DOCUMENTALES: EN “THE BEATLES: GET BACK” PETER JACKSON LOGRA QUE LA MAGIA SIGA VIVA, MÁS DE MEDIO SIGLO DESPUÉS
Es por eso que sólo los más optimistas le pusieron fichas al anuncio de enero de 2019, -a medio siglo exacto del mítico «Concierto En La Azotea»- de un documental dirigido por Peter Jackson (“Lord of the Rings”, “The Hobbit”, “King Kong” y un larguísimo etcétera) con todo el material grabado por Lindsay-Hogg en las, en apariencia, tumultuosas sesiones de grabación de lo que se terminó conociendo como “Let It Be”.
Y los resultados de este ambicioso «The Beatles: Get Back» no sólo son asombrosos a nivel artístico, sino sobre todo a nivel arqueológico, debido al maravilloso trabajo de recopilación, restauración y selección del material hecho por Jackson (60 horas de video y más de 150 de audio grabadas originalmente por el equipo de Lindsay-Hogg) que desmienten uno de los mitos más grandes en torno a los Fab Four: que las sesiones de “Let It Be” habían sido tortuosas y reflejaban la mala relación en la que se encontraba el grupo en su etapa final.
Con un total de 468 minutos divididos en tres episodios cronológicos, “The Beatles: Get Back”, a través de la pericia de Jackson, muestra como nunca antes la intimidad del cuarteto en un momento clave de su carrera, tomando el material de Lindsay-Hogg (alguien que por lo visto odiaba a Los Beatles, sino no se puede entender como con lo que tenía grabado hizo un documental tan aburrido como “Let It Be”) como base, pero llevándolo narrativamente más allá.
Es por eso que momentos bisagras como la breve renuncia de George Harrison (con la célebre frase “Nos vemos en los clubes”), la presencia constante (e irritante) de Yoko Ono en las sesiones, el ímpetu compositivo de McCartney y su competencia directa por el liderazgo con Lennon, la vital participación de Billy Preston (quien amerita documental propio), la importancia del rol de Ringo Starr para mantener juntas las piezas a nivel afectivo, y el icónico último concierto en la terraza, son contados de manera magistral por Jackson que por momentos pone énfasis en el audio (incluso utilizando micrófonos ocultos) por sobre la imagen, logrando de esa forma armar el cuadro completo de una situación sin dudas estresante para la banda, pero a su vez invitándonos a compartir esos momentos únicos.
Cuando parecía que el universo Beatle ya no podía sorprendernos con nada, “The Beatles. Get Back” nos propone ser testigos de primera mano de un hecho histórico fundamental en el desarrollo de la cultura rock; y sería una pena no atravesar ese largo y sinuoso camino de cierre de una eatpa, disfrutándolo con todos los sentidos.
FICHA TÉCNICA
Título original: “The Beatles: Get Back”
Género: Musical / Documental
Origen: Reino Unido / Nueva Zelanda /EEUU
Estreno: 25 de noviembre de 2021 por Disney Plus
Director: Peter Jackson
Reparto: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Michael Lindsay-Hogg, Linda McCartney, Yoko Ono, Mal Evans, Billy Preston
Música: The Beatles
Duración: 468 minutos
BONUS TRACK: LA REEDICIÓN DE “LET IT BE”, UN LARGO Y SINUOSO CAMINO
Tras una excelente costumbre de reeditar en versiones box set sus últimos discos al cumplirse medio siglo de vida (desde “Sgt Pepper’s…” hasta “Abbey Road”), la pandemia puso en pausa la salida de la edición deluxe de “Let It Be”, álbum que tal como mencionáramos anteriormente, desde su génesis le causó más de un dolor de cabeza a la banda.
Finalmente lanzado el pasado 15 de octubre anticipando el estreno de “The Beatles: Get Back”, este “Let It Be: Special Edition” incluye nuevas mezclas en estéreo de las 12 pistas originales, dos discos adicionales con las versiones, zapadas y ensayos de las sesiones de “Get Back” de los estudios Apple, y un último volumen con las mezclas originales del ingeniero Glyn Johns, además de un Blu-Ray y un libro de más de 100 páginas; ideal para volver al lugar donde perteneces y acompañar el disfrute.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Conduce el programa La Isla de los Monos por Radio El Parque y ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal y Mala Difusión. Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005
Comentarios