Ir al contenido principal

TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A PEPE DELAY, UN VIAJE SONORO CON UNA NARRATIVA DISTINTA

Formados en 2016 por los hermanos Manuel, Juan y Diego Morales, Pepe Delay es una de las bandas más importantes de la escena indie uruguaya. Aprovechando el lanzamiento de su segundo disco “Fuego Lunar” aprovechamos para charlar via correo electrónico con los hermanos sobre el balance del año, el nuevo material y los proyectos a futuro. Los resultados… a continuación.

¿Cómo podrían resumir lo que fue el 2021 para la banda?

Juan Morales: Fue un año muy intenso, de trabajo constante con la banda. A principios de enero hicimos el primer contacto con Guillermo Berta, el productor) y ya en febrero estábamos seleccionando los temas para empezar a trabajar. Me acuerdo de no tener la certeza de si íbamos a poder ensayar normalmente por la situación de la pandemia. Al final por suerte pudimos trabajar como queríamos. El hecho de tener nuestro propio estudio de grabación facilitó mucho las cosas. Como todo proyecto autogestionado, no solo lo pertinente a la música nos atravesaba en ese momento, sino que también estábamos buscando formas de financiar el disco. Una de ellas fue diseñar remeras y buzos y lanzar una pre venta del disco que traía de regalo el adelanto de una canción. A su vez yo ya estaba trabajando en lo que sería el videoclip de «Gigantes», el primer single del disco, y nos preparábamos para tocar en agosto la sala Zitarrosa, en el marco de un festival que se venía reprogramando desde febrero por la pandemia. Después de mucho tiempo nos reencontramos con nuestro público.

En medio de todo esto, continuabamos agregando todas las guitarras, teclados y por último las voces a las 11 canciones que se iban visitendo por capas. En el medio también filmamos y subimos en tres días el videoclip para la canción “Rojo”. El primero de diciembre salió “Fuego Lunar” en las plataformas, culminando así el proceso de todo el año de trabajo. El 16 lo presentamos en vivo en un show muy emotivo dónde compartimos escenario con muchos amigos que de alguna forma estuvieron presentes en nuestro agitado año.

¿Qué nos pueden contar sobre el nuevo disco “Fuego Lunar”?

Diego Morales: Si bien la mejor forma de conocerlo es escuchándolo, podría decir que es un disco que se suena todo, que te lleva de paseo por distintos lugares y sensaciones, que aunque lo escuches cien veces siempre te vas a encontrar con algo nuevo y que está muy bueno para escuchar en la ruta.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Guillermo Berta? ¿Qué es lo que buscan en un productor?

Diego Morales: El laburo con Guille fue muy fluido, nos entendimos al toque no solo en el aspecto musical sino en la forma de mezclar, en el tratamiento del sonido, la estética del disco. Creo que algo fundamental del aporte de Guille fue que llevó algunos temas para lugares que nunca hubiéramos pensado, eso está buenísimo de trabajar con alguien externo a la banda que viene con el oído fresco. Guille tuvo un re buen balance entre lo que nosotros proponíamos y lo que él metía, es decir nos siguió la cabeza pero aportó pila de su parte y propuso cambios muy interesantes. Eso es algo que nos parece muy importante en un productor.

Dicen que una banda tiene toda la vida para grabar el primer disco, pero solo unos pocos meses para el segundo. ¿Cómo funcionó eso en el caso de Pepe Delay?

Manuel Morales: En nuestro caso ambos discos nos llevaron un año entero de trabajo. Es verdad que el primer disco allanó mucho el camino y contar con esa experiencia nos facilitó algunas cosas. El trabajo más grande de nuestro disco debut creo que fue empastar el sonido, porque si bien con Juan y Diego estábamos acostumbrados a tocar juntos, nunca lo habíamos hecho con la formalidad y constancia que requería para una grabación. Por eso nos tomamos tres meses, con dos ensayos por semana de tres horas cada uno, algo así como 80 horas ensayando.  Fue un trabajo cansador pero muy rendidor, y nos permitió poder encarar el segundo disco de otra manera, más desde el laboratorio, armando cosas desde la compu y después sí pasar a ensayarlas.

¿Qué se viene para la banda en el 2021?

Manuel Morales: Recién estamos procesando todo lo que pasó este año y por ahora no hemos hecho un balance de lo que fue y lo que se vendrá, pero seguro el 2022 va a estar centrado en compartir nuestro último lanzamiento con el público. Vivimos un período de mucho encierro y poca música en vivo, que de a poco empieza a cambiar, así que tocar va a ser una de las prioridades. Además hace pocos días recibimos una invitación para dar un show en uno de los teatros más importantes de Montevideo, no podemos revelar más información pero no falta mucho, así que esa va a ser nuestra manera de darle comienzo al año.

Por ultimo. ¿Por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Fuego Lunar”?

Juan Morales: Creo que es una oportunidad de conocer una narrativa distinta del rock o del indie uruguayo. Hay historias que se enlazan en las canciones con estados de ánimo que transitan la melancolía pero también la rabia. También aparece nuestro lado más pop en temas como «Veronique» o «Que llueva», que le dan aire al disco. Cuando hicimos el preestreno en un cuarto oscuro y con las luces apagadas, dónde veías lo mismo con los ojos cerrados o abiertos, algunos comentarios posteriores fueron que en determinado punto (muchos coincidían en que fue a partir del quinto tema «Sin querer») perdieron la referencia de las canciones y entraron en un viaje único. No sabían decir si el disco había tenido 8 temas o 15.  Así que recomendamos como siempre una escucha íntegra, no en aleatorio y con el mejor reproductor de música que tengan disponible. Si están por Uruguay nos escriben y lo pueden venir a escuchar en nuestro estudio.

¡DESCUBRILOS ACÁ!

Comentarios

Entradas populares