ENTREVISTAS - CON MARKY RAMONE: «EN LO QUE RESPECTA AL AMOR POR LOS RAMONES, ARGENTINA FUE SIEMPRE EL PAÍS NUMERO UNO PARA NOSOTROS»

El nombre de Marc Steven Bell podría haber figurado en las enciclopedias de rock, primero por su paso por los protometaleros Dust (junto a Richie Wise y Kenny Kerner, posteriormente productores de los primeros dos álbumes de Kiss) y luego por su participación en “Blank Generation” piedra angular del punk neoyorquino llevada adelante por Richard Hell. Pero su alias más famoso se lo ganaría por derecho propio en 1978, cuando reemplazaría a Tommy Ramone como baterista de los Ramones… y ya sabemos que pasa en las familias legendarias del rock and roll: once a Ramone, always a Ramone.

Consciente de ese legado Ramone que lleva con orgullo desde hace más de cuatro décadas, el bueno de Marc retoma los asuntos familiares en Argentina después de un momento bastante duro. “Estuve dos años y medio sin tocar por la pandemia”, aclara Marky ni bien arranca la charla vía Zoom con MADHOUSE. “Aunque  igual estuve ensayando en mi estudio, tocando la batería. Así que es genial estar de vuelta por acá. ¡Vamos a hacer un show fantástico! Dos años y medio es mucho tiempo para cualquier persona, pero me siento bien

Estás a punto de arrancar una gira latinoamericana: ¿que nos podés adelantar?

La banda se mantiene: Pela (Urbizu en voz), Marcelo (Gallo en guitarra) y Martín (Sauan en bajo) y pensamos tocar entre 40 y 45 canciones por show. Arrancamos acá en Argentina con un show en Santa Fe y otro en el Teatro Flores y después vamos para el Lollapalooza de Chile y luego Colombia. Después regresamos a casa y pensamos volver para noviembre cuando esperemos que la situación por la pandemia mejore.

Acabás de llegar a la Argentina y te recibieron con honores. Calculo que te debe traer varios recuerdos de cuando estuvieron con Ramones. ¿Qué te viene a la cabeza de esa época?

Lo que recuerdo de cada visita es la pasión, el amor y la camaradería de los fans. En lo que respecta al amor por los Ramones, Argentina fue siempre el país número uno para nosotros. Así que agradezco poder seguir viniendo


¿Es difícil explicarle a los fans de Ramones del resto del mundo esa relación con Argentina?

No, porque lo entienden. Lo han visto en los videos y más recientemente en las redes. Hay lugares como Japón, Inglaterra, México donde adoran a los Ramones, pero nada se compara con Argentina.

UNA ESCENA ROCKERA CAMINO A LA RUINA

La escena de rock and roll es muy diferente a lo que fue en la época de Ramones. ¿Como ves la escena rockera de hoy?

Yo no lo llamo rock and roll, sino música bailable o electrónica; es más, ni siquiera lo considero música, sino sonidos hechos por computadora. Pero a la vez está bueno ver a los jóvenes haciendo música con computadoras porque no necesitan de un estudio o de un lugar para tocar y eso fomenta la creatividad para hacer canciones, lo cual está bueno… pero no es rock and roll. Si me preguntas si van a surgir otros Ramones, o Stones o Beatles… mhh, espero a ver que pasa ¡cruzo los dedos!

Se estuvieron reeditando en vinilo tus discos con los Intruders. ¿Cómo te sentís con esta especie de furor que hay por el formato vinilo?

Me gusta el vinilo y es cierto que tiene un sonido más cálido que el CD, pero también me gustan las descargas, porque me permiten escuchar música en el teléfono cuando estoy de gira y no tengo bandeja. Y si bien es cierto que el vinilo es el mejor formato  para escuchar música, también disfruto de escuchar listas de Spotify y también incluso de los CDs. Me gusta poder tener la posibilidad de elegir que escuchar en el momento. Y también  el vinilo tiene ese toque especial para los coleccionistas.

