ENTREVISTAS - CON VERNON REID DE LIVING COLOUR ANTES DE SU SHOW EN GROOVE: “LA CLAVE PARA MANTENERNOS JUNTOS ES EL AMOR”
Desde su
salto a la fama en 1988 de la mano de su disco debut Vivid (que llegó a vender
dos millones de placas solo en EEUU), Living
Colour siempre se caracterizó por la fuerza de sus canciones, tanto en lo
musical como lírico, con su guitarrista y fundador Vernon Reid como firme piloto de tormentas.
En el
marco de una nueva presentación del cuarteto en Argentina (el próximo 12 demayo en Groove) Vernon charló telefónicamente en exclusiva con Madhouse sobre
su último disco Shade, el futuro del rock en tiempos de streaming y el gobierno
de Donald Trump.
Empecemos hablando de Shade, el nuevo disco. Pasaron ocho años
desde la edición del anterior The Chair
in the Doorway, ¿por qué se demoraron tanto tiempo en sacar nuevo material?
Pasaron
muchas cosas: tuvimos un cambio de management y también tuvimos varios desafíos
internos. Decidimos cambiar el productor con el que habíamos empezado a
trabajar porque teníamos opiniones diferentes sobre la dirección del disco. El
proceso fue un desafío para todos nosotros, pero estoy muy conforme con el
resultado.
Shade incluye tres covers: “Who Shot Ya?” de Notorious B.I.G, “Inner
City Blues” de Marvin Gaye y “Preaching
Blues” de Robert Johnson. Y los tres artistas versionados fueron referentes en
sus géneros: hip hop, soul y blues, respectivamente. ¿Por qué decidieron incluirlos
en el disco?
Son tres grandes referentes y los tres tuvieron
un final trágico: a Marvin Gaye lo mató su propio padre. El caso de Notorious
B.I.G es una terrible ironía porque el tema que incluimos hace referencia a
morir de un disparo (N: el título
del tema es “¿Quién te disparó?”) y él mismo terminó asesinado de un disparo. Y
en el caso de Robert Johnson… su vida
estuvo tan rodeada de misterio acerca de la forma en que se convirtió en un
fenómeno tan influyente. Y creo que las tres versiones van codo a codo con
nuestro propio material.
Soy un
gran admirador de Marvin Gaye y sobre todo de Robert Johnson, pero no estaba
tan familiarizado con la música de Notorious B.I.G. Creo que la inclusión de
uno de sus temas puede servir para que se difunda su música en lugares donde el
hip hop no es tan popular…
Definitivamente. Esa era la idea. Me parece
fantástico
Shade
abre con “Freedom of Expression” (“Libertad de Expresión”) un tema muy
explícito acerca de la importancia de las libertades individuales. Me gustaría
saber tu opinión sobre la forma en que la gente accede a la información hoy en
día y la importancia de las redes sociales en este aspecto
Bueno, eso es un proceso que arrancó allá por
los 2000 y empezó a convertirse en un tema dominante en todas las áreas.
Tomemos Twitter como ejemplo. Cuando surgió nadie le daba importancia y hoy es
algo fundamental. Y en la canción lo que mencionamos es que, si bien existe la
libertad de opinar, eso provoca el surgimiento de trolls que pueden hacer tu
vida miserable, nada más que con el objetivo de provocarte alguna reacción.
Algo similar pasa con la vida moderna. Alguien dijo que la invención del
automóvil, fue también la invención del accidente de tránsito. La invención del
avión derivó en los accidentes aéreos. Y eso es algo con lo que tenemos que
convivir.
Sé que
tenés una opinión muy crítica sobre el gobierno de Donald Trump y algo similar
ocurrió en 2003 con la salida del disco Collideøscope y la administración de
George W Bush. ¿Ves cosas en común entre ambos gobiernos?
Bush obviamente no era mi presidente favorito,
pero definitivamente no estaba loco. Y ya la idea de pensar en Trump como
presidente de EEUU es algo loco. Él se define como un hombre de negocios, pero
en verdad es una celebridad. Y una parte de su negocio es precisamente ser una
celebridad. Y todo esto nos ha llevado al borde de un ataque nuclear con Corea
del Norte. El solo hecho de un ataque nuclear, cualquiera sea el contexto,
provocaría consecuencias nefastas en todo el mundo. Ningún país en el mundo
podría escapar a esa situación. Se destruiría el libre comercio a nivel mundial.
Espero que todo esto que digo no sea más que una idea loca mía, pero las cartas
están sobre la mesa. Lo gracioso es que las letras de Shade definen
perfectamente la situación que estamos viviendo, pero en realidad el disco fue
escrito antes de que todo esto pase, como una reacción a la asunción de Trump.
Sos una persona muy informada.
