TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A ROCIO GAL, UN ITINERARIO DE FOTOGRAMAS, EN FORMATO CANCIÓN

Bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección de MADHOUSE donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. Rocío Gal es una música y artista visual argentina que acaba de estrenar su primer disco “Inventario De Ecos”, donde  entrega un cruce muy interesante entre lo analógico y lo digital, con juegos con samples, mezclas de texturas, y una impronta de música latinoamericana. Para conocer más sobre su carerra y su debut ,nos contactamos con Rocio vía correo electrónico. Los resultados… a continuación

Contanos cómo fue el camino previo a un momento tan importante como la edición de un disco debut.
Aunque esto era una idea de hace tiempo, lo más importante del camino fue encontrarme con la persona que podía entender la búsqueda musical, así que llamar a Ezequiel Tarica y mostrarle la propuesta de las primeras tres canciones fue el puntapié. Las otras las fui rescatando de otros tiempos, fueron simplemente apareciendo o las fui componiendo durante el proceso.

¿Cómo podrías definir a “Inventario de Ecos”?
Es un disco íntimo, donde yo descubrí muchas cosas: puntos de conexión entre composiciones de distintos momentos, la continuación de una investigación del sonido propio, los timbres, la voz como instrumento, lo difuso de los géneros musicales. “Inventario De Ecos” es una colección, una biblioteca, algunos fotogramas de mis influencias en formato canción.

El disco tiene un ambiente muy literario, con imágenes muy marcadas. ¿Cómo se fue desarrollando esa idea?

Como siempre trabajé con la imagen creo que es algo que se me filtra todo el tiempo. La palabra como imagen, la metáfora, la sugerencia de paisajes. Algunas letras también parten de frases o disparadores de libros, así que hace sentido que se sienta literario. Me gusta lo atemporal en la poesía, las palabras que no pasan de moda, las temáticas personales-sociales-universales.

¿Cómo viviste el lanzamiento en vivo del disco?

El lanzamiento del disco fue muy emocionante, la sala estaba atenta y predispuesta al fuego. Nos divertimos mucho, con el vértigo que supone ir sampleando en vivo los sonidos y escuchando y reinterpretando. Hicimos nuevas versiones de todos los temas. Y creo que pudimos llegar a algo cálido incorporando la compu como un elemento expresivo, que para mí al menos es algo nuevo. Me llevé un montón de objetos de mi casa para armar un living sonoro y hasta hubo un momento de danza improvisado. Un gran encuentro de bienvenida para está música.



. ¿Qué planes hay para el futuro?

Encontrar la sonoridad en vivo de este disco y ver cuántas versiones nuevas aparecen. Estamos experimentando con la idea de recrear el inventario en concierto, mostrar las fuentes del sonido y cómo se transforma, samplear ahí mismo y generar las texturas para luego zambullirse con la voz. Me encantaría llevar a pasear este concierto e ir incorporando invitadxs e instrumentos según el lugar que visite.

Por ultimo: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Inventario de Ecos?

Porque tal vez les traiga una pausa buena, o alguna que otra pregunta















Comentarios

Entradas populares