo Floyd 1972/1982 como si el bajista necesitara
afirmar que es el dueño del sonido y el legado del gigante progresivo, más allá de quien sea el dueño
legal de la marca.
Y para ayudar a lograrlo, detrás de la consola y colaborando
instrumentalmente se encuentra Nigel
Godrich (Radiohead, Beck, Travis), responsable de brindar el marco sonoro
adecuado para las composiciones de Waters, sin hacerlo perder su identidad,
pero a a vez logrando que las canciones suenen contemporáneas, tal como ocurrió con
Chaos and Creation in the Backyard de
Paul McCartney.
A pesar de su título, Is this the life … más que una
reflexión sobre el presente, resulta un notable ejercicio de nostalgia de un
artista que parece mirar al pasado con el propósito de tomar impulso
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