TERAPIA DE GRUPO: BUENOS MUCHACHOS, LA POESIA HECHA CANCIÓN QUE VIENE DESDE URUGUAY

Bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente. Formados a principios de los 90s en Montevideo, Buenos Muchachos fue parte fundamental de la escena de la música independiente uruguaya de aquellos años, y sigue firme en su camino ocupando un lugar entre la popularidad y el status de culto. Antes de su show en Niceto el próximo 25 de marzo, charlamos vía mail con el cantante poeta e ilustrador Pedro Dalton sobre las novedades del grupo y lo que se viene a futuro. Los resultados… a continuación

El 2021 fue un año difícil para todos pero ustedes pudieron hacerle frente y ahora encaran una nueva etapa ¿Qué balance hacen de todo lo que les pasó?

En nuestro caso es positivo. Nos encanta tocar en vivo y por el tema del aforo en lugar de dos fechas hacíamos nueve para lograr equiparar la parte económica. También entramos a grabar el “Vendrás A Verte Morir” a los 45 días de haber comenzado la pandemia y nos permitió hacer una post producción en una cantidad de días que jamás hubiéramos logrado si no fuera por la baja laboral que había en el 2020. Claro que nunca perdimos de vista todo lo que estaba pasando alrededor. En Uruguay no había toque de queda ni cuarentena obligatoria así que cuidando todo el protocolo pudimos continuar adelante.

Nombraste a «Vendrás a verte morir”, su último disco ¿Cómo lo definirías?

Es un disco que consideramos conceptual y no de canciones. El clima de música y letras es bastante homogéneo, por lo tanto es un disco introspectivo.



¿Cómo se vienen preparando para cruzar el charco? ¿Con que nos vamos a encontrar el 25/3 en Niceto?

La intención es mostrar la banda como en las presentaciones particulares que hacemos en Montevideo. No vamos a armar un set de canciones con aire complaciente o muy rockero, sino la idea es justamente mostrar lo que hace Buenos Muchachos en un “show” y no en un “toque” como decimos en Uruguay. Mas emparentado con la idea de concepto que te hablaba en la pregunta anterior. Entonces utilizaremos algunos de los instrumentos no tan convencionales como hacemos por acá.

Surgieron en una época en donde se formó una movida de rock uruguayo que perdura hasta nuestros días. ¿Como podrían definir ese contexto en el que surge la banda?

De nuestra época – me refiero al año 92- prácticamente no queda ninguna de aquellas bandas: La Hermana Menor, The Supersónicos, Cadáveres Ilustres y Neanderthal formaban parte de ese movimiento, pero hoy en día no trabajan como para seguir sintiendo que ese movimiento está vivo. Trotsky Vengarán sería la banda con la que compartimos vivamente el medio de hoy.

¿Cuáles son los planes para este 2022?

Tocar y componer canciones. Quizás logremos una nueva gira pequeña de teatros del interior como hicimos en el 2017, pero estamos viendo.

La ultima: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían ir a verlos a Niceto?

¡Porque no los vamos a defraudar si quieren ver una banda tocando bien!

BUENOS MUCHACHOS – 25 DE MARZO 20 HS – NICETO CLUB | CNEL. NICETO VEGA 5510 CABA.

BANDA INVITADA: CHILLARÁN LAS BESTIAS

ENTRADAS A LA VENTA POR PASSLINE

Comentarios

Entradas populares