ENTREVISTAS - CON VERNON REID DE LIVING COLOUR ANTES DE SU SHOW EN GROOVE: “LA CLAVE PARA MANTENERNOS JUNTOS ES EL AMOR”

Desde su salto a la fama en 1988 de la mano de su disco debut Vivid (que llegó a vender dos millones de placas solo en EEUU), Living Colour siempre se caracterizó por la fuerza de sus canciones, tanto en lo musical como lírico, con su guitarrista y fundador Vernon Reid como firme piloto de tormentas.
En el marco de una nueva presentación del cuarteto en Argentina (el próximo 12 demayo en Groove) Vernon charló telefónicamente en exclusiva con Madhouse sobre su último disco Shade, el futuro del rock en tiempos de streaming y el gobierno de Donald Trump.
Empecemos hablando de Shade, el nuevo disco. Pasaron ocho años desde la edición del anterior The Chair in the Doorway, ¿por qué se demoraron tanto tiempo en sacar nuevo material?
Pasaron muchas cosas: tuvimos un cambio de management y también tuvimos varios desafíos internos. Decidimos cambiar el productor con el que habíamos empezado a trabajar porque teníamos opiniones diferentes sobre la dirección del disco. El proceso fue un desafío para todos nosotros, pero estoy muy conforme con el resultado.

Shade incluye tres covers: “Who Shot Ya?” de Notorious B.I.G, “Inner City Blues” de Marvin Gaye y  “Preaching Blues” de Robert Johnson. Y los tres artistas versionados fueron referentes en sus géneros: hip hop, soul y blues, respectivamente. ¿Por qué decidieron incluirlos en el disco?
Son tres grandes referentes y los tres tuvieron un final trágico: a Marvin Gaye lo mató su propio padre. El caso de Notorious B.I.G es una terrible ironía porque el tema que incluimos hace referencia a morir de un disparo (N: el título del tema es “¿Quién te disparó?”) y él mismo terminó asesinado de un disparo. Y en el caso de Robert Johnson…  su vida estuvo tan rodeada de misterio acerca de la forma en que se convirtió en un fenómeno tan influyente. Y creo que las tres versiones van codo a codo con nuestro propio material.

Soy un gran admirador de Marvin Gaye y sobre todo de Robert Johnson, pero no estaba tan familiarizado con la música de Notorious B.I.G. Creo que la inclusión de uno de sus temas puede servir para que se difunda su música en lugares donde el hip hop no es tan popular…
Definitivamente. Esa era la idea. Me parece fantástico

Shade abre con “Freedom of Expression” (“Libertad de Expresión”) un tema muy explícito acerca de la importancia de las libertades individuales. Me gustaría saber tu opinión sobre la forma en que la gente accede a la información hoy en día y la importancia de las redes sociales en este aspecto
Bueno, eso es un proceso que arrancó allá por los 2000 y empezó a convertirse en un tema dominante en todas las áreas. Tomemos Twitter como ejemplo. Cuando surgió nadie le daba importancia y hoy es algo fundamental. Y en la canción lo que mencionamos es que, si bien existe la libertad de opinar, eso provoca el surgimiento de trolls que pueden hacer tu vida miserable, nada más que con el objetivo de provocarte alguna reacción. Algo similar pasa con la vida moderna. Alguien dijo que la invención del automóvil, fue también la invención del accidente de tránsito. La invención del avión derivó en los accidentes aéreos. Y eso es algo con lo que tenemos que convivir.
Sé que tenés una opinión muy crítica sobre el gobierno de Donald Trump y algo similar ocurrió en 2003 con la salida del disco Collideøscope y la administración de George W Bush. ¿Ves cosas en común entre ambos gobiernos?
Bush obviamente no era mi presidente favorito, pero definitivamente no estaba loco. Y ya la idea de pensar en Trump como presidente de EEUU es algo loco. Él se define como un hombre de negocios, pero en verdad es una celebridad. Y una parte de su negocio es precisamente ser una celebridad. Y todo esto nos ha llevado al borde de un ataque nuclear con Corea del Norte. El solo hecho de un ataque nuclear, cualquiera sea el contexto, provocaría consecuencias nefastas en todo el mundo. Ningún país en el mundo podría escapar a esa situación. Se destruiría el libre comercio a nivel mundial. Espero que todo esto que digo no sea más que una idea loca mía, pero las cartas están sobre la mesa. Lo gracioso es que las letras de Shade definen perfectamente la situación que estamos viviendo, pero en realidad el disco fue escrito antes de que todo esto pase, como una reacción a la asunción de Trump.

Sos una persona muy informada. ¿Conoces algo de la situación política en América Latina? ¿Hay información confiable sobre nuestro continente en EEUU?
¡No la hay! Y precisamente los medios de comunicación son una parte del problema. La prensa norteamericana no suele mirar hacia el exterior. De la única manera en que me puedo enterar lo que pasa fuera de mi país, es viendo la BBC (N: Vernon nació en Inglaterra pero de muy chico se mudó a EEUU). Sé que hubo algunos cambios a nivel continental pero no tengo bien en claro que fue lo que pasó específicamente en Argentina. Sé que hubo un gobierno populista y que tuvieron problemas con inmigrantes que llegaban buscando trabajo y que hay problemas económicos. Eso es todo lo que sé.
Ya pasaron 17 años desde la reunión del grupo. Teniendo en cuenta que los cuatro tienen una personalidad muy fuerte: ¿cuál es la clave para mantenerse juntos después de tanto tiempo?
Por sobre todas las cosas y pase lo que pase, te tiene que gustar estar juntos. Y respetarse. (Piensa). A decir verdad, creo que tiene que haber amor. La clave es el amor. Y que ames a alguien no quita que no te enojes o que no puedas discutir con esa persona, pero la base tiene que ser el amor. Sin amor no sé cómo alguien puede llegar a hacer algo. No valdría la pena. Y aunque llegues a tener mucho éxito, si te odias con las otras personas, nada tendría sentido. ¿Por qué pasar por semejante angustia? ¿Por qué te harías algo así a vos mismo?

¿Cómo definirías entonces a tus compañeros de banda?
Yo soy un fan de cada uno de ellos. Son extraordinarios realmente. Y nos conocemos muy bien. Pero la mejor parte es cuando veo que ellos, ya sea en vivo o en el estudio hacen algo que me sorprende. Así que por más que tengamos nuestras idas y vueltas, soy un fan.

¿Cómo viene la gira de Shade hasta el momento?
Estuvimos en el Reino Unido y la verdad que nos fue muy bien. Ahora estamos esperando que arranque el tramo sudamericano y después volvemos a tocar en los Estados Unidos
Tuve la oportunidad de ver tu show solista en 2015 en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, Y me llamó la atención lo diferente climáticamente que son tus shows en comparación con los de Living Colour. ¿Cómo te sentís tocando en lugares tan pequeños con una audiencia que le presta atención hasta el más mínimo detalle de tus dedos en el diapasón?
(Risas) Bueno, es algo diferente. Casualmente voy a grabar un nuevo disco solista este año y también tengo un proyecto junto a Will Calhoun y Melvin Gibbs de la Rollins Band donde me divierto mucho (N: la banda se llama Zigzag Power Trío).  Son desafíos que disfruto

¿Tuviste contacto con la música argentina en alguna de tus visitas?
Tengo contacto con Fernando Kabusacki que es un excelente guitarrista argentino…

Si, tocó como invitado en tu show solista en Buenos Aires…
Sí, es un amigo personal, un gran tipo y ambos admiramos la obra de Robert Fripp. Y lo considero un músico impresionante.

Al comienzo de la charla hablábamos sobre Robert Johnson y Marvin Gaye, dos referentes de otra época a nivel discográfico. ¿Cómo te sentís con el hecho de que ahora los lanzamientos de discos se hacen a través de Spotify y las redes sociales, cuando antes se hacían en locales gigantes como Tower Records?
Es una situación bastante rara. Casualmente el fundador de Tower Records falleció hace poco (N: se refiere a Russell Solomon fallecido el pasado 4 de marzo), y el hizo un muy buen trabajo. Tower Records es una institución. Pero lo que me resulta interesante, es que ahora podemos lanzar Shade en vinilo; y ya la idea de que el vinilo siga existiendo en estos tiempos es loca. Así que son tiempos bastante extraños, porque por un lado tenés las descargas, pero por el otro el formato físico se resiste a morir, y en parte tiene que ver con que a la gente le siguen interesando cosas como la portada del álbum. Así que son tiempos raros, pero a su vez interesantes.
¿Con que nos vamos a encontrar el próximo 12 de mayo?
Vamos a tocar bastante material del nuevo disco, pero también vamos a hacer varias canciones viejas. Se está cumpliendo el 25 aniversario de Stain, así que vamos a tocar varias canciones de ese disco. Stain y Shade son dos discos que están hermanados, así que estamos con muchas ganas.

Por último te pedimos un mensaje para todos los fans en Argentina
Queremos decirle a todos nuestros seguidores en Argentina que los extrañamos mucho y que tenemos muchas ganas de verlos. ¡Va a ser una gran fiesta!

Comentarios

Entradas populares