APUNTES DEL 2021 (1ra parte) EL ROCK Y SU HISTORIA: EL AUGE DEL REVISIONISMO
Algunas apostillas de una nota que nunca llegamos a publicar en MADHOUSE
“Todo tiempo pasado fue mejor”, solemos
escuchar decir a algún abuelo con el pecho inflado de orgullo en la mesa
navideña. Y aunque no siempre concordemos con la frase (de hecho el mismísimo Luis
Alberto Spinetta acuñó la mítica frase “mañana es mejor” en su
“Cantata De Puentes Amarillos”), lo cierto es que este 2021 siguió la senda
nostálgica iniciada años atrás, al menos en lo que a obras artísticas se
refiere Y sobre todo en lo que respecta a libros y películas. Y es ahí que
entre la variada oferta tenemos para destacar en primer lugar a “Get Back”
(Disney +) el monumental documental dirigido por Peter Jackson
sobre la última etapa de los Beatles, alabada tanto por la crítica como por los
fanáticos del cuarteto de Liverpool y el rock en general.
El diverso menú audiovisual estuvo acompañado por la
competencia entre plataformas, y la que picó en punta -al menos en lo que a
contenidos locales respecta, y apuntada por el espaldarazo comercial que
significó la controvertida “Rompan Todo” del año pasado- fue Netflix con el estreno de los
documentales sobre Héroes Del Silencio y Ratones Paranoicos (“Héroes, Silencio Y Rock & Roll” y “Rocanrol
Cowboys”), seguida de cerca por Apple TV + con el lanzamiento de “1971:
The Year That Music Changed Everything” un filme que indaga a fondo uno de
los años más importantes en el desarrollo de la cultura rock, y HBO con “Jagged”
la lograda biografía de Alanis Morissette.
Y en tiempos en donde la pandemia no permite las giras
largas y las plataformas de streaming le ganaron la batalla a los formatos
físicos, hay pocos rockeros que lograron quedar afuera del auge de las
biografías, por lo que hay material de sobra para todos los gustos; desde
grandes figuras como Dave Grohl (“The
Storyteller: Tales Of Life And Music”) hasta referentes locales como
Sergio Gramática (baterista fundador de Los Violadores) con el
reciente “Lo Hice Porque Me Lo Prometí”.
Y a pesar de que todavía el rock da batallas en las
plataformas buscando conquistar a las nuevas generaciones, es evidente que la
maquinaria debe seguir rodando y para eso es necesario apelar a lo sentimental
via el revisionismo marketinero. Y a un género musical sexagenario como el
rock, la apuesta a revivir momentos mágicos de nuestra memoria colectiva, ya
sea a través del streaming o del producto físico, le viene como anillo al dedo.
Comentarios