JAZZ AND ROLL HIGH SCHOOL

Siempre me llamó la atención tu técnica de mano derecho para tocar el hi hat, algo fundamental para el sonido en vivo de Ramones. ¿Cómo desarrollaste tu estilo?

De los bateristas de jazz. Escuché mucho jazz y ellos no tocan como los bateristas de metal, sino que lo hacen con los dedos. Y de ahí saqué mi estilo de tocar con los dedos y las muñecas. Como siempre escuché ese tipo de bateristas, entonces para mí fue fácil trasladar esa técnica al sonido de los Ramones

¿Y con tanto jazz en tus oídos, cómo fue que te convertiste en un baterista de rock and roll?

¡Porque vi a los Beatles en la tele cuando era chico! También vi a Keith Moon con los Who, entre otros bateristas que me gustaron y me influenciaron. Si sumas todo eso, me tenés a mi

Te resulta difícil ser el guardián del legado de Ramones

Para nada. De hecho me divierte. Amo las canciones y como lamentablemente todos los demás se murieron, quiero mantener eso vivo. No solo por mi sino también por ellos. Los Ramones crearon un sonido, una imagen, un contenido lirico de la mano de Dee Dee y Joey. Y es lo que digo siempre: “las canciones son demasiado buenas para no ser tocadas”. Y lo voy a seguir haciendo mientras pueda


HEY, HO, RAMONES PING PONG

Discos favoritos de Ramones: Voy a elegir dos con Tommy: “Ramones” “Rocket To Russia”; y de los que estuve “Road To Ruin““Mondo Bizarro”“End Of The Century” y también “Pleasant Dreams”

Canciones favoritas de Ramones: ¡Hay tantas para elegir…!:“I Wanna Be Sedated”, “Blitzkrieg Bop”, “Rock And Roll High School”, “Sheena Is a Punk Rocker” “The KKK Took My Baby Away”, ”Rockaway Beach” “Pet Sematary”

Tus mejores partes de batería en Ramones: “I Wanna Be Sedated”, “Rock And Roll Radio”, “She’s A Sensation”, “Poison Heart”, “Anxiety”

La sesión de grabación que más disfrutaste: La de “Road To Ruin” ¡porque fue la primera! Y también la de “End Of The Century” con Phil Spector

¿Cómo fue trabajar con Spector?: ¡Lo amaba! Era un amigo muy cercano y pasé grandes momentos con él. Hablo por mi experiencia y no por la de los demás, pero para mí fue un genio con la creación de la “Pared de Sonido”. Yo grababa mis partes, después nos íbamos a pasear por el Sunset Strip en Los Angeles, volvíamos al otro día… y lo hacíamos de nuevo. ¡Y quiero decir que nunca nos apuntó con un revolver! ¡De hecho, de él aprendí que nunca quiero ser un productor! (Risas)

Tu peor sesión de grabación con Ramones:: la de “Subterranean Jungle”. No me gusta ni el álbum ni la producción. Quisieron intentar un “sonido nuevo” de batería, que odié. El sonido de batería de Ramones es el de “Mondo Bizarro”, el de “Road To Ruin”, no ese. El productor (Ritchie Cordell)  nunca quiso escucharme y me decía que no me preocupara. Y le creí, pero cuando salió el disco me di cuenta que era lo opuesto a lo que yo quería

Johnny en una palabra: (piensa mucho) Enfocado

Joey en una palabra: Único

Dee Dee en una palabra: Huracán

Tommy en una palabra: Curioso. Siempre con ganas de aprender y preguntando. Por eso se convirtió en el productor

C.J en una palabra: (molesto) No tengo nada que decir de el

Por último: si tuvieses que definir el legado de Ramones en una frase: ¿qué dirías?

¡Lo logramos!

MIRÁ LA ENTREVISTA CON MARKY EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, Y NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE PARA NO PERDERTE NINGUN CONTENIDO


Comentarios

Entradas populares