ANIVERSARIOS: A 30 AÑOS DE «REVENGE», LA REVANCHA DESENMASCARADA DE KISS

Valorado por los fans y considerado el último clásico de Kiss, “Revenge” se convirtió en uno de los discos más importantes en la carrera del cuarteto neoyorquino. A 30 años de su salida, en MADHOUSE recordamos los principales hechos que llevaron a la forja de este disco marcado a sangre, fuego y cuero negro por el legendario grupoAsí que, antes de darle play una vez más, te invitamos a leer los detalles a continuación.

EL TRISTE ADIÓS AL ZORRO. 1992 sin dudas fue un año difícil para el mundo del hard rock debido al advenimiento del grunge el año anterior y la a escalada cada vez mayor de las corrientes más duras del metal en los rankings. Por ese entonces, Kiss no solo sufría la caída en popularidad del hair metal, estilo al que se habían subido a mediados de los 80, sino que también padecerían su propia tragedia personal: luego de batallar duramente contra un cáncer cardíaco, el baterista Eric Carr (reemplazante del original Peter Criss) falleció en noviembre de 1991, dejando a la banda sin una pieza fundamental de su sonido. De todos modos, a pesar del panorama sombrío, el cuarteto decidió seguir adelante y correr algunos (muy necesarios) riesgos.

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE SUS AMIGOS. Basados en el sorpresivo éxito de la remake de “God Gave Rock N’ Roll To You”el legendario tema de Argent que la banda versionara para la película «Bill & Ted’s Bogus Journey» (en lo que sería la última participación en estudio de Eric Carr), Kiss decidió volver a trabajar con el reputado productor Bob Ezrin, con quien en el pasado grabaron tanto importantes sucesos como “Destroyer” (1976), como grandes fracasos comerciales, más precisamente el álbum conceptual “Music From The Elder” (1981)

De entrada el concepto para el nuevo disco fue el endurecimiento, tanto del sonido como de la imagen, además de abrirse al aporte de diversos compositores para seleccionar el mejor material posible. Sorpresivamente uno de los colaboradores elegidos (además del ex Alice Cooper Kane Roberts) fue el ex miembro de la banda, Vinnie Vincent, quien se había separado del grupo en muy malos términos y posteriormente les haría un juicio millonario (que acabaría perdiendo)El guitarrista que encarnara el personaje del Ankh Warrior en la banda terminaría componiendo “Heart Of Chrome” y los hits “Unholy” y “I Just Wanna”.

GOLPEANDO LAS PUERTAS DE BOB. Uno de los momentos más extraños de la grabación resultó el pedido de colaboración de Gene Simmons nada menos que al legendario Bob Dylan en el tema “Laughing When I Want To Cry”, que finalmente no formó parte de la placa y terminó editándose muchos años después en “Asshole”, el álbum solista del bajista, bajo el nombre “Waiting For The Morning Light”.

Cuando el disco vio finalmente la luz (el 19 de mayo de 1992), el resultado fue altamente satisfactorio, tanto desde el punto de vista artístico como del comercial, ya que “Revenge” (como terminó titulándose la placa) se convirtió en disco de oro en EE.UU. como asimismo en Canadá, además de llegar al Top Ten en los principales rankings europeos. Con temas como el mencionado “Unholy” y “Domino” como puntas de lanza, la banda logró convencer a los fans más aguerridos de que habían logrado acomodarse a los nuevos tiempos sin perder identidad; por otro lado, con la presencia de baladas como “Every Time I Look At You” lograron nuevamente sonar en las radios.

EL ESPERADO DESEMBARCOKiss comenzó la gira presentación del disco (recordemos además que fue la primera con Eric Singer tras los parches), con una serie de shows en clubes de Estados Unidos. En los que el escenario presentaba una réplica gigante de 41 pies de altura de la Estatua de la Libertad frente a una gran pared con el logotipo del grupo. A la mitad del espectáculo, durante «War Machine», el rostro de la estatua se derrumbaba para revelar su cráneo y posteriormente, su brazo derecho y su antorcha se derrumbaba antes de que su mano esquelética mostrara el dedo mayor (¡!). Los shows también incluían strippers durante la canción «Take It Off». Para el  posterior tramo británico, se utilizó el escenario de la gira de “Hot in the Shade”, el disco anterior. Y si bien el tour transcurrió sin sobresaltos, durante el show en una pista de hielo en la ciudad de Cardiff, la descarga pirotécnica durante «Heaven’s on Fire» causó daños en el techo por valor de 30.000 libras esterlinas. A pesar de la parafernalia habitual en Kiss, y que de los recitales en Detroit, Indianápolis y Cleveland se grabó material para el posterior lanzamiento en vivo titulado “Alive III”,  lo cierto es que las ventas de tickets no acompañaron, lo que hizo que la gira tuvieses que acortarse.

De todos modos, en el marco de una nueva gira, el público argentino tuvo su «revancha» luego del fallido desembarco del grupo en 1983, ya que la banda se presentó en el marco del Festival Monsters of Rock  en el Estadio River Plate, el 3 de septiembre de 1994, en una fecha compartida con SlayerBlack Sabbath y los locales Hermética; además de sumar cuatro explosivos shows propios en el Estadio Obras Sanitarias, y una curiosa aparición televisiva en el programa Ritmo de la Noche, conducido por el inefable Marcelo Tinelli, donde afortunadamente pudieron tocar sin playback

ESPERANDO UNA NUEVA REVANCHA. El éxito de “Revenge” le permitió a Kiss disfrutar de un importante reconocimiento que incluyó un inmediato disco tributo (“Kiss My Ass: Classic Kiss Regrooved”, con la participación de bandas como Anthrax, ExtremeMighty Mighty Bosstones y Lenny KravitzStevie Wonder) y la posibilidad de participar del ciclo MTV Unplugged en donde por primera vez en más de 15 años la formación original de Simmons, Stanley, Criss y Frehley se presentó en un escenario. El inmediato suceso logrado por la reunión del Kiss original llevó a que se suspendiera el lanzamiento de “Head”, el disco sucesor de “Revenge” (obviamente grabado con Singer y el guitarrista Bruce Kulick), que finalmente, y debido a la cantidad de copias piratas que circulaban en el mercado salió a la venta con muy poca difusión en 1997 bajo el título “Carnival Of Souls – The Final Sessions”, cerrando (¿definitivamente?) la etapa desenmascarada de la banda de New York..

Ahora sí, alzamos las copas para desearle feliz cumple a «Revenge», poniendo el disco a todo volumen como música de fondo. ¡Y que cumplas muchos más!

De todos modos, en el marco

Comentarios

Entradas populares