SHOWS: WALTER GIARDINO’S TEMPLE ft RONNIE ROMERO EN VORTERIX – "Bienvenidos a mi Templo"


“A Ritchie Blackmore, un maestro inspirador” rezaban los agradecimientos de En Vivo en Buenos Aires, disco de Rata Blanca grabado en 1992 y editado cuatro años después. Es que Walter Giardino nunca oculto su admiración y respeto por el Hombre de Negro, tanto a nivel artístico como  en términos de exigencia musical a los miembros de su banda.

Es por eso que no resultó extraño que, luego de haber colaborado con casi todas las voces que acompañaron al ex guitarrista de Deep Purple durante toda su trayectoria (repasemos: Glenn Hughes, Doogie White, Graham Bonnet y Joe Lynn Turner), Walter anunciara a vuelta al ruedo de su proyecto solista Temple con el chileno Ronnie Romero, el ultimo elegido de Blackmore, al frente.
La fecha en el Vorterix (con bastante convocatoria teniendo en cuenta el poco tiempo con el que se anunció el show), enmarcada dentro de una gira que abarca Latinoamérica y varias ciudades de Europa, se posicionaba como una buena oportunidad de poder disfrutar de dos referentes dentro del hard rock latinoamericano.
“Corte Porteño”, el primer corte del disco del único disco de Temple editado en 1998 marcó el inicio del show, al que le siguió “Sobre la Raya” del mismo álbum, ambos con la particularidad de escuchar a Romero cantando en castellano y con un sonido que se iría acomodando con el correr de los temas, pero que siempre tuvo un énfasis excesivo en la guitarra del dueño de la noche.

La primera ovación llegó para “Man On the Silver Mountain” tema que abría el legendario primer disco de Rainbow en el que Romero demostró que conoce a la perfección cada inflexión vocal de Dio, ofreciendo una performance que no se estanca en el cliché de la imitación, sino que se muestra como sentida y respetuosa.
El repertorio fue a pedir de boca de los seguidores del único disco solista de Walter, editado en 1998, del cual sonaron gemas como “Héroe de la Eternidad” “Azul y Negro” (con la voz invitada de Javier Barrozo)  y “Cacería” haciéndole honor a un trabajo que pide a gritos un sucesor a casi una década de su edición.

De todos modos, y tal como nos anticipó el guitarrista hace unos días, el plato fuerte del show estuvo dado en la interpretación de versiones de temas ligados irremediablemente a la familia púrpura, aunque sin caer en la obviedad: del Mark 3 sonaron “Lady Double Dealer” y “Mistreated”, además de “Street of Dreams” (de la época de Joe Lynn Turner en Rainbow) y “Crying in the Rain” de Whitesnake en versiones fieles a las originales gracias a una banda híper sólida (conformada por la actual base de Rata: Fernando Scarcella y Pablo Motyczak, además de la eficacia en plan Jon Lord de “El Chino” Javier Retamozo en los teclados) y a un Romero que no duda en calzarse los zapatos de referentes históricos del género, sin incomodarse en ningún momento.

La instrumental “La Danza del Fuego” abrió la última etapa del show, único momento donde Walter se permitió finalmente relajarse, para darle paso al momento cumbre de la noche: “Catch the Rainbow” con una interpretación sublime de Romero que logró arrancarle aplausos a los últimos incrédulos, que habían arrancado el show con el ceño fruncido y de a poco se dejaron seducir por el carisma del chileno.

Tras las últimas sorpresas del setlist (“la poderosa “Neon Knights de Black Sabbath y “Lost in Hollywood” del Down to Earth de Rainbow, el show cerró como no podía ser de otra manera con dos gemas purpuras: la potente “Speed King” y el clásico “Burn”que mostraron, por si hacía falta, que Giardino conoce de memoria el camino hacia el Arco Iris, y lo recorre a pasos agigantados.

SETLIST
Corte porteño
Sobre la raya
Man on the Silver Mountain (Rainbow )
Héroe de la eternidad
Lady Double Dealer (Deep Purple  )
Street of Dreams (Rainbow )
Cacería
Mistreated (Deep Purple )
Azul y negro (con Javier Barrozo)
Crying in the Rain (Whitesnake )
La danza del fuego
Catch the Rainbow (Rainbow)
Alquimia
Neon Knights (Black Sabbath)
Lost in Hollywood (Rainbow )
Speed King (Deep Purple )
Burn (Deep Purple)

TXT:@aledocarmo
Fotos: Sebastián de la Cru

Comentarios

Entradas populares