ENTREVISTAS - CON SERGIO ALVAREZ Y MARIANA BIANCHINI DE PANZA: “EL ROCK ERA UN LUGAR DE LIBERTAD”

Fundados a finales  de los 90’s por el guitarrista Sergio Alvarez y la cantante Mariana Bianchini, Panza se fue ganando un lugar en la escena rockera local de la mano de una incesante búsqueda sonora, una actitud impactante y shows explosivos

Con “Rock”, su nuevo material ya listo para sonar en todas las plataformas, hablamos (por separado) vía correo electrónico con Sergio y Mariana sobre el pasado, el presente, el futuro, el contexto y mucho más, a continuación


Sergio, ¿de qué manera se alinearon los planetas para que tengamos nuevo material de Panza en este 2020?

Fueron una serie de eventos desafortunados…¡para los oyentes en este caso! En diciembre de 2017 Adrián Iaies (organizador del Festival de Jazz de Buenos Aires) se contactó con nosotros para realizar una idea que venía dando vueltas por su cabeza: un concierto homenaje a Led Zeppelin con Panza y con el grupo jazzero, de Juan Cruz Urquiza. La primera respuesta fue: “No, Panza no existe más”. Pero luego de una partida de preguntas y respuestas excelentemente jugada por Adrián terminé aceptando. En marzo del año siguiente, 2018, tocamos con Panza en la Usina del Arte más de una hora de la música de Zepelin totalmente versionada, más un par de temas de Panza como bis.

¡El evento valía la pena!

Ese fue el canto de las sirenas del que venía huyendo desde 2014. Durante ese mismo año se presentó  “Matrioska”, el disco solista de Mariana, que produje y en donde también toqué. Ese grupo en vivo ya tenía las tres cuartas partes de Panza, Mariana, Lulo Isod y yo, así que de a poco también fue surgiendo la camaradería grupal. El año pasado, en las entregas de los premios Carlos Gardel, estábamos festejando el premio que ganamos por ese disco y, bajo los efectos del alcohol, tomamos la decisión junto a Facundo Rodriguez (N: ingeniero de grabación y productor) de hacer un disco nuevo de Panza ¿Cuantas personas habrán nacido de circunstancias similares? (Risas)

Y ahí volvió a ponerse la maquinaria en funcionamiento…

El resto lo vivimos como una montaña rusa: componer en julio, pre producir en agosto, grabar en septiembre, sobregrabaciones desde octubre a marzo (en los huecos que permitían las agendas). En síntesis, lo mismo que hizo que me alejara de ser parte de un grupo de rock en actividad: hartazgo del cánon de la industria; corcet estilístico; el enorme esfuerzo de llevar adelante una PYME siempre al borde de la quiebra, fue lo que me acercó de vuelta a ser parte de un grupo pero utilizando esas sensaciones como restricciones creativas.


¿Cómo los viene tratando la pandemia?

Desde el punto de vista de la supervivencia cotidiana no nos ha cambiado mucho a nosotros, aunque tuvimos que hacer algunas adaptaciones, afortunadamente hemos podido seguir trabajando.

¿Y qué lugar queda para el arte dentro de la rutina?

La rutina es buena para el arte, es muy difícil cualquier tipo de manifestación artística si uno tiene que luchar por la supervivencia. La cuarentena ha sido una ruptura muy fuerte de la rutina en muchos niveles, habrá que ver cuáles son las consecuencias para el arte (entre todas las demás cosas) luego de que se retire la marea.

¿Que es lo que más se extraña del escenario y el contacto con el público?

Lo que más extraño es el momento en donde, tocando, todo puede salir mal y de repente todo sale maravillosamente bien.

¿Ccómo te imaginás el primer show post pandemia?

No puedo dejar de imaginarlo como un show de los que ya conozco, seguramente sea con el público separado a metros de distancia, nada muy distinto a los shows en Cemento de hace veinte años donde tocábamos para quince personas.

¿Cómo surgió “Guillotina”, el tema adelanto?

Durante el período de composición del disco leí una artículo en un diario acerca de una investigación llamada: “¿Sigue habiendo conciencia en los momentos posteriores a una decapitación?” Le mandé el link de la nota a Mariana, junto con el demo del tema, que fue el primero que grabé. A los pocos días ella me manda un whatsapp con la letra(exactamente igual a como está ahora, tal vez una estrofa menos y preguntándome si me gustaba. ¡La respuesta fue sí, obviamente!

¿Por qué lo eligieron como el primer corte del disco?

