APUNTES DEL 2021 (1ra parte) EL ROCK Y SU HISTORIA: EL AUGE DEL REVISIONISMO

Algunas apostillas de una nota que nunca llegamos a publicar en MADHOUSE

“Todo tiempo pasado fue mejor”, solemos escuchar decir a algún abuelo con el pecho inflado de orgullo en la mesa navideña. Y aunque no siempre concordemos con la frase (de hecho el mismísimo Luis Alberto Spinetta acuñó la mítica frase “mañana es mejor” en su “Cantata De Puentes Amarillos”), lo cierto es que este 2021 siguió la senda nostálgica iniciada años atrás, al menos en lo que a obras artísticas se refiere Y sobre todo en lo que respecta a libros y películas. Y es ahí que entre la variada oferta tenemos para destacar en primer lugar a “Get Back” (Disney +) el monumental documental dirigido por Peter Jackson sobre la última etapa de los Beatles, alabada tanto por la crítica como por los fanáticos del cuarteto de Liverpool y el rock en general.

El diverso menú audiovisual estuvo acompañado por la competencia entre plataformas, y la que picó en punta -al menos en lo que a contenidos locales respecta, y apuntada por el espaldarazo comercial que significó la controvertida “Rompan Todo” del año pasado- fue Netflix con el estreno de los documentales sobre Héroes Del Silencio y Ratones Paranoicos (“Héroes, Silencio Y Rock & Roll” y “Rocanrol Cowboys”), seguida de cerca por Apple TV + con el lanzamiento de “1971: The Year That Music Changed Everything” un filme que indaga a fondo uno de los años más importantes en el desarrollo de la cultura rock, y HBO con “Jagged” la lograda biografía de Alanis Morissette.



Y en tiempos en donde la pandemia no permite las giras largas y las plataformas de streaming  le ganaron la batalla a los formatos físicos, hay pocos rockeros que lograron quedar afuera del auge de las biografías, por lo que hay material de sobra para todos los gustos; desde grandes figuras como Dave Grohl (“The Storyteller: Tales Of Life And Music”) hasta referentes locales como Sergio Gramática (baterista fundador de Los Violadores) con el reciente “Lo Hice Porque Me Lo Prometí”.

Y a pesar de que todavía el rock da batallas en las plataformas buscando conquistar a las nuevas generaciones, es evidente que la maquinaria debe seguir rodando y para eso es necesario apelar a lo sentimental via el revisionismo marketinero. Y a un género musical sexagenario como el rock, la apuesta a revivir momentos mágicos de nuestra memoria colectiva, ya sea a través del streaming o del producto físico, le viene como anillo al dedo.


Comentarios

Entradas populares