Ir al contenido principal

ENTREVISTAS: CON LA PERRA QUE LOS PARIÓ ANTES DE SU SHOW EN LA TRASTIENDA: “AUTOGESTIONARSE ES PODER ENCARAR TODAS LAS LOCURAS QUE SE NOS OCURRAN

Con casi 20 años de carrera que incluyen cinco discos de estudio y un doble en vivo, La Perra Que Los Parió, se convirtió en una de las bandas autogestionadas más reconocidas de la escena local, luego de transitar incansablemente el circuito under hasta llegar finalmente al ansiado Estadio Obras Sanitarias en 2021. Con nuevo disco bajo el brazo (“Abran Paso”) que busca romper con la estructura tradicional del álbum físico, y antes de presentarse en La Trastienda el próximo 28/5, charlamos con el cantante y guitarrista Nahuel “El Viejo” Amarilla sobre el presente de la banda, los planes a futuro y la vida artística autogestiva. Los resultados… a continuación.

Están presentando “Abran Paso”, el disco que salió a fines del año pasado. ¿Cómo fue la recepción del público?

La recepción con respecto a este disco fue… variada.  A algunos les gustó muchísimo, a otros les costó un poco más y están aquellos que aún lo están digiriendo. A la larga, confiamos en que les va a gustar a todos y todas. Sabemos que los mejores discos al principio cuesta digerirlos.  Y yo no me canso de decir que este es el mejor disco de la banda. 

¿Qué balance hacen de todo el proceso de grabación y edición?

El proceso de producción, grabación y edición ha sido muy bueno. Nunca antes habíamos trabajado un disco de manera tan profesional y dedicada. La verdad es que Mateo Moreno como productor es un monstruo. Sabe muchísimo y hemos aprendido un montón. Tiene grandes invitados: los Kapanga, Lula Bertoldi, La Joaqui, Kid Munni. Así que el balance es más que positivo. 


El disco viene con un código QR y un packaging formato libro. ¿Cómo surgió esa idea de hacer algo distinto y qué repercusión tuvo en los fans “de la vieja guardia”?

La repercusión entre los seguidores de la banda fue buena. Nadie se quejó de que «Abran paso» no traiga un CD. Es novedoso. En los medios ha llamado la atención. La idea de hacer algo distinto surgió en primer lugar de la necesidad de achicar costos y luego en la intención de innovar. Hoy día todo está cambiando, los autos vienen sin compacteras, las computadoras también y los equipos que tenemos en casa, generalmente están rotos. No nos pareció tan terrible, pero teníamos la necesidad de seguir aferrados a lo físico, al fetiche, por eso lo físico/digital nos pareció una buena opción.  Debía ser lindo, llamativo y con un buen mensaje. Y ahí está este packaging en forma de libro y con un mensaje alineado con la problemática del cambio climático. 

La presentación oficial fue nada menos que en Obras. ¿Que se sintió tocar en el “Templo Del Rock?

La verdad que debutar en Obras fue un sueño cumplido. Para nosotros fue un montón haberlo concretado. Que haya salido bien, siendo una banda independiente, fue un premio. El mejor disco de la banda merecía ser presentado en el mejor lugar. Nos llevó mucho trabajo desarrollar esa fecha. La gente a veces no llega a comprender el esfuerzo que significa para una banda autogestionada encarar un show de esas características. Le pusimos todo: pantallas, luces, puesta en escena, lookeo. ¡Tocar en Obras fue un antes y un después!


¿Con que nos vamos a encontrar el 28/5 en La Trastienda?

¡Va a ser un flash! Obviamente vamos a recorrer todos los clásicos de la banda, pero sobre todo vamos a seguir presentando este disco y la recomendación al público es que vengan temprano porque la cosa va a empezar ni bien den puerta. Va a ser un show flashero, donde además vamos a filmar ciertos pasajes.

Se viene una gira por todo el país: ¿cuáles son las expectativas teniendo en cuenta que por la pandemia la actividad estuvo parada por mucho tiempo?

Las expectativas son muy buenas. La idea es mejorar y potenciar lo que fue la gira nacional 2019. La gente está muy ávida de ver bandas de rock


¿Cuáles son los pro y los contras de ser una banda independiente y autogestiva en Argentina?

Los pro son que tenés la libertad de poder encarar vos mismo todas las locuras que se te ocurran. Ahí se nos metió en la cabeza tocar en Obras, por eso fuimos, lo produjimos y se hizo. Quizás si estábamos en una compañía nos ponían más peros y más palos en la rueda. La contra de ser una banda independiente puede ser que no sonás en ninguna radio, te cuesta más entrar a los festivales o no te tienen en cuenta en los eventos de cultura. 

Tomando la consigna del disco como disparador: ¿a que se “abre paso” La Perra después de más de 20 años de carrera?

A tomar más desafíos, a hacer mejores shows, a seguir comprometidos y a seguir creciendo. 


Te dejamos el cierre para la invitación formal al show a todos nuestros lectores

Amigas y amigos de MADHOUSE les invito a seguirnos y escucharnos en todas nuestras plataformas y luego a animarse a venir a nuestro show del 28 de Mayo en La Trastienda. Van a encontrarse con un show que no será solo musical y que como siempre apuntará a tratar de abrirles la cabeza y de bajar un buen mensaje, 

Comentarios

Entradas populares