Los planes de lanzamiento se trastocaron mucho por la cuarentena, entre esas idas y vueltas decidimos que el primer adelanto sea “Guillotina” (que originalmente iba a ser el primer tema del disco) un poco porque sentíamos que el contexto general no era al apropiado para salir con un corte “convencional” y además porque el tema va creciendo de a poco hasta adentrarse en un territorio bien rockero, un poco lo que sucedió con este momento musical de la banda y también porque la letra puede interpretarse de muchas formas, una de ellas puede ser la reflexión que hace una banda acerca de su trayectoria y la conveniencia de seguir adelante.


“Rock” es un concepto muy fuerte para titular un disco.¿ Por que eligieron ese nombre?

Rock ERA un concepto fuerte, actualmente es la música que consume un nicho del mercado discográfico, en general mayores de treinta años. El rock era, y nosotros de alguna manera lo hemos vivido, un lugar de libertad, un lugar donde se podía ser uno mismo sin dar excusas. El título refiere a eso y también a lo estilístico: En un mundo de crossovers en donde los bienes más preciados son los seguidores, los likes, la cantidad de streamings, los músicos se deseperan por esos parámetros y se olvidan de su compromiso originario (¿su juramento?) con la música. Nosotros no hacemos concesiones, no tomamos prisioneros y no invitamos a traperos para agradar a un grupo etario, revindicamos el derecho a poner incómodos a los otros, esa es la advertencia que en forma de etiqueta estilística tiene el disco: ROCK.

Cuando el contexto lo permita: ¿Cuáles son los planes  a futuro?

Lo primero es que el viernes 24 de julio se edita el segundo corte, “Perra Vieja”, y el 25 de septiembre se edita el disco completo con un corte y un video. En octubre intentaremos hacer un streaming y apuntamos a una presentación -con entregas de CD, abrazos y estornudos- antes de fin de año.


Mariana, visto en perspectiva, 20 años atrás cuando surgió Panza, no era común una banda de rock liderada por una mujer. ¿Que fue lo más difícil de llevar adelante para vos en esa época?

Hace 24 años empezaba a tocar con mi primer banda punk, la escena del under estaba plagada de seres nocturnos maravillosos de todos los colores las formas los sexos... nada era raro todo era atractivo. En el escenario provocar al público ponerlo incómodo, salirse de contexto, ser políticamente incorrectos todo eso era el rock, todo eso fue empezar a tocar en vivo con mis amigos. Durante los 2000 ya con Panza fui notando como lentamente las bandas con las que compartíamos escenario eran cada vez mas de “Rock Barrial ”, nos cruzábamos con apenas una o dos mujeres en los escenarios la escena se fue poniendo mas machista y yo deje de jugar con mis vestuarios deformes, sin darme cuenta me sentía ridícula haciendo lo que estaba acostumbrada a hacer, fui escuchando cada vez mas comentarios machistas que me llevaron a investigar acerca del feminismo para poder entender que estaba pasando. Me fortalecí en el enojo, sentía que tenía que ser mas rockera que los rockeros y que nunca alcanzaba.. me perdí tratando de encontrar mi lugar en ese contexto.

¿Y cuando encontraste ese lugar?

Con “Matrioska” mi disco solista , ya con varios años más y muchos discos editados, recuperé ese espacio de confianza, mis vestuarios de cartón, las escenografías, los universos alternativos que aparecen en mi cabeza cuando toco. ¡Todo volvió a cuando tenía 20 años!


¿Qué desafío todavía hay por delante?

Este nuevo disco de Panza nos encuentra a Sergio y a mi con todo ese recorrido ganado. Hoy la escena musical tiene muchas mas mujeres visibles ya sea por sus méritos artísticos, de comunicación, como por el contexto y la llegada de internet, la posibilidad de conocer a una artista es mucho mas grande, no necesitas ir a recitales para conocer un artista under, la mayoría tiene acceso a grabar un disco y subirlo a las plataformas para que se conozca.  Sin embargo, a pesar de todo esto.. si hoy pones una playlist en Spotify que diga Rock Nacional son una o dos las bandas donde hay una mujer (yo hice la prueba en vs listas), aún falta mucho. Hay listas bajo el titulo “Mujeres en el Rock” como si fuera un género aparte solo por ser compuesta o interpretada por mujeres. Las escuelas de música están llenas de mujeres, ¿por que no están después en los escenarios de los festivales? La ley de cupo en festivales, los cambios en las categorías de los premios Gardel, cada pequeño  avance es enorme para las nuevas generaciones de músicas.


Comentarios

Entradas populares