ENTREVISTAS: CONOCÉ A CUATRO TRES DOS: CUENTA REGRESIVA A LA FUSIÓN
Formados en 2009, Cuatro Tres Dos es un power trío que
no conoce de limitaciones estilísticas, moviéndose con comodidad entre el rock,
la electrónica y los ritmos étnicos. A días de presentar su segundo disco Raíz (el próximo 7 de abril en Makena),
charlamos con la bajista y cantante Isobella
Abate acerca del pasado, presente y futuro de la banda
Hagamos un poco de historia. ¿Cómo se forma la banda y cuál era la idea
que tenían al momento de juntarse?
Cuatro Tres Dos es un power trío
que está formado por Javier Cibotti en guitarra y voz, Isobella Abate en bajo y
voz y Gustavo Barragán a cargo de la batería y la percusión. En realidad nunca
tuvimos la idea previa de juntarnos y armar una banda, todo se dio de manera
espontánea. Javier formaba parte de otro proyecto musical, trío también, que al
momento de disolverse quedó junto a Horacio Rossi, un gran amigo y baterista,
con ganas de seguir tocando y Javi ya venía componiendo canciones propias. En
ese momento yo los seguía, me encantaba lo que hacían y cuando se quedaron sin
bajista, para que no paren de tocar, les hice la segunda en el bajo mientras
tanto dieran con el bajista definitivo, pero a pesar de haber probado otros
terminé quedando estable y acompañando con la segunda voz. Después de unos meses, Rossi no pudo
continuar y conocimos a Gustavo, de “causalidad” y el resto fue pura alquimia
musical. Los tres nos entendimos inmediatamente, ensayamos semanalmente y las
canciones crecían y sonaban cada vez mejor. El resto fue un efecto dominó y un
fluir constante.
¿En
qué cambió el sonido del grupo entre el debut y “Raíz”?
Puntualmente no hubo un cambio en
lo que se refiere a la impronta de la banda. Sí puedo afirmar que existe una
evolución y un crecimiento como músicos, como ejecutantes del instrumento y
como personas, por supuesto, aprendimos mucho. Hay una actitud mucho más
suelta, más al frente. Reafirma la identidad como grupo y como propuesta
musical. Sin embargo, “Animé”, el álbum debut, tal vez tiene un aire un poco
más acústico que “Raíz”, que se planta de una manera más rockera. Pero la
esencia es la misma.
Hernán García, Iván Iñiguez y Néstor
Tinaro, que se encargaron de diferentes aspectos de la grabación del álbum
vienen del rock pesado. ¿En que influyó ese hecho en el sonido del disco?
La
producción, la grabación y la mezcla estuvieron a cargo de Hernán, la edición
en manos de Iván y la masterización a cargo de Néstor. Sobre el género en el
que ellos se mueven habitualmente no es para nada limitante a la hora de
trabajar y tampoco puedo decir que haya influenciado. Todos ellos son
profesionales con la cabeza abierta a toda la música. Sobre todo Hernán, que
desde la producción supo comprender e interpretar lo que nosotros buscamos sin
coartarnos, siempre sumando y aportando para que todo sea mejor. Confiamos
plenamente en el equipo que elegimos, desde el ingeniero hasta el asistente son
piezas fundamentales para el músico en el momento de cocinar un disco y con las
personas que trabajamos, no solo llevan consigo una enorme experiencia y nivel
profesional alto sino también una calidad como impecable como personas.
¿Por qué eligieron el tema
“Basta para Mi” para hacer el primer video del disco?
Un
poco fue dándose solo en la etapa final de la mezcla del disco, cuando ya
podíamos escuchar cómo iban quedando las canciones y es inevitable que te vayan
detonando imágenes en la cabeza a medida vas recorriendo cada tema y la
sensación que te provocan. “Basta para mi” tiene
un contenido actual y sobre todo pone en evidencia determinadas situaciones
sociales a las cuales estamos expuestos, consciente o inconscientemente.
También queda mucho a la interpretación del espectador, lo que hace todo mucho
más interesante. El video lo trabajamos
nuevamente con Anselmo Estrada en la dirección, producción y postproducción.
También estuvo Diego Salazar e Ignacio Sánchez en la asistencia de cámaras y
José Luis Godoy en actuación estelar que fue fundamental para llevar adelante
el concepto que teníamos de la canción.
¿De qué manera conviven en la banda el
rock de guitarras, la electrónica y Atahualpa Yupanqui?
Los
tres disfrutamos del folklore argentino, nos identificamos con su esencia, su
sencillez y su intensidad. Creo que tomamos eso y lo fusionamos con todo lo
demás que sabemos y sentimos hacer, sea rock, electrónica, reggae o punk. En
algunas de nuestras composiciones el folklore se refleja en la acentuación de
los tiempos o el tipo de compás que apliquemos, generando tensión en los
ritmos. Lo mejor de todo es que no fue planeado de antemano la idea de integrar
matices del folklore se fue dando así, como en el caso de la canción “Raíz” que
es un vals que compuso Javi y que después de mostrarnos la maqueta la fuimos
sintiendo durante los ensayos, cada uno ejecutando el instrumento con su
impronta y en plena búsqueda nos quedaba un espacio sin letra, más volado y
daba pie para algo diferente. Esa noche me fui pensando, escuchando una y otra
vez la letra y tratando de descifrar que más pedía. Hasta que di con un poema
de Yupanqui, ”Tiempo del Hombre”, que me gusta muchísimo, me llega, y así
decidimos integrar un pasaje recitado. Para nosotros un honor. Cada vez que lo
recito en vivo, conecto interiormente y le agradezco. Todavía queda mucho por
aprender de nuestro folklore.
¿Cómo
se vienen preparando para la presentación del 7/4 en Makena?
Felices y muy dedicados. Somos
una banda independiente. Tocamos poco en Capital Federal en comparación con la
cantidad de presentaciones en vivo que damos en Buenos Aires y fuera de la
provincia. Volver a CABA siempre es gratificante y encontrarse con el público
que nos acompaña y brinda su apoyo es una motivación muy importante; y “Raíz”
es un disco muy esperado, tremendamente bien recibido y criticado. En Makena
vamos a tener músicos invitados y será un show pensado para volar.
¿Por qué los lectores de Madhouse deberían escuchar a Cuatro Tres Dos?
Porque Cuatro Tres Dos no se
parece a nada que hayan escuchado, y en
los tiempos que corren …¡el Rock lo necesita!
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