¿Conoces algo de la situación política en América Latina? ¿Hay información
confiable sobre nuestro continente en EEUU?
¡No
la hay! Y precisamente los medios de comunicación son una parte del problema.
La prensa norteamericana no suele mirar hacia el exterior. De la única manera
en que me puedo enterar lo que pasa fuera de mi país, es viendo la BBC (N: Vernon nació en Inglaterra pero de
muy chico se mudó a EEUU). Sé que hubo algunos cambios a nivel continental pero
no tengo bien en claro que fue lo que pasó específicamente en Argentina. Sé que
hubo un gobierno populista y que tuvieron problemas con inmigrantes que llegaban
buscando trabajo y que hay problemas económicos. Eso es todo lo que sé.
Ya pasaron 17 años desde la reunión
del grupo. Teniendo en cuenta que los cuatro tienen una personalidad muy
fuerte: ¿cuál es la clave para mantenerse juntos después de tanto tiempo?
Por
sobre todas las cosas y pase lo que pase, te tiene que gustar estar juntos. Y
respetarse. (Piensa). A decir
verdad, creo que tiene que haber amor. La clave es el amor. Y que ames a
alguien no quita que no te enojes o que no puedas discutir con esa persona,
pero la base tiene que ser el amor. Sin amor no sé cómo alguien puede llegar a
hacer algo. No valdría la pena. Y aunque llegues a tener mucho éxito, si te
odias con las otras personas, nada tendría sentido. ¿Por qué pasar por
semejante angustia? ¿Por qué te harías algo así a vos mismo?
¿Cómo definirías entonces a tus
compañeros de banda?
Yo
soy un fan de cada uno de ellos. Son extraordinarios realmente. Y nos conocemos
muy bien. Pero la mejor parte es cuando veo que ellos, ya sea en vivo o en el
estudio hacen algo que me sorprende. Así que por más que tengamos nuestras idas
y vueltas, soy un fan.
¿Cómo viene la gira de Shade hasta el
momento?
Estuvimos
en el Reino Unido y la verdad que nos fue muy bien. Ahora estamos esperando que
arranque el tramo sudamericano y después volvemos a tocar en los Estados Unidos
Tuve la oportunidad de ver tu show solista en 2015 en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, Y me llamó la atención lo
diferente climáticamente que son tus shows en comparación con los de Living
Colour. ¿Cómo te sentís tocando en lugares tan pequeños con una audiencia que
le presta atención hasta el más mínimo detalle de tus dedos en el diapasón?
(Risas)
Bueno, es algo diferente. Casualmente voy a grabar un nuevo disco solista este
año y también tengo un proyecto junto a Will
Calhoun y Melvin Gibbs de la Rollins Band donde me divierto mucho (N: la banda se llama Zigzag Power
Trío). Son desafíos que disfruto
¿Tuviste contacto con la música
argentina en alguna de tus visitas?
Tengo
contacto con Fernando Kabusacki que
es un excelente guitarrista argentino…
Si, tocó como invitado en tu show
solista en Buenos Aires…
Sí,
es un amigo personal, un gran tipo y ambos admiramos la obra de Robert Fripp. Y lo considero un músico
impresionante.
Al comienzo de la charla hablábamos
sobre Robert Johnson y Marvin Gaye, dos referentes de otra época a nivel
discográfico. ¿Cómo te sentís con el hecho de que ahora los lanzamientos de discos
se hacen a través de Spotify y las redes sociales, cuando antes se hacían en
locales gigantes como Tower Records?
Es
una situación bastante rara. Casualmente el fundador de Tower Records falleció
hace poco (N: se refiere a Russell
Solomon fallecido el pasado 4 de marzo), y el hizo un muy buen trabajo. Tower
Records es una institución. Pero lo que me resulta interesante, es que ahora
podemos lanzar Shade en vinilo; y ya la idea de que el vinilo siga existiendo
en estos tiempos es loca. Así que son tiempos bastante extraños, porque por un
lado tenés las descargas, pero por el otro el formato físico se resiste a
morir, y en parte tiene que ver con que a la gente le siguen interesando cosas
como la portada del álbum. Así que son tiempos raros, pero a su vez
interesantes.
¿Con que nos vamos a encontrar el
próximo 12 de mayo?
Vamos
a tocar bastante material del nuevo disco, pero también vamos a hacer varias
canciones viejas. Se está cumpliendo el 25 aniversario de Stain, así que vamos
a tocar varias canciones de ese disco. Stain y Shade son dos discos que están
hermanados, así que estamos con muchas ganas.
Por último te pedimos un mensaje para
todos los fans en Argentina
Queremos
decirle a todos nuestros seguidores en Argentina que los extrañamos mucho y que
tenemos muchas ganas de verlos. ¡Va a ser una gran fiesta!
Comentarios