ENTREVISTAS: CONOCÉ A CUATRO TRES DOS: CUENTA REGRESIVA A LA FUSIÓN

 Formados en 2009, Cuatro Tres Dos es un power trío que no conoce de limitaciones estilísticas, moviéndose con comodidad entre el rock, la electrónica y los ritmos étnicos. A días de presentar su segundo disco Raíz (el próximo 7 de abril en Makena), charlamos con la bajista y cantante Isobella Abate acerca del pasado, presente y futuro de la banda

Hagamos un poco de historia. ¿Cómo se forma la banda y cuál era la idea que tenían al momento de juntarse?
Cuatro Tres Dos es un power trío que está formado por Javier Cibotti en guitarra y voz, Isobella Abate en bajo y voz y Gustavo Barragán a cargo de la batería y la percusión. En realidad nunca tuvimos la idea previa de juntarnos y armar una banda, todo se dio de manera espontánea. Javier formaba parte de otro proyecto musical, trío también, que al momento de disolverse quedó junto a Horacio Rossi, un gran amigo y baterista, con ganas de seguir tocando y Javi ya venía componiendo canciones propias. En ese momento yo los seguía, me encantaba lo que hacían y cuando se quedaron sin bajista, para que no paren de tocar, les hice la segunda en el bajo mientras tanto dieran con el bajista definitivo, pero a pesar de haber probado otros terminé quedando estable y acompañando con la segunda voz.  Después de unos meses, Rossi no pudo continuar y conocimos a Gustavo, de “causalidad” y el resto fue pura alquimia musical. Los tres nos entendimos inmediatamente, ensayamos semanalmente y las canciones crecían y sonaban cada vez mejor. El resto fue un efecto dominó y un fluir constante.

¿En qué cambió el sonido del grupo entre el debut y “Raíz”?
Puntualmente no hubo un cambio en lo que se refiere a la impronta de la banda. Sí puedo afirmar que existe una evolución y un crecimiento como músicos, como ejecutantes del instrumento y como personas, por supuesto, aprendimos mucho. Hay una actitud mucho más suelta, más al frente. Reafirma la identidad como grupo y como propuesta musical. Sin embargo, “Animé”, el álbum debut, tal vez tiene un aire un poco más acústico que “Raíz”, que se planta de una manera más rockera. Pero la esencia es la misma.
Hernán García, Iván Iñiguez y Néstor Tinaro, que se encargaron de diferentes aspectos de la grabación del álbum vienen del rock pesado. ¿En que influyó ese hecho en el sonido del disco?
La producción, la grabación y la mezcla estuvieron a cargo de Hernán, la edición en manos de Iván y la masterización a cargo de Néstor. Sobre el género en el que ellos se mueven habitualmente no es para nada limitante a la hora de trabajar y tampoco puedo decir que haya influenciado. Todos ellos son profesionales con la cabeza abierta a toda la música. Sobre todo Hernán, que desde la producción supo comprender e interpretar lo que nosotros buscamos sin coartarnos, siempre sumando y aportando para que todo sea mejor. Confiamos plenamente en el equipo que elegimos, desde el ingeniero hasta el asistente son piezas fundamentales para el músico en el momento de cocinar un disco y con las personas que trabajamos, no solo llevan consigo una enorme experiencia y nivel profesional alto sino también una calidad como impecable como personas.

¿Por qué eligieron el tema  “Basta para Mi” para hacer el primer video del disco?
Un poco fue dándose solo en la etapa final de la mezcla del disco, cuando ya podíamos escuchar cómo iban quedando las canciones y es inevitable que te vayan detonando imágenes en la cabeza a medida vas recorriendo cada tema y la sensación que te provocan. “Basta para mi” tiene un contenido actual y sobre todo pone en evidencia determinadas situaciones sociales a las cuales estamos expuestos, consciente o inconscientemente. También queda mucho a la interpretación del espectador, lo que hace todo mucho más interesante. El video lo trabajamos nuevamente con Anselmo Estrada en la dirección, producción y postproducción. También estuvo Diego Salazar e Ignacio Sánchez en la asistencia de cámaras y José Luis Godoy en actuación estelar que fue fundamental para llevar adelante el concepto que teníamos de la canción.
¿De qué manera conviven en la banda el rock de guitarras, la electrónica y Atahualpa Yupanqui?
Los tres disfrutamos del folklore argentino, nos identificamos con su esencia, su sencillez y su intensidad. Creo que tomamos eso y lo fusionamos con todo lo demás que sabemos y sentimos hacer, sea rock, electrónica, reggae o punk. En algunas de nuestras composiciones el folklore se refleja en la acentuación de los tiempos o el tipo de compás que apliquemos, generando tensión en los ritmos. Lo mejor de todo es que no fue planeado de antemano la idea de integrar matices del folklore se fue dando así, como en el caso de la canción “Raíz” que es un vals que compuso Javi y que después de mostrarnos la maqueta la fuimos sintiendo durante los ensayos, cada uno ejecutando el instrumento con su impronta y en plena búsqueda nos quedaba un espacio sin letra, más volado y daba pie para algo diferente. Esa noche me fui pensando, escuchando una y otra vez la letra y tratando de descifrar que más pedía. Hasta que di con un poema de Yupanqui, ”Tiempo del Hombre”, que me gusta muchísimo, me llega, y así decidimos integrar un pasaje recitado. Para nosotros un honor. Cada vez que lo recito en vivo, conecto interiormente y le agradezco. Todavía queda mucho por aprender de nuestro folklore.   

¿Cómo se vienen preparando para la presentación del 7/4 en Makena?
Felices y muy dedicados. Somos una banda independiente. Tocamos poco en Capital Federal en comparación con la cantidad de presentaciones en vivo que damos en Buenos Aires y fuera de la provincia. Volver a CABA siempre es gratificante y encontrarse con el público que nos acompaña y brinda su apoyo es una motivación muy importante; y “Raíz” es un disco muy esperado, tremendamente bien recibido y criticado. En Makena vamos a tener músicos invitados y será un show pensado para volar.
¿Por qué los lectores de Madhouse deberían escuchar a Cuatro Tres Dos?
Porque Cuatro Tres Dos no se parece a nada que hayan escuchado,  y en los tiempos que corren …¡el Rock lo necesita!
 


Comentarios

Entradas populares