SHOWS: WALTER GIARDINO’S TEMPLE ft RONNIE ROMERO EN VORTERIX – "Bienvenidos a mi Templo"
“A Ritchie Blackmore, un maestro inspirador” rezaban los
agradecimientos de En Vivo en Buenos
Aires, disco de Rata Blanca
grabado en 1992 y editado cuatro años después. Es que Walter Giardino nunca oculto su admiración y respeto por el Hombre
de Negro, tanto a nivel artístico como
en términos de exigencia musical a los miembros de su banda.
Es por eso que no resultó extraño que, luego de haber
colaborado con casi todas las voces que acompañaron al ex guitarrista de Deep Purple durante toda su trayectoria
(repasemos: Glenn Hughes, Doogie White, Graham Bonnet y Joe Lynn
Turner), Walter anunciara a vuelta al ruedo de su proyecto solista Temple con el chileno Ronnie Romero, el ultimo elegido de Blackmore,
al frente.
La fecha en el Vorterix (con bastante convocatoria teniendo
en cuenta el poco tiempo con el que se anunció el show), enmarcada dentro de
una gira que abarca Latinoamérica y varias ciudades de Europa, se posicionaba
como una buena oportunidad de poder disfrutar de dos referentes dentro del hard
rock latinoamericano.
“Corte Porteño”, el primer corte del disco del único disco
de Temple editado en 1998 marcó el inicio del show, al que le siguió “Sobre la
Raya” del mismo álbum, ambos con la particularidad de escuchar a Romero
cantando en castellano y con un sonido que se iría acomodando con el correr de
los temas, pero que siempre tuvo un énfasis excesivo en la guitarra del dueño
de la noche.
La primera ovación llegó para “Man On the Silver Mountain” tema
que abría el legendario primer disco de Rainbow en el que Romero demostró que
conoce a la perfección cada inflexión vocal de Dio, ofreciendo una performance
que no se estanca en el cliché de la imitación, sino que se muestra como
sentida y respetuosa.
El repertorio fue a pedir de boca de los seguidores del
único disco solista de Walter, editado en 1998, del cual sonaron gemas como “Héroe
de la Eternidad” “Azul y Negro” (con la voz invitada de Javier Barrozo) y “Cacería” haciéndole
honor a un trabajo que pide a gritos un sucesor a casi una década de su edición.
De todos modos, y tal como nos anticipó el guitarrista hace
unos días, el plato fuerte del show estuvo dado en la interpretación de
versiones de temas ligados irremediablemente a la familia púrpura, aunque sin
caer en la obviedad: del Mark 3 sonaron “Lady Double Dealer” y “Mistreated”,
además de “Street of Dreams” (de la época de Joe Lynn Turner en Rainbow) y “Crying
in the Rain” de Whitesnake en
versiones fieles a las originales gracias a una banda híper sólida (conformada
por la actual base de Rata: Fernando
Scarcella y Pablo Motyczak, además
de la eficacia en plan Jon Lord de “El Chino” Javier Retamozo en los
teclados) y a un Romero que no duda en calzarse los zapatos de referentes históricos
del género, sin incomodarse en ningún momento.
La instrumental “La Danza del Fuego” abrió la última etapa
del show, único momento donde Walter se permitió finalmente relajarse, para
darle paso al momento cumbre de la noche: “Catch the Rainbow” con una interpretación
sublime de Romero que logró arrancarle aplausos a los últimos incrédulos, que
habían arrancado el show con el ceño fruncido y de a poco se dejaron seducir
por el carisma del chileno.
Tras las últimas sorpresas del setlist (“la poderosa “Neon
Knights de Black Sabbath y “Lost in
Hollywood” del Down to Earth de Rainbow,
el show cerró como no podía ser de otra manera con dos gemas purpuras: la
potente “Speed King” y el clásico “Burn”que mostraron, por si hacía falta, que Giardino
conoce de memoria el camino hacia el Arco Iris, y lo recorre a pasos agigantados.
SETLIST
Corte porteño
Sobre la raya
Man on the Silver
Mountain (Rainbow )
Héroe de la eternidad
Lady Double Dealer (Deep
Purple )
Street of Dreams (Rainbow
)
Cacería
Mistreated (Deep
Purple )
Azul y negro (con
Javier Barrozo)
Crying in the Rain (Whitesnake
)
La danza del fuego
Catch the Rainbow (Rainbow)
Alquimia
Neon Knights (Black
Sabbath)
Lost in Hollywood (Rainbow
)
Speed King (Deep
Purple